Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS - 603101
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
3. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
5. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
3. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
5. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Transversales
1. Transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social.
2. Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
3. Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
4. Ser capaz de trabajar en equipo.
5. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
6. Diseñar y elaborar trabajos adaptándolos criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
2. Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
3. Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
4. Ser capaz de trabajar en equipo.
5. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
6. Diseñar y elaborar trabajos adaptándolos criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Específicas
1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo español, con especial referencia a la etapa de educación secundaria.
2. Conocer la normativa y organización de la etapa de Educación Secundaria.
3. Conocer y valorar el papel del profesorado de Educación Secundaria.
4. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver conflictos en la etapa de Educación Secundaria.
6. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
7. Promover acciones de educación emocional, en valores y acción ciudadana.
8. Reconocer la diversidad del alumnado como elemento enriquecedor y una oportunidasd educativa
2. Conocer la normativa y organización de la etapa de Educación Secundaria.
3. Conocer y valorar el papel del profesorado de Educación Secundaria.
4. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver conflictos en la etapa de Educación Secundaria.
6. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
7. Promover acciones de educación emocional, en valores y acción ciudadana.
8. Reconocer la diversidad del alumnado como elemento enriquecedor y una oportunidasd educativa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Presenciales
4
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
- La Educación Secundaria en el Sistema educativo español: Génesis, evolución, normativa y organización. Evolución histórica del profesorado de educación secundaria
- Gestión de los planes institucionales. Proyecto educativo y criterios de calidad y mejora
- La atención a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria
- La tutoria y la orientación académica y profesional en la Educación Secundaria
- Procesos comunicativos, clima, convivencia y resolución de conflictos en contextos educativos
- Modelos y estrategías de educación emocional, ética y cívica
- Gestión de los planes institucionales. Proyecto educativo y criterios de calidad y mejora
- La atención a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria
- La tutoria y la orientación académica y profesional en la Educación Secundaria
- Procesos comunicativos, clima, convivencia y resolución de conflictos en contextos educativos
- Modelos y estrategías de educación emocional, ética y cívica
Requisitos
Los propios para la admisión en el Master
Objetivos
Contenido
1. La Educación Secundaria en el sistema educativo español: Génesis, evolución, y momento actual.
2. Normativa y organización de la Educación Secundaria
3. Elaboración y gestión de los planes institucionales del Centro para la mejora de la calidad educativa. El proyecto educativo del centro
4. La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: Medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español
5. La tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria: Agentes e instituciones (tutoría, departamento de orientación, equipos específicos). Los Planes de actuación (Plan de acción tutorial y Plan de orientación académica y profesional)
6. Procesos comunicativos, clima escolar y convivencia: Análisis de la interacción educativa y estrategias de resolución de conflictos
7. Educación en valores y formación de actitudes
2. Normativa y organización de la Educación Secundaria
3. Elaboración y gestión de los planes institucionales del Centro para la mejora de la calidad educativa. El proyecto educativo del centro
4. La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: Medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español
5. La tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria: Agentes e instituciones (tutoría, departamento de orientación, equipos específicos). Los Planes de actuación (Plan de acción tutorial y Plan de orientación académica y profesional)
6. Procesos comunicativos, clima escolar y convivencia: Análisis de la interacción educativa y estrategias de resolución de conflictos
7. Educación en valores y formación de actitudes
Evaluación
El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La asistencia y la participación activa en la clase
- Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo (casos prácticos)
- Examen, en su caso, de los contenidos de la asignatura
- La asistencia y la participación activa en la clase
- Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo (casos prácticos)
- Examen, en su caso, de los contenidos de la asignatura
Bibliografía
- ALCUDIA, R et al (2006) Atención a la diversidad. Grau
- ÁLVAREZ GÓMEZ, M. y BISQUERRA, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer Educacion.
- AVILÉS, J. M. y COWI, H. (2019). Los sistemas de apoyo entre iguales: de los equipos de ayuda a la cibermentoría. Graó.
- BISQUERRA, R (2011) Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer
- GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Publicaciones ICCE.
- GIL, SALGUERO, MACIAS, SÁNCHEZ (2010) Procesos y contextos educativos. Catarata
- JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Graó
- LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Narcea.
- MARCHESI, A. y MATÍN, E. (2014) Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.
- MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Graó.
- PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. U.N.E.D.
- RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Pirámide.
- SANTANA, L.E. (2009) (3ª Edic.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide
- SOLER COSTA, R. (2016) La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje. Pirámide
- TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea
- VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Marcial Pons Historia
- ÁLVAREZ GÓMEZ, M. y BISQUERRA, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer Educacion.
- AVILÉS, J. M. y COWI, H. (2019). Los sistemas de apoyo entre iguales: de los equipos de ayuda a la cibermentoría. Graó.
- BISQUERRA, R (2011) Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer
- GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Publicaciones ICCE.
- GIL, SALGUERO, MACIAS, SÁNCHEZ (2010) Procesos y contextos educativos. Catarata
- JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Graó
- LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Narcea.
- MARCHESI, A. y MATÍN, E. (2014) Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.
- MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Graó.
- PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. U.N.E.D.
- RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Pirámide.
- SANTANA, L.E. (2009) (3ª Edic.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide
- SOLER COSTA, R. (2016) La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje. Pirámide
- TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea
- VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Marcial Pons Historia
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ALEMÁN | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |
GRUPO ARTES PLÁSTICAS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 18:00 - 20:30 | 2401 - PALAS VERDES | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
GRUPO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 18:30 - 21:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | JOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA |
GRUPO CLÁSICAS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | ELENA BAÑARES MARIVELA |
GRUPO ECONOMÍA Y ADE | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:30 | - | ELVIRA CONGOSTO LUNA |
GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 18:00 - 20:30 | 2102 - PALAS VERDES | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
GRUPO FILOSOFÍA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | ELENA BAÑARES MARIVELA |
GRUPO FOL | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 17:30 - 20:00 | 1202 - INFORMATICA | MIGUEL HOWE LEON |
GRUPO FRANCÉS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | VIERNES 18:00 - 20:30 | - | LORENA PASTOR GIL |
GRUPO FÍSICA Y QUÍMICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | VIERNES 18:00 - 20:30 | 1301 - PUPITRES | MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 15:00 - 17:30 | 4401 - PUPITRES | ALBA TORREGO GONZALEZ SARA REDONDO DUARTE |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA B | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 15:00 - 17:30 | 2301 - PUPITRES | ALBA TORREGO GONZALEZ |
GRUPO INFORMÁTICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | ELENA BAÑARES MARIVELA |
GRUPO INGLÉS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |
GRUPO ITALIANO | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |
GRUPO LENGUA Y LITERATURA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | ELENA BAÑARES MARIVELA |
GRUPO MATEMÁTICAS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 15:00 - 17:30 | 4401 - PUPITRES | LAURA FERNANDEZ RODRIGO |
GRUPO MÚSICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 10:00 - 12:30 | 2101 - PALAS VERDES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |