Ética Aplicada
Máster. Curso 2023/2024.
ÉTICA APLICADA: CLAVES, TEXTOS Y CONTEXTOS - 609006
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Identificar y describir los elementos teóricos y prácticos relevantes en la investigación ética contemporánea
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversales
CT1 - Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de modo interdisciplinar, potenciando el diálogo plural y el reconocimiento de la diversidad
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
Específicas
CE1 - Conocer los fundamentos filosóficos de la ética aplicada, metodologías, teorías, lenguaje, razonamientos, etc., y ser capaces de incorporarlos e implementarlos en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las clases serán eminentemente participativas. Se combinará la presentación de temas por parte del profesor con la intervención de los alumnos.
Se utilizarán diferentes actividades docentes: trabajo en grupo, exposiciones en clase, comentario y análisis de textos, comentario y análisis de películas, comentario y análisis de casos, debates, redacción de trabajos y exposiciones y discusión conjunta.
Se utilizarán diferentes actividades docentes: trabajo en grupo, exposiciones en clase, comentario y análisis de textos, comentario y análisis de películas, comentario y análisis de casos, debates, redacción de trabajos y exposiciones y discusión conjunta.
Presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura es un estudio introductorio a las llamadas «Éticas Aplicadas», que también se pueden llamar ámbitos de la ética. ¿Qué es la ética aplicada? ¿Qué relación hay entre ética general, aplicada y el resto de la filosofía? ¿Es lo mismo ética aplicada que ética profesional? Desplegaremos en esta asignatura el gran abanico de las éticas aplicadas, su lugar, su pertinencia y su necesidad. Buscamos ofrecer claves que permitan articular los contenidos que el alumno verá a lo largo del Máster, así como ofrecer textos fundamentales de referencia y ofrecer relaciones con el contexto social, político y cultural en que se despliegan los temas de las éticas aplicadas.
Objetivos
1. Conocer qué es la ética aplicada, y cuál es su lugar en el conjunto de saberes y de prácticas sociales.
2. Conocer el origen de las éticas aplicadas.
3. Dar cuenta de las diferencias de los diferentes enfoques éticos dentro de la propia ética aplicada.
4. Comprender los elementos teóricos y prácticos de la ética contemporánea, y ofrecer claves en la propia historia de la ética.
5. Hacerse cargo de la necesidad de los fundamentos filosóficos de la ética aplicada.
6. Desarrollar una sensibilidad hacia los problemas éticos a través de recursos narrativos, tanto literarios como audiovisuales.
2. Conocer el origen de las éticas aplicadas.
3. Dar cuenta de las diferencias de los diferentes enfoques éticos dentro de la propia ética aplicada.
4. Comprender los elementos teóricos y prácticos de la ética contemporánea, y ofrecer claves en la propia historia de la ética.
5. Hacerse cargo de la necesidad de los fundamentos filosóficos de la ética aplicada.
6. Desarrollar una sensibilidad hacia los problemas éticos a través de recursos narrativos, tanto literarios como audiovisuales.
Contenido
1. Qué es la ética aplicada. Características. Perspectivas actuales de desarrollo. Alcance de la ética aplicada.
2. Textos básicos de la historia de la ética con especial incidencia en la dimensión aplicada..
3. Paradigmas de éticas aplicadas: ética de las profesiones, ética de la empresa, ética de la investigación.
4. La ética aplicada contemporánea: Ética del desarrollo humano, ética para la paz, ética de los conflictos armados.
5. Aproximación narrativa (literaria y audiovisual)
Evaluación
La evaluación del curso será continua y acorde a la dinámica docente (básicamente participativa). La calificación final vendrá dada por la elaboración de un trabajo (paper) y su presentación y discusión en la clase; a lo que se sumará la participación positiva en las dinámicas docentes (entrega de trabajos, exposiciones, preguntas, etc.).
Bibliografía
Toulmin, S. "How Medicine Saved the Life of Ethics". Bioethics. An Introduction to the History, Methods an Practice, Jecker, A., Jonsen, A. & Pearlman, R (eds.). Sudbury: Jones and Bartlett Publishers, 1997. 101-109.
Camps, V. & Cortina, A. "Las éticas aplicadas". La aventura de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la ética), Gómez, C., Muguerza, J. (eds.). Madrid: Alianza Editorial, 2007. 444-463.
Cortina, A. Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos, 1993.
Cortina, A., «El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas», Isegoría, nº 13, 1996, págs. 119-134.
Cortina, A. y García Marzá, D. (eds.) (2003), Razón pública y éticas aplicadas. Madrid: Tecnos.
Maliandi, R., «Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesionales». Revista Iberoamericana de Educación nº 29, 2002, pág. 105-130.
Marzano, M., Qué es la ética aplicada. Barcelona: Proteus, 2009.
Mill, J.S., El utilitarismo. Madrid: Alianza, 1984
Ricoeur, P., Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada, Trotta, Madrid, 2008.
Villarroel, R. (ed.), Ética aplicada. Perspectivas de la responsabilidad para la sociedad civil en un mundo globalizado. Santiago de Chile: Universitaria, 2009
REVISTAS CIENTÍFICAS (de necesaria consulta)tíficas
- Journal of Applied Ethics
- Journal of Practical Ethics
- Revue française d'éthique appliquée
- Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas (en español)
- Ramon Llull Journal of Applied Ethics (en inglés)
COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS DE ÉTICA APLICADA.
- Colección de Éticas Profesionales de la Editorial Desclée De Brouwer.
- Colección de ÉTICA APLICADA HERDER. (https://www.herdereditorial.com/eticas-aplicadas)
Camps, V. & Cortina, A. "Las éticas aplicadas". La aventura de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la ética), Gómez, C., Muguerza, J. (eds.). Madrid: Alianza Editorial, 2007. 444-463.
Cortina, A. Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos, 1993.
Cortina, A., «El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas», Isegoría, nº 13, 1996, págs. 119-134.
Cortina, A. y García Marzá, D. (eds.) (2003), Razón pública y éticas aplicadas. Madrid: Tecnos.
Maliandi, R., «Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesionales». Revista Iberoamericana de Educación nº 29, 2002, pág. 105-130.
Marzano, M., Qué es la ética aplicada. Barcelona: Proteus, 2009.
Mill, J.S., El utilitarismo. Madrid: Alianza, 1984
Ricoeur, P., Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada, Trotta, Madrid, 2008.
Villarroel, R. (ed.), Ética aplicada. Perspectivas de la responsabilidad para la sociedad civil en un mundo globalizado. Santiago de Chile: Universitaria, 2009
REVISTAS CIENTÍFICAS (de necesaria consulta)tíficas
- Journal of Applied Ethics
- Journal of Practical Ethics
- Revue française d'éthique appliquée
- Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas (en español)
- Ramon Llull Journal of Applied Ethics (en inglés)
COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS DE ÉTICA APLICADA.
- Colección de Éticas Profesionales de la Editorial Desclée De Brouwer.
- Colección de ÉTICA APLICADA HERDER. (https://www.herdereditorial.com/eticas-aplicadas)
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 15/12/2023 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | JACOBO HUERTA VEGA LYDIA MARIA DE TIENDA PALOP |