Estudios Contemporáneos de América Latina.
Máster. Curso 2023/2024.
RELACIONES INTERNACIONALES DE AMÉRICA LATINA - 609683
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS DE AMÉRICA LATINA (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 Dominar el aprendizaje autónomo, constante y responsable que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente.
CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE7 Evaluar cómo se produce la inserción de América Latina en el sistema internacional
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas semanales de clases teóricas.
Clases prácticas
1 hora semanal de análisis crítico y debates sobre las lecturas que se facilitarán a los alumnos.
Exposiciones
Los contenidos de la asignatura se abordarán a través de sesiones presenciales que, siguiendo el método de Bolonia, se dividirán en clases teóricas y prácticas, de asistencia obligatoria.
Las clases teóricas consistirán en exposiciones por el profesor de los distintos contenidos del temario de una forma abierta y dialogada con el alumnado. Las clases prácticas incluirán el análisis y discusión de documentos oficiales, el debate crítico de lecturas y noticias, juegos de rol, exposición oral de estudios de caso y trabajos de investigación que profundicen en aspectos del temario.
Para la preparación de la asignatura, se orientará en una bibliografía básica y actualizada de manuales, artículos, libros y webs de interés. El campus virtual será una herramienta fundamental para las prácticas y la documentación necesaria.
Las clases teóricas consistirán en exposiciones por el profesor de los distintos contenidos del temario de una forma abierta y dialogada con el alumnado. Las clases prácticas incluirán el análisis y discusión de documentos oficiales, el debate crítico de lecturas y noticias, juegos de rol, exposición oral de estudios de caso y trabajos de investigación que profundicen en aspectos del temario.
Para la preparación de la asignatura, se orientará en una bibliografía básica y actualizada de manuales, artículos, libros y webs de interés. El campus virtual será una herramienta fundamental para las prácticas y la documentación necesaria.
Otras actividades
En el aspecto más práctico se proveerá de una metodología de análisis de relaciones internacionales que el alumnado podrá aplicar a realidades latinoamericanas que les resulten de interés.
Semestre
2
Breve descriptor:
La idea es introducir los temas principales de las relaciones internacionales
en América Latina, proporcionando una serie de herramientas teóricas y
metodológicas para que el alumnado pueda analizar la escena regional actual.
Para lograrlo se destacan algunos temas como comprender las diferentes
corrientes teóricas, relevantes e innovadoras, que interpretan los procesos
sociales, económicos, culturales y políticos de la región; comprender el
comportamiento de los actores políticos en la región; conocer la inserción de
América Latina en el sistema internacional y las relaciones interamericanas;
comprender el funcionamiento de los procesos de integración y cooperación en
América Latina; e incluir el enfoque de derechos humanos, género y diversidad
en la asignatura
Requisitos
Ninguno más allá de los de acceso al Máster.
Objetivos
Conocer la inserción de América Latina en el sistema internacional y las
relaciones interamericanas.
Contenido
América Latina en el sistema internacional. El sistema interamericano y las
instituciones regionales. Políticas exteriores de América Latina: matrices de
política, actores clave y proceso de toma de decisiones. Las relaciones con
Estados Unidos. Las relaciones América Latina-Unión Europea. La política
iberoamericana y las relaciones España-América Latina.
Evaluación
SE1 Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (Min.10% ¿ Máx.20%)
SE2 Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE3 Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ Máx. 90%).
SE5 Trabajo final con presentación presencial sobre contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ 90%)
SE2 Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE3 Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ Máx. 90%).
SE5 Trabajo final con presentación presencial sobre contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ 90%)
Bibliografía
Aníbal Heredia, E. (2008). ¿Relaciones internacionales latinoamericanas: historiografías y teorías¿, Estudos Ibero-Americanos, Vol. 34, Nº. 1, pp. 7-35. http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/4522/3449
Arenal, Celestino del (Coord.) (2009). España y América Latina 200 años después de la independencia. Valoración y perspectivas, Madrid, Real Instituto Elcano/Marcial Pons,
Boersner, Demetrio (2007). Relaciones internacionales de América Latina. Breve historia, Caracas, Random House Mondadori.
Fonseca, M. y Jerrems, A. (2012). Pensamiento decolonial: ¿una "nueva" apuesta en las Relaciones Internacionales? Relaciones Internacionales, 19 https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/5116/5569
Ojeda, Tahina (2010). La cooperación sur-sur y la regionalización en América Latina: el despertar de un gigante dormido. Relaciones Internacionales, 15. https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/5050/5509
Pope Atkins, G. (1998). Latin America and the Caribbean in the International System, Boulder, Westview (4ª edición).
Sanahuja, J. A. (2004). ¿Un diálogo estructurado y plural. La dimensión institucional de las relaciones Unión Europea-América Latina¿, Nueva Sociedad, nº 189, Caracas, pp. 80-96.
Tulchin, Joseph S. y Espach, Ralph H. (eds.) (2004). América Latina en el nuevo sistema internacional, Barcelona, Bellaterra,.
Villarroel Peña, Y. U. (2018). Feminismos decoloniales latinoamericanos: geopolítica, resistencia y Relaciones Internacionales. Relaciones Internacionales, 39. https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/9393/10316
Arenal, Celestino del (Coord.) (2009). España y América Latina 200 años después de la independencia. Valoración y perspectivas, Madrid, Real Instituto Elcano/Marcial Pons,
Boersner, Demetrio (2007). Relaciones internacionales de América Latina. Breve historia, Caracas, Random House Mondadori.
Fonseca, M. y Jerrems, A. (2012). Pensamiento decolonial: ¿una "nueva" apuesta en las Relaciones Internacionales? Relaciones Internacionales, 19 https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/5116/5569
Ojeda, Tahina (2010). La cooperación sur-sur y la regionalización en América Latina: el despertar de un gigante dormido. Relaciones Internacionales, 15. https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/5050/5509
Pope Atkins, G. (1998). Latin America and the Caribbean in the International System, Boulder, Westview (4ª edición).
Sanahuja, J. A. (2004). ¿Un diálogo estructurado y plural. La dimensión institucional de las relaciones Unión Europea-América Latina¿, Nueva Sociedad, nº 189, Caracas, pp. 80-96.
Tulchin, Joseph S. y Espach, Ralph H. (eds.) (2004). América Latina en el nuevo sistema internacional, Barcelona, Bellaterra,.
Villarroel Peña, Y. U. (2018). Feminismos decoloniales latinoamericanos: geopolítica, resistencia y Relaciones Internacionales. Relaciones Internacionales, 39. https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/9393/10316
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 17:00 - 20:00 | - | ENARA ECHART MUÑOZ |