Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
LINGÜÍSTICA FRANCESA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL FRANCÉS - 603198
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
-G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
-G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Transversales
- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos
- Ser capaz de utilizar las TICE
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos
- Ser capaz de utilizar las TICE
Específicas
- CE1. Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE2. Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
- CE3. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
-CE5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-CE6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
-CE7. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
-CE8. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
-CE9. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE2. Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
- CE3. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
-CE5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-CE6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
-CE7. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
-CE8. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
-CE9. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
¿ Presentación en el aula de los contenidos lingüísticos necesarios para el ejercicio de la docencia de la lengua extranjera en los distintos niveles de la Educación Secundaria. (ECTS: 1,5 créditos). Competencias: G1, G2, G3, G5, G6, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF6, CF7, CF10, CF11, AP1, AP3, AP4, AP6, IN1, IN3, IN4.
¿ Análisis de documentos y materiales (ECTS: 1,5 créditos). Competencias: G1, G2, G3, G6, G7, G8, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF8, CF9, AP2, AP3, AP4, AP6, IN3, IN4
¿ Análisis de documentos y materiales (ECTS: 1,5 créditos). Competencias: G1, G2, G3, G6, G7, G8, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF8, CF9, AP2, AP3, AP4, AP6, IN3, IN4
Trabajos de campo
¿ Trabajos prácticos de curso (ECTS: 0,5 crédito). Competencias 3, 5, 6, 7 y 9.
¿ Estudio independiente del alumno (ECTS: 1 créditos en la Materia 1). Competencias 1 a 9.
¿Trabajo con las TICE en el aula (ECTS: 0,5 créditos en la Materia 1). Competencias: G2, G3, G5, G6, G8, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF12, AP3, AP4, AP5, AP6, IN1, IN3, IN4
¿ Estudio independiente del alumno (ECTS: 1 créditos en la Materia 1). Competencias 1 a 9.
¿Trabajo con las TICE en el aula (ECTS: 0,5 créditos en la Materia 1). Competencias: G2, G3, G5, G6, G8, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF12, AP3, AP4, AP5, AP6, IN1, IN3, IN4
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Se realizará un resumen crítico de las teorías lingüísticas y su aplicación a la enseñanza aprendizaje del francés. Se definirán los parámetros del francés en relación con el español y se estudiarán los procesos cognitivos y psicolingüísticos claves en el aprendizaje del francés para así definir las estrategias de aplicación en la clase de FLE.
Requisitos
nivel B2
Objetivos
• Proporcionar la fundamentación teórica de los contenidos lingüísticos
necesarios para el ejercicio de la docencia de la lengua francesa.
• Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre aspectos lingüísticos propios de la lengua francesa desde un enfoque contrastivo/comparado
• Estudiar los procesos cognitivos y psicolingüísticos en el aprendizaje de la lengua extranjera.
• Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre aspectos lingüísticos propios de la lengua francesa desde un enfoque contrastivo/comparado
• Estudiar los procesos cognitivos y psicolingüísticos en el aprendizaje de la lengua extranjera.
Contenido
1. Objectifs de l’enseignant et de l’étudiant du FLE.
2. Les théories linguistiques appliquées à l’enseignement / apprentissage du FLE
3. Les paramètres de la langue française
4. Stratégies pédagogiques pour l’enseignement / apprentissage du FLE
5. Applications pédagogiques des TICE pour l'enseignement / apprentissage du FLE
Evaluación
¿ Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita y/o una prueba oral. (40% de la calificación)
¿ La evaluación de las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo, o actividad de carácter grupal o individual, tendrá en cuenta los trabajos, las habilidades y actitudes demostradas. Por un lado, la asistencia y participación tanto en el aula como en las tutorías (30%) y, por otro, los trabajos teórico¿prácticos sobre el diseño y análisis de situaciones de enseñanza del idioma extranjero (20%).
¿ Utilización del Campus Virtual y otras TICE (10%).
¿ La evaluación de las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo, o actividad de carácter grupal o individual, tendrá en cuenta los trabajos, las habilidades y actitudes demostradas. Por un lado, la asistencia y participación tanto en el aula como en las tutorías (30%) y, por otro, los trabajos teórico¿prácticos sobre el diseño y análisis de situaciones de enseñanza del idioma extranjero (20%).
¿ Utilización del Campus Virtual y otras TICE (10%).
Bibliografía
ALCARAZ, E. et alii (1993): Enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas, Ediciones Rialp.
ARROYO ORTEGA Alvaro, Joaquín DÍAZ-CORRALEJO y Anne Marie REBOUL (2002): Programación de unidades didácticas de francés en educación secundaria -Materiales Didácticos, ICE de la Universidad Complutense.
BECERRA, J.M., BARROS, P. et alii (eds.) (1999): La enseñanza de las segundas lenguas, G.I.L.A., Universidad de Granada.
BERTOCCHINI, P. COSTANZO. E. (1989), Manuel d'autoformation, Hachette, Paris.
CADRE EUROPÉEN COMMUN DE RÉFÉRENCE POUR LES LANGUES
http://culture2.coe.int/portfolio/documents/cadrecommun.pdf
CANTERA, J. DE VICENTE, E. (1980), Metodología de la enseñanza del francés, Anaya, Madrid.
COURTILLON, J. (2003), Élaborer un cours de FLE, Paris, Hachette.
GUILLÉN DÍAZ, C. CASTRO PRIETO, P. (1998), Manual de autoformación para una didáctica de la lengua-cultura extranjera, La Muralla, Madrid.
KLEIN, W. (1989), L'Acquisition de langue étrangère, Paris: Armand Colin
MUÑOZ LICERAS, J. (1991): La adquisición de las lenguas extranjeras, Madrid, Visor.
PUREN, C. BERTOCCHINI, P. COSTANZO, E. (1998), Se former en didactique des langues, Ellipses, Paris.
TAGLIANTE, C. (1994), La classe de langue, CLE int., Paris.
TAGLIANTE, C. (2007), L'évaluation et le Cadre européen commun, CLE int. Paris.
TROCMÉ-FABRE, H. (1987): J'apprends, donc je suis, Les éditions d'organisation, Paris.
VICENS CASTAÑER, A. (1992): Principios de didáctica de la lengua francesa, PPU, Barcelona.
ARROYO ORTEGA Alvaro, Joaquín DÍAZ-CORRALEJO y Anne Marie REBOUL (2002): Programación de unidades didácticas de francés en educación secundaria -Materiales Didácticos, ICE de la Universidad Complutense.
BECERRA, J.M., BARROS, P. et alii (eds.) (1999): La enseñanza de las segundas lenguas, G.I.L.A., Universidad de Granada.
BERTOCCHINI, P. COSTANZO. E. (1989), Manuel d'autoformation, Hachette, Paris.
CADRE EUROPÉEN COMMUN DE RÉFÉRENCE POUR LES LANGUES
http://culture2.coe.int/portfolio/documents/cadrecommun.pdf
CANTERA, J. DE VICENTE, E. (1980), Metodología de la enseñanza del francés, Anaya, Madrid.
COURTILLON, J. (2003), Élaborer un cours de FLE, Paris, Hachette.
GUILLÉN DÍAZ, C. CASTRO PRIETO, P. (1998), Manual de autoformación para una didáctica de la lengua-cultura extranjera, La Muralla, Madrid.
KLEIN, W. (1989), L'Acquisition de langue étrangère, Paris: Armand Colin
MUÑOZ LICERAS, J. (1991): La adquisición de las lenguas extranjeras, Madrid, Visor.
PUREN, C. BERTOCCHINI, P. COSTANZO, E. (1998), Se former en didactique des langues, Ellipses, Paris.
TAGLIANTE, C. (1994), La classe de langue, CLE int., Paris.
TAGLIANTE, C. (2007), L'évaluation et le Cadre européen commun, CLE int. Paris.
TROCMÉ-FABRE, H. (1987): J'apprends, donc je suis, Les éditions d'organisation, Paris.
VICENS CASTAÑER, A. (1992): Principios de didáctica de la lengua francesa, PPU, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 15:00 - 18:00 | - | SARAH DOSCH |