Estudios Contemporáneos de América Latina.
Máster. Curso 2023/2024.
TALLER DE INVESTIGACIÓN II - 609676
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS DE AMÉRICA LATINA (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Desarrollar destrezas en la búsqueda de documentación y fuentes bibliográficas a través de las nuevas tecnologías, siendo capaces de discernir portales de documentación y fuentes bibliográficas de calidad y específicas del ámbito científico sobre un objeto de estudio determinado.
CG5 Trabajar en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 Trabajar en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE9 Adquirir destrezas de diseño de proyectos de investigación y capacidad de ejecución.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
5 horas de clase teórica.
Clases prácticas
10 horas de clase práctica.
Exposiciones
El/la profesor /a facilitará a los alumnos las lecturas que se analizarán y debatirán durante el curso.
Presentaciones
Las presentaciones del anteproyecto de trabajo formarán parte de las actividades esenciales del Taller
Otras actividades
Actividades de autoevaluación.
Debates y ejemplos de procesos de investigación, ética en la investigación.
Debates y ejemplos de procesos de investigación, ética en la investigación.
Semestre
1
Breve descriptor:
Teoría y práctica de la construcción de un objeto de estudio.
Requisitos
Ninguno más allá de los de acceso al Máster.
Objetivos
Adquirir destrezas de diseño de proyectos de investigación y capacidad de
ejecución.
Contenido
La construcción del objeto de estudio. La reflexividad en las Ciencias
Sociales.
Evaluación
SE1 Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (Min.20% ¿ Máx.40%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 50% ¿ Máx. 60%).
SE7 Evaluación a partir de las tareas prácticas encargadas al estudiante (Mín. 10% ¿ 40%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 50% ¿ Máx. 60%).
SE7 Evaluación a partir de las tareas prácticas encargadas al estudiante (Mín. 10% ¿ 40%)
Bibliografía
Del ciclo de Talleres:
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed). México D.F.: McGraw-Hill.
Recursos para trabajos académicos (TFG/TFM), guía elaborada por la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología, disponible en: https://biblioteca.ucm.es/cps/recursos-para-tfg-tfm-presentacion
Del Taller:
Barriga, O. y Henríquez, G. (2003). La presentación del objeto de estudio. Reflexiones desde la práctica docente. Cinta moebio, 17: 77-85. Disponible en www.moebio.uchile.cl/17/barriga.htm
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed). México D.F.: McGraw-Hill.
Recursos para trabajos académicos (TFG/TFM), guía elaborada por la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología, disponible en: https://biblioteca.ucm.es/cps/recursos-para-tfg-tfm-presentacion
Del Taller:
Barriga, O. y Henríquez, G. (2003). La presentación del objeto de estudio. Reflexiones desde la práctica docente. Cinta moebio, 17: 77-85. Disponible en www.moebio.uchile.cl/17/barriga.htm
Otra información relevante
Se impartirá un taller a distancia para todos los alumnos del Máster, con clases en el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, al final del primer semestre.
Los materiales formativos de este taller se encuentran en el Campus Virtual, donde se realizan actividades sincrónicas (como chats y videoconferencias múltiples) y asincrónicas (como foros, donde se estimula el trabajo en grupo y colaborativo).
Las actividades síncronas que se realicen tendrán en cuenta los diferentes usos horarios de los estudiantes matriculados.
Los materiales formativos de este taller se encuentran en el Campus Virtual, donde se realizan actividades sincrónicas (como chats y videoconferencias múltiples) y asincrónicas (como foros, donde se estimula el trabajo en grupo y colaborativo).
Las actividades síncronas que se realicen tendrán en cuenta los diferentes usos horarios de los estudiantes matriculados.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA DOLORES LOIS BARRIO |