Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)
Máster. Curso 2023/2024.
MITO E IDEOLOGÍA EN GRECIA Y ROMA - 609777
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS CLÁSICOS (2021-22)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
2 - Ahondar en la comprensión del papel fundamental del mundo antiguo grecolatino en la configuración de la cultura
occidental.
3 - Conocer los distintos ámbitos de estudio del amplio campo epistemológico que constituyen los Estudios Clásicos.
4 - Profundizar en la mutua interdependencia de las lenguas, literaturas y culturas griega y latina en las distintas fases de su desarrollo.
5 - Exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Estudios Clásicos, los resultados de la investigación propia y debatir sobre ellos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Se hará uso, cuando proceda, de los recursos audiovisuales.
Docencia en red.
La asignatura se activará en el campus virtual de la UCM y sus recursos estarán disponibles para la docencia y la comunicación.
Tutorías.
Los alumnos tendrán libre acceso al profesor en sus horarios de tutoría, con una asistencia programada. Durante las tutorías se atenderán sus problemas particulares con el curso y se supervisará su progreso en los trabajos y exposiciones individuales encargados.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Mito e ideología en Grecia y Roma presenta un panorama de la mitología grecorromana y su función sociopolítica e ideológica como fundamento del discurso y el pensamiento en el mundo clásico. Se estudiarán los temas, motivos y figuras míticas en las fuentes principales y se presentará el desarrollo histórico de la conjunción entre mitos y formas políticas, estéticas y filosóficas en el mundo antiguo a través de tres ejes principales: el diacrónico, que permite considerar la perspectiva de la longue durée del mundo grecorromano, el formal, que proporciona los métodos de análisis de las fuentes, las ideas y su recepción, y el temático, que se centra en estudios puntuales de grandes motivos que han acompañado en su proceso histórico el desarrollo de las ideologías de estos dos pueblos indoeuropeos de la antigüedad.
Requisitos
Objetivos
1. Al término de su aprendizaje, el/la estudiante habrá comprendido las etapas históricas de la conformación del panteón olímpico y las genealogías heroicas, así como los planteamientos ideológicos, filosóficos, políticos y culturales en cuyo marco se desarrollan los principales ciclos mitológicos griegos.
2. Estará familiarizado con los textos literarios y los documentos epigráficos que aportan la información mitográfica.
3. Conocerá las coordenadas históricas y geográficas de la asimilación de la mitología griega en Roma, así como del uso de este material mitológico al servicio de programas políticos e ideológicos.
4. Sabrá distinguir la mitología de origen propiamente romano de la griega, y habrá profundizado en los procesos complementarios de historización del mito indoeuropeo y de mitificación de la historia nacional específicos de Roma.
Contenido
Contenidos básicos
1. Definiciones y aspectos metodológicos: mito, mitología y mitografía. El mito clásico. Principales ciclos mitológicos griegos y su adaptación romana. Literatura mitográfica en Grecia y Roma.
2. Concepto e historia de la ideología. Estudios sobre ideología. Corrientes ideológicas fundamentales a lo largo de la historia de Grecia y Roma antiguas.
3. Aspectos fundamentales que conectan la mitología con la ideología política a lo largo de la historia de la Antigüedad.
4. Análisis modernos y contemporáneos de la mitología clásica. Fuentes de transmisión y formas de recepción de los mitos.
Programa
PRIMERA PARTE: GRECIA
Prof. Herrero de Jáuregui
1. Introducción. Conceptos generales: mito, mitología y mitografía. Métodos de análisis del mito y su valor político y religioso.
2. Mito e ideología desde la Grecia arcaica a la Antigüedad Tardía. Antecedentes próximo-orientales, egipcios, indoeuropeos. Etapas principales de la transmisión, recepción y evolución. Tratamiento del mito en los diversos géneros literarios.
3. Figuras, motivos y mitos en sus contextos ideológicos. Genealogías y mitos de fundación. Utopías. Escatología.
4. El mito en autores singulares en sus textos: Hesíodo, Esquilo, Píndaro, Aristófanes, Platón, Arato, Calímaco. Recepciones y transformaciones latinas.
5. Los autores cristianos y los mitos griegos. Confrontación e interpretatio christiana.
SEGUNDA PARTE: ROMA
Prof.ª Madrid Medrano
1. Marco teórico: la ideología como texto y el texto como ideología.
2. Mitificación de la historia e historización del mito. De la República al Imperio. Mitografía y política en Roma
3. Mito, ideología y género: utilización de los mitos para la creación de los 4. arquetipos femeninos en la sociedad romana.
4. Más allá de la caída del Imperio: mito, Nación y los orígenes de Europa: entre romanos y bárbaros.
5. Enfoque ideológico del mito en contextos de transmisión y recepción. Ejemplos en la cultura occidental.
Evaluación
Bibliografía
Cardona, F. (1996). Mitología romana. Barcelona: Edicomunicación.
Canfora, L. (1991). Ideologías de los estudios clásicos. Madrid: Akal.
Chapoutot, J. (2013). El nacionalsocialismo y la antigüedad. Madrid: Abada.
Farrell, J. (2021). Junos Aeneid: A Battle for Heroic Identity. Princeton & Oxford: Princeton UP.
Gil, L. (1975). Transmisión mítica. Barcelona: Rústica Editorial.
Gómez Espelosín, F. J. (2015). En busca de Alejandro. Historia de una obsesión. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la UAH.
Gruen, E. S. (1992). Culture and National Identity in Republican Rome. Ithaca: Cornell UP.
Guzmán Guerra, A. y Gómez Espelosín, F. J. (2005). Grecia, mito y memoria. Madrid: Alianza.
Hall, J. M. (2007). Politics and Greek Myth, en R. D. Woodard (ed.), The Cambridge Companion to Greek Mythology. Cambridge: Cambridge UP.
Heinen, H. (2003). Historia del helenismo. De Alejandro a Cleopatra, Madrid: Alianza.
Hernández de la Fuente, D. (2023). Prolegómenos a una Ciencia de la Antigüedad. Madrid: Síntesis.
Herrero de Jáuregui, M. (2007). Tradición órfica y cristianismo antiguo. Madrid: Trotta.
Herrero de Jáuregui, M. (2007). Catábasis: el viaje infernal en la Antigüedad. Madrid: Alianza.
Rahner, H. (2003). Mitos griegos en interpretación cristiana. Barcelona: Herder.
Rantala, J. (ed.) (2019). Gender, Memory and Identity in the Roman World. Amsterdam: Amsterdam UP.
Roche, H. Y Demetriou, K. N., (eds.). (2018). Brills Companions to the Classic, Fascist Italy and Nazi Germany. Leiden & Boston: Brill.
Rose, P. W. (1992). Sons of the Gods, Children of Earth: Ideology and Literary Form in Ancient Greece. Ithaca, New York: Cornell UP.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 29/01/2024 - 26/04/2024 | LUNES 15:00 - 16:30 | A-402 | MIGUEL HERRERO DE JAUREGUI SONIA MADRID MEDRANO |
MARTES 15:00 - 16:30 | A-402 | MIGUEL HERRERO DE JAUREGUI SONIA MADRID MEDRANO |