Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales
Máster. Curso 2023/2024.
TRABAJO DE CAMPO EN EXPLORACIÓN DE RECURSOS MINERALES - 608788
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Y RECURSOS MINERALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
relacionados con la exploración de recursos geológicos en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas
nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Aquirir conocimientos y habilidades que permitan abordar la caracterización y modelización de recursos geológicos
utilizando aplicaciones informáticas aunquen estas sean distintas a las empleadas en el Máster.
CG3 - Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea
limitada o incompleta.
CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
CG5 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las
sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en
el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CG7 - Elaborar, dirigir, ejecutar y asesorar proyectos que requieran conocimientos específicos del máster.
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT7 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT8 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
3.3 COMPETENCIAS
Específicas
geoquímicos y mineralógicos distintivos.
CE7 - Comprender los fenómenos de alteración hidrotermal y sus implicaciones en exploración.
CE8 - Comprender los factores que controlan la formación de provincias metalogénicas y, de acuerdo con ellos, desarrollar
estrategias de exploración en distintos ambientes geológicos.
CE11 - Aplicar la capacidad de análisis y síntesis en la obtención de resultados y conclusiones.
CE12 - Comprender y familiarizarse con el empleo del método científico a lo largo del Máster.
4. ACCESO
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Seminario sobre alteraciones hidrotermales
Trabajos de campo
- Reconocimiento de litologías y tipos de depósitos volcánicos sin alterar en las proximidades de San José (Cabo de Gata)
- Reconocimiento de alteraciones hidrotermales y supergénicas en rocas volcánicas mineralizadas del distrito de Rodalquilar y discusión sobre aspectos a tener en cuenta en la exploración
- Cartografía de litologías, alteraciones y estructuras mineralizadas en El Playazo (Cabo de Gata)
- Reconocimiento del domo volcánico de Mazarrón
- Muestreo geoquímico de arroyos en la Rambla de la Moreras (Mazarrón)
- Cartografía con cinta métrica y brújula (método Anaconda) en San Cristóbal-Perules (Mazarrón)
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Trabajos de campo en Exploración de Recursos Minerales está orientada a que el estudiante conozca y utilice las técnicas y métodos de campo específicos en la exploración de recursos minerales. Este entrenamiento incluye trabajo en grupo (2-3 personas) y trabajo individual.
El trabajo en grupo comprende la identificación de litologías sin alterar, la identificación de las alteraciones y los indicadores de mineralización potencial, la cartografía de alteraciones y estructuras de circulación de fluidos hidrotermales, la cartografía de trincheras mediante la utilización de brújula y cinta métrica (método Anaconda), el muestreo geoquímico de arroyos y la elaboración de mapas de prospección geoquímica en el campo,
El trabajo individual, no menos importante, consiste en la elaboración de un cuaderno de campo. El estudiante tiene que ser capaz de observar y registrar la información relevante en su cuaderno de campo de forma objetiva, ordenada y sistemática, separando observaciones de interpretaciones, y realizando esquemas geológicos ilustrativos. El objetivo es que la información recogida en este documento pueda ser utilizada por cualquier otras personas con conocimientos geológico-técnicos, tal y como sucede en las empresas de exploración.
Requisitos
Objetivos
Aprender a observar y a registrar la información geológica de campo que es relevante para la exploración mineral
Contenido
Evaluación
- Cuaderno de campo: 30%
- Cartografía de alteraciones: 20%
- Cartografía Anaconda: 20%
- Mapa de prospección geoquímica: 20%
- Actitud en el campo: 10%
Bibliografía
- Doblas M. & Oyarzun R. (1989) Neogene extensional collapse in the western Mediterranean Betic-Rif Alpine orogenic belt): Implications for the genesis of the Gibraltar Arc and magmatic activity. Geology, 17, 430-433.
- Oyarzun R., López JA y Crespo E. (2018) The Cabo de Gata Miocene volcanics and the gold mining district of Rodalquilar - SE Spain: a field and teaching guide. www.aulados.net/GEMM/GEMMM.html
- Vergés J. & Fernández M. (2012) Thethys-Atlantic interaction along the Iberia-Africa plate boundary: the Betic-Rif orogenic system. Tectonophysics, 579, 144-172.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ELENA CRESPO FEO LORENA ORTEGA MENOR |
Salida de campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | LORENA ORTEGA MENOR RUBEN PIÑA GARCIA |