Estudios Contemporáneos de América Latina.
Máster. Curso 2023/2024.
PENSAMIENTO POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA - 609684
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS DE AMÉRICA LATINA (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 Dominar el aprendizaje autónomo, constante y responsable que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente.
CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE6 Interpretar y analizar la construcción de la ciudadanía y las instituciones en América Latina a través del manejo de las modernas teorías políticas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas semanales de clases teóricas.
Clases prácticas
1 hora semanal de análisis crítico y debates sobre las lecturas que se facilitarán a los alumnos.
Exposiciones
El profesor facilitará a los alumnos una serie de lecturas que se analizarán y debatirán durante el curso.
Otras actividades
Debates sobre temas de actualidad política, desde una perspectiva histórica de la teoría política, a través de lecturas, documentales, películas, presencia de investigadores visitantes, etc.
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los principales debates teórico-conceptuales contemporáneos
(recepción de pensamiento internacional en la región, populismo,
poscolonialismo), con el objetivo de discutir la existencia de una tradición
de pensamiento propio en Latinoamérica.
Requisitos
Ninguno más allá de los de acceso al Máster.
Objetivos
Comprender las teorías políticas modernas y contemporáneas en América Latina..
Contenido
El problema de la existencia de una tradición de pensamiento propio en
Latinoamérica. Modernización, dependencia y desarrollo. El problema de la
europeización incumplida/subdesarrollo/atraso relativo y estancamiento. Teoría
de la modernización, teoría desarrollista y teoría de la dependencia: el
subdesarrollo como efecto del orden económico mundial o como etapa de
transición. Indigenismo e indianismo. El papel del Estado: del corporativismo
al mercado. Crisis del modelo intervencionista, desregulación y privatización.
El populismo como matriz particular latinoamericana. Democracia liberal y
democracia popular: la transición.
Evaluación
SE1 Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (Min.10% ¿ Máx.20%)
SE2 Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE3 Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ Máx. 90%).
SE5 Trabajo final con presentación presencial sobre contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ 90%)
SE2 Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE3 Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ Máx. 90%).
SE5 Trabajo final con presentación presencial sobre contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ 90%)
Bibliografía
Castro-Gómez, Santiago (1998): ¿Latinoamericanismo, modernidad, globalización. Prolegómenos a una crítica poscolonial de la razón¿, en Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta (eds.), Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate), Porrúa, México.
Laclau, Ernesto (2005): La razón populista, Madrid, Siglo XXI.
Palti, Elías J. (2014): ¿Las ideas fuera de lugar?: estudios y debates en torno a la historia político-intelectual latinoamericana, Buenos Aires, Prometeo Libros.
Laclau, Ernesto (2005): La razón populista, Madrid, Siglo XXI.
Palti, Elías J. (2014): ¿Las ideas fuera de lugar?: estudios y debates en torno a la historia político-intelectual latinoamericana, Buenos Aires, Prometeo Libros.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 17:00 - 20:00 | - | JAVIER MIGUEL FRANZE |