Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)
Máster. Curso 2023/2024.
ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA GRIEGA Y LATINA - 609781
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS CLÁSICOS (2021-22)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Adquirir un conocimiento más profundo, específico y avanzado de las disciplinas inherentes a los estudios sobre el mundo clásico y su repercusión posterior (estudios lingüísticos, literarios, culturales y de recepción clásica).
CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación de los Estudios Clásicos, fomentando aproximaciones interdisciplinares, inclusivas y multiculturales.
CG4 - Apreciar la confluencia de las aportaciones desde distintos campos del conocimiento en favor de un mismo objetivo científico.
CG5 - Identificar líneas de investigación que puedan ser ampliadas y adquirir las habilidades necesarias para la realización autónoma de un trabajo de investigación en Estudios Clásicos.
Transversales
CT2 - Ser capaz de obtener, seleccionar, elaborar y procesar información proveniente de fuentes diversas con criterios objetivos, priorizándolas según su calidad y pertinencia.
CT3 - Ser capaz de razonamiento y reflexión crítica y autocrítica como vía para mejorar el propio proceso de aprendizaje y la generación y desarrollo de ideas en un contexto profesional o de investigación.
CT4 - Promover las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos e incorporar los valores de esfuerzo, respeto mutuo y compromiso con la calidad.
CT5 - Desarrollar un compromiso con la igualdad de género en el contexto académico y en la práctica de la actividad profesional.
Específicas
CE5 - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo análisis solventes de tipo lingü.stico, literario o cultural sobre la base de los textos grecolatinos.
CE7 - Conocer y aplicar de manera autónoma los métodos y técnicas de investigación más ampliamente difundidos y novedosos en los Estudios Clásicos.
CE8 - Comprender el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en la investigación en Estudios Clásicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se ofrece una actualización sobre algunas de las cuestiones más debatidas en la investigación actual tanto en la sintaxis del griego antiguo como del latín.
Requisitos
Objetivos
El curso se organiza en dos módulos, uno de griego y otro de latín, impartidos, respectivamente y por este orden, por los Profesores Jesús de la Villa (UAM) y José Miguel Baños (UCM).
1. Módulo de griego
Como resultados de aprendizaje, al término del curso, la/el estudiante:
1. Conocerá las principales tendencias en el análisis de los textos griegos y latinos.
2. Será capaz de reconocer y, eventualmente, de aplicar diferentes tipos de análisis lingüístico a los textos.
3. Estará en condiciones de desarrollar investigaciones sobre algún aspecto concreto de la gramática del griego y/o el latín, así como investigaciones en aspectos sociolingüísticos de esas lenguas.
2. Módulo de latín
Es esperable que después del curso los estudiantes sean capaces de analizar los distintos tipos de colocaciones verbo-nominales en los textos y de entender su justificación funcional (léxica, semántica y morfosintáctica) en latín, así como entender su renovación diacrónica y los problemas de traducción que plantean. Como objetivo más práctico, los estudiantes conocerán y podrán participar en la elaboración de un diccionario de colocaciones (DiCoLat). Todo ello contribuirá a una mejor comprensión de una parcela fundamental del léxico y de la sintaxis de la lengua latina, que tiene su continuidad en las lenguas romances.
Contenido
I. Módulo de griego (Prof. Jesús de la Villa Polo)
1. Estructuras sintácticas fundamentales del griego antiguo.
2. Cuestiones de estructura de la oración.
3. Cuestiones del sintagma nominal.
4. Cuestiones de las categorías verbales.
5. Las alternancias en la complementación.
II. Módulo de latín (Prof. J. M. Baños)
1. Colocaciones y construcciones con verbo soporte: definición, tipos y criterios de caracterización.
2. Por qué son tan frecuentes las colocaciones verbo-nominales en latín: su justificación funcional.
3. Una doble perspectiva de análisis: desde el verbo soporte y desde sustantivos predicativos. Las extensiones aspectuales y diatéticas.
4. Evolución diacrónica de las colocaciones. Diferencias entre prosa y poesía.
5. Problemas de traducción e interferencias lingüísticas: de las Res gestae de Augusto al Nuevo Testamento.
6. Una aplicación práctica: el Diccionario de Colocaciones Latinas (DiCoLat).
Evaluación
La evaluación de los trabajos de investigación del estudiante equivaldrá al 60% de la calificación final; el 40% corresponderá a una evaluación continua de la participación del alumno en las clases. Parte de este porcentaje podrá asignarse a actividades formativas organizadas dentro del Máster que se desarrollen fuera del horario de las clases.
Bibliografía
Christidis, A.-F. (ed.) (2007): A History of Ancient Greek. From the beginnings to Late Antiquity. Cambridge, Cambridge University Press.
Van Emde Boas et al. (2019): The Cambridge Grammar of Classical Greek, Cambriege, CUP.
Horrocks, G. (2014): Greek. A History of the Language and its Speakers, Chichester-Malden. 2ª ed.
Jiménez López, M.D. (20222): Sintaxis del Griego Antiguo. 2 vols., Madrid, CSIC.
Luraghi, S. (2021): Experiential verbs in Homeric Greek, Leiden, Brill.
Rijksbaron, A. (20023): Syntax and Semantics of the Verb in Classical Greek, Ámsterdam, Gieben.
2. Módulo de latín.
Baños, J.M. (2016): Los verbos soporte en latín: sintaxis y semántica, en E. Borrell-O. de la Cruz (eds.), Omnia mutantur, Barcelona, vol 2, 3-27.
(2018): Las construcciones con verbo soporte en latín: una perspectiva diacrónica, en C. BodelotO. Spevak (eds.), 21-52.
(2023): Support Verb Constructions in Plautus and Terence, en G. Pezzini-J.N. Adams-A. Chahoud (eds.), Early Latin: Constructs, Diversity, Reception, Cambridge, 118-137.
Baños, J. M.-Jiménez López, M. D. (2017): Arrepentirse en el Nuevo Testamento en griego y en latín: el empleo de las construcciones con verbo soporte en la Vulgata, CFC_Elat 37.1, 11-32.
Baños, J.M., Jiménez López, M.D., Jiménez Martínez, M.I. & Tur, C. (eds.) (2022): Collocations in Theoretical and Applied Linguistics: from Classical to Romance Languages, Madrid.
Bodelot, C.-Spevak, O. (eds..) (2018): Les constructions à verbe support en latin, Clermont-Ferrand.
Flobert, P. (1996): Les verbes support en latin, en A. Bammesberger-F. Heberlein (eds.), Akten des VIII. internationalen Kolloquiums zur lateinischen Linguistik, Heidelberg, 193-99.
Jiménez López, M.D. (2016): On support verb constructions in ancient Greek, Archivio Glottologico Italiano, 101, II, 180-204.
Pompei, A.-Mereu, L. (eds.) (2019): Verbi supporto. Fenomeni e teorie, Múnich.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T (UAM) | 13/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 15:00 - 16:30 | AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA | JOSE MIGUEL BAÑOS BAÑOS |
MARTES 15:00 - 16:30 | AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA | JOSE MIGUEL BAÑOS BAÑOS |