Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Máster. Curso 2023/2024.
INDICADORES SOCIALES BÁSICOS - 609790
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Específicas
CE2 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores económicos y aplicarlos para la investigación y análisis de los temas que ocupan a la economía.
CE3 - Adquirir conocimientos avanzados para operar de forma autónoma e independiente con indicadores demográficos y aplicarlos para la investigación y análisis de los temas que ocupan a la demografía.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
INDICADORES BÁSICOS. ESTRUCTURA SOCIAL. POBLACIÓN. FAMILIAS Y HOGARES. CLASE SOCIAL. MOVILIDAD SOCIAL. EDUCACIÓN. POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes del Máster en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos que no han estudiado previamente el grado o la licenciatura en Sociología adquieran las competencias básicas para poder interpretar un fenómeno social desde el punto de vista y usando las herramientas propias de esta disciplina. Para ello, se les ofrece una perspectiva general y, por lo tanto, necesariamente superficial sobre un conjunto de temas y de indicadores que son un lugar de encuentro en la disciplina sociológica.
Contenido
TEMA 1. LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA El método y la teoría en las ciencias sociales - Sociología analítica mecanismos y descripción Interpretación y explicación en ciencias sociales.
TEMA 2. UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO EMPIRICO DE LA SOCIEDAD. ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL EN ESPAÑA - La concepción sociológica de la Estructura social - descripción, estructuración y estratificación.
TEMA 3. CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA- Los conceptos de primera y segunda transición demográfica en España. Definición y aplicación de los indicadores relacionados con la fecundidad, natalidad y mortalidad. Estructura de la población española.
TEMA 4. LA FAMILIA ESPAÑOLA Herramientas para medir los nuevos calendarios matrimoniales y de natalidad, así como los tipos de hogares emergentes en España y Europa.
TEMA 5. LA ESTRUCTURA DE CLASES EN ESPAÑA Indicadores del mercado laboral en España y de la estructura de clases según ocupación. La aproximación multidimensional al análisis de clase: herramientas y medidas. Las clases sociales y la desigualdad en España.
TEMA 6. MOVILIDAD SOCIAL - La movilidad en las sociedades de capitalismo avanzado - Teorías, conceptos y aspectos metodológicos de la movilidad - Evolución de la movilidad social en España.
TEMA 7. EL ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. Indicadores usados en los principales informes comparativos sobre resultados educativos: una perspectiva comparativa. Nivel educativo de la población adulta, resultados escolares y recursos educativos - Origen social y rendimiento escolar: cómo medir la desigualdad en términos educativos.
TEMA 8. LA DESIGUALDAD. POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL Y VULNERABILIDAD Desigualdad, pobreza, exclusión social y vulnerabilidad: indicadores unidimensionales y multidimensionales. Informes y estudios internacionales sobre pobreza, exclusión y desigualdad: fortalezas y debilidades de medición. Evolución de la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad en España y en Europa
TEMA 9. LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA Tasas de incorporación de inmigrantes y la medición de las condiciones de vida de los inmigrantes. - Los inmigrantes y el sistema educativo - La nueva emigración laboral.
Evaluación
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase: 10%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 30%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%
Bibliografía
TAPINOS, G (1990) Elementos de Demografía. Madrid. Espasa Calpe
LIVI-BACCI, M (1993) Introducción a la Demografía. Barcelona, Ariel.
GONZÁLEZ, LL Y REQUENA, M (2008) Tres décadas de cambio social en España. Madrid. Alianza.
REQUENA, M. SALAZAR, L Y RADL, J (2013) Estratificación social. Madrid. McGraw-Hill.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 12/09/2023 - 26/09/2023 | MARTES 15:30 - 18:00 | - | SARA GARCIA FERRERO |
02/10/2023 - 18/10/2023 | MARTES 15:30 - 18:00 | - | SARA GARCIA FERRERO | |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | SARA GARCIA FERRERO |