Estudios Contemporáneos de América Latina.
Máster. Curso 2023/2024.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I - 609675
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS DE AMÉRICA LATINA (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Desarrollar destrezas en la búsqueda de documentación y fuentes bibliográficas a través de las nuevas tecnologías, siendo capaces de discernir portales de documentación y fuentes bibliográficas de calidad y específicas del ámbito científico sobre un objeto de estudio determinado.
CG5 Trabajar en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 Trabajar en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE9 Adquirir destrezas de diseño de proyectos de investigación y capacidad de ejecución.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
5 hora de clase teórica
Clases prácticas
10 horas de clase práctica.
Exposiciones
El profesorado facilitará a los estudiantes bibliografía especializada para la adquisición de los conocimientos y capacidades en materia de investigación social. Asimismo, durante el taller se ofrecerán tutorías individuales a los estudiantes para aclarar y profundizar conceptos y técnicas aplicadas en el proceso de investigación académica.
Otras actividades
Las sesiones se dividirán en clases teóricas y prácticas, en donde los estudiantes deberán realizar una serie de ejercicios aplicados para la comprensión y el desarrollo de sus capacidades de investigación académica, que les permitan mejorar la adquisición de conocimientos y la elaboración de sus trabajos a lo largo del programa de posgrado.
Semestre
1
Breve descriptor:
Se estudian los conceptos y herramientas básicas para la aplicación de los
principales enfoques epistemológicos y metodológicos en la investigación en
ciencias sociales. Para ello, se aborda la epistemología como itinerario en el
proceso de construcción y gestión del conocimiento: documentación,
localización y revisión bibliográfica especializada en América Latina (fuentes
primarias y secundarias); gestión del plagio y normas de citas; formulación y
selección de problemas; construcción del objeto de estudio (objetivos,
hipótesis, preguntas de investigación); estrategias de investigación (métodos
cuantitativos y cualitativos), definición y tratamiento de conceptos y
elección de estudios de casos.
Requisitos
Ninguno más allá de los de acceso al Máster.
Objetivos
Conocimiento de las principales fuentes documentales y de información sobre
América Latina y capacidad de tratamiento y comprensión de sus contenidos.
Contenido
La plataforma virtual y sus herramientas. Recursos virtuales para la
investigación y el conocimiento.
Evaluación
SE1 Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (Min.20% ¿ Máx.40%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 50% ¿ Máx. 60%).
SE7 Evaluación a partir de las tareas prácticas encargadas al estudiante (Mín. 10% ¿ 40%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 50% ¿ Máx. 60%).
SE7 Evaluación a partir de las tareas prácticas encargadas al estudiante (Mín. 10% ¿ 40%)
Bibliografía
Bell, Judith (2006 [1999]). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Editorial Gedisa (Traducción Roc Filella Escolá).
Grimson, Alejandro (2002). ¿Paradojas del conocimiento: valores pluralistas como obstáculo epistemológico¿. Nómadas (17): 70-78.
Létourneau, Jocelyn (2009 [2006]). La caja de herramientas del joven investigador. Medellín: La Carreta Editores (Traducción de José Antonio Amaya).
Osorio, Francisco (editor) (2007). Epistemología de las ciencias sociales breve manual. Chile: Ediciones UCSH, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
Yunta, L. R., & Fraile, T. M. (2012). ¿Los estudios latinoamericanos en los repositorios institucionales de acceso abierto en Europa¿. Anuario Americanista Europeo, 10, 23-49.
Grimson, Alejandro (2002). ¿Paradojas del conocimiento: valores pluralistas como obstáculo epistemológico¿. Nómadas (17): 70-78.
Létourneau, Jocelyn (2009 [2006]). La caja de herramientas del joven investigador. Medellín: La Carreta Editores (Traducción de José Antonio Amaya).
Osorio, Francisco (editor) (2007). Epistemología de las ciencias sociales breve manual. Chile: Ediciones UCSH, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
Yunta, L. R., & Fraile, T. M. (2012). ¿Los estudios latinoamericanos en los repositorios institucionales de acceso abierto en Europa¿. Anuario Americanista Europeo, 10, 23-49.
Otra información relevante
Se imparte a distancia para todos los alumnos del Máster, con clases en el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, al principio del primer semestre.
Los materiales formativos de estos talleres se encuentran en el Campus Virtual, donde se realizan actividades sincrónicas (como chats y videoconferencias múltiples) y asincrónicas (como foros, donde se estimula el trabajo en grupo y colaborativo).
Las actividades síncronas que se realicen tendrán en cuenta los diferentes usos horarios de los estudiantes matriculados.
Los materiales formativos de estos talleres se encuentran en el Campus Virtual, donde se realizan actividades sincrónicas (como chats y videoconferencias múltiples) y asincrónicas (como foros, donde se estimula el trabajo en grupo y colaborativo).
Las actividades síncronas que se realicen tendrán en cuenta los diferentes usos horarios de los estudiantes matriculados.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
VIRTUAL | - | - | - | PAULA JIMENA ÑAÑEZ ORTIZ |