Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - 603141
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
· G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Educación Física, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
· G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la Educación Física.
· G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la Educación Física.
Específicas
· CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
· CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
· CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
· CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
· CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
70%
TOTAL
100%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Metodologías y técnicas de investigación educativas aplicadas a la Educación Fisica.
Objetivos
- Conocer diferentes métodos y técnicas de investigación educativa.
- Reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, identificando problemas y proponiendo planes de acción innovadores.
- Aprender a diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación educativa.
Contenido
1.Paradigmas de investigación y su aplicación en la Educación Física.
2.Metodologías y técnicas de investigación educativas aplicadas a la Educación Física: Investigación cuantitativa y cualitativa.
3.Experiencias de investigación, innovación y evaluación en Educación Física.
4.Diseño de proyectos de investigación, innovación y evaluación en Educación Física.
Evaluación
Modalidades de evaluación y porcentaje de cada una para la calificación:
- Asistencia y participación: 10% de la calificación.
- Talleres de aplicación práctica: 50% de la calificación.
- Realización de un proyecto de investigación: 40% de la calificación.
Asistencia: obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales.
Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas TODAS LAS PARTES.
* Debido a la situación sanitaria, la presencialidad de las actividades docentes se adaptará a lo establecido en el Marco de adaptación de la docencia del curso 2020-21 de la Facultad de Educación.
- Asistencia y participación: 10% de la calificación.
- Talleres de aplicación práctica: 50% de la calificación.
- Realización de un proyecto de investigación: 40% de la calificación.
Asistencia: obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales.
Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas TODAS LAS PARTES.
* Debido a la situación sanitaria, la presencialidad de las actividades docentes se adaptará a lo establecido en el Marco de adaptación de la docencia del curso 2020-21 de la Facultad de Educación.
Bibliografía
Albert Gómez, M.J. (2007). Investigación Educativa. Claves teóricas. MCGraw Hill: Madrid.
Armour, K. y Macdonald, D. (2012) Research Methods in Physical Education and Youth Sport.London: Routledge.
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Blández Ángel, J. (2000): La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE.
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Colección de cuadernos metodológicos.
Creswell, J.W. (2009). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. SAGE: London.
González Arévalo, C. y Lleixá Arribas, T. (coords.) (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
Fick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Field, A. (2018, 5ª ed.). Discovering Statistics using IMB SPSS statistics. London: Sage.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Thomas J. R. y Nelson J. K. (2007) Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Salkind, N. (1999, 3ª edición). Métodos de investigación. Mexico: Prentice Hall.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.
Armour, K. y Macdonald, D. (2012) Research Methods in Physical Education and Youth Sport.London: Routledge.
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Blández Ángel, J. (2000): La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE.
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Colección de cuadernos metodológicos.
Creswell, J.W. (2009). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. SAGE: London.
González Arévalo, C. y Lleixá Arribas, T. (coords.) (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
Fick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Field, A. (2018, 5ª ed.). Discovering Statistics using IMB SPSS statistics. London: Sage.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Thomas J. R. y Nelson J. K. (2007) Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Salkind, N. (1999, 3ª edición). Métodos de investigación. Mexico: Prentice Hall.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:00 | 1202 - INFORMATICA | GERMAN RUIZ TENDERO JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |
JUEVES 16:30 - 18:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | GERMAN RUIZ TENDERO JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |