Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
TIPOLOGÍA Y VARIEDAD TEXTUAL EN LENGUA FRANCESA - 603201
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
-G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
-G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Transversales
- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos
- Ser capaz de utilizar las TICE
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos
- Ser capaz de utilizar las TICE
Específicas
- CE1. Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE2. Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
- CE3. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
-CE5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-CE6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
-CE7. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
-CE8. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
-CE9. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE2. Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
- CE3. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
-CE5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-CE6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
-CE7. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
-CE8. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
-CE9. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Presentación de conceptos y procedimientos: 20%
Exposiciones y debates: 15%
Presentaciones: 20%
Utilización de las TICE como instrumento de consulta y aprendizaje: 20%
Otras actividades: 25%
TOTAL: 5 créditos ECTS (100%)
Exposiciones y debates: 15%
Presentaciones: 20%
Utilización de las TICE como instrumento de consulta y aprendizaje: 20%
Otras actividades: 25%
TOTAL: 5 créditos ECTS (100%)
Presenciales
3
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Identificación y análisis de las tipologías textuales como punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos teórico-prácticos acerca de la comprensión y de la producción de los diferentes tipos de secuencias textuales en lengua de especialidad.
Conocimientos teórico-prácticos acerca de la comprensión y de la producción de los diferentes tipos de secuencias textuales en lengua de especialidad.
Requisitos
Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster.
Objetivos
1. Relacionar teoría y práctica docente.
2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
3. Transformar los conceptos lingüísticos en actividades de comunicación para el desarrollo de la competencia comunicativa efectiva, oral y escrita.
4. Dominar el sistema lingüístico de la lengua extranjera para su aplicación a los diferentes escenarios curriculares.
5. Diseñar actividades de comprensión y producción de textos en función de las diferentes secuencias textuales.
6. Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICE) así como del Campus Virtual, y se capaces de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
7. Participar en grupos de trabajo estables y ser capaces de resolver conflictos.
2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
3. Transformar los conceptos lingüísticos en actividades de comunicación para el desarrollo de la competencia comunicativa efectiva, oral y escrita.
4. Dominar el sistema lingüístico de la lengua extranjera para su aplicación a los diferentes escenarios curriculares.
5. Diseñar actividades de comprensión y producción de textos en función de las diferentes secuencias textuales.
6. Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICE) así como del Campus Virtual, y se capaces de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
7. Participar en grupos de trabajo estables y ser capaces de resolver conflictos.
Contenido
BLOC 1. Analyse textuelle et types de textes.
1.1. Le concept d’hétérogénéité énonciative. La séquence en tant qu’unité textuelle.
1.2. La séquence narrative
1.3. La séquence descriptive
1.4. La séquence argumentative
1.5. La séquence explicative
1.6. La séquence dialogale
BLOC 2. Processus réceptifs.
2.1 La réception des différents types de séquences.
2.2 Les activités de réception dans un cours de français langue étrangère dans l’enseignement secondaire.
BLOC 3. Processus productifs.
3.1 La production des différents types de séquences.
3.2 Les activités de production dans un cours de français langue étrangère dans l’Enseignement Secondaire.
1.1. Le concept d’hétérogénéité énonciative. La séquence en tant qu’unité textuelle.
1.2. La séquence narrative
1.3. La séquence descriptive
1.4. La séquence argumentative
1.5. La séquence explicative
1.6. La séquence dialogale
BLOC 2. Processus réceptifs.
2.1 La réception des différents types de séquences.
2.2 Les activités de réception dans un cours de français langue étrangère dans l’enseignement secondaire.
BLOC 3. Processus productifs.
3.1 La production des différents types de séquences.
3.2 Les activités de production dans un cours de français langue étrangère dans l’Enseignement Secondaire.
Evaluación
Modalidades de evaluación y porcentaje de cada una para la calificación:
Presentación de conceptos y procedimientos: 20%
Exposiciones y debates: 15%
Presentaciones: 20%
Utilización de las TICE como instrumento de consulta y aprendizaje: 20%
Otras actividades: 25%
Criterios de evaluación de los trabajos:
- estructura y coherencia del contenido
- fundamentación teórica y rigor científico
- adecuación de la bibliografía y material consultado
- presentación y aspectos formales en los trabajos de acuerdo con las orientaciones docentes al respecto.
Presentación de conceptos y procedimientos: 20%
Exposiciones y debates: 15%
Presentaciones: 20%
Utilización de las TICE como instrumento de consulta y aprendizaje: 20%
Otras actividades: 25%
Criterios de evaluación de los trabajos:
- estructura y coherencia del contenido
- fundamentación teórica y rigor científico
- adecuación de la bibliografía y material consultado
- presentación y aspectos formales en los trabajos de acuerdo con las orientaciones docentes al respecto.
Bibliografía
ADAM, J. M. et A. PETITJEAN (1989): Le texte descriptif, Paris, Nathan.
ÁLVAREZ, M. (1993): Tipos de texto I. Narración y descripción, Madrid, Arco libros.
ÁLVAREZ,M.. (1994): Tipos de texto II. Exposición y argumentación, Madrid, Arco libros.
ÁLVAREZ, M. (1995): Tipos de texto III. Epístola, administrativo y jurídico, Madrid, Arco Libros.
ÁLVAREZ, M. (1997): Tipos de texto IV. Escritos comerciales, Madrid, Arco Libros.
ÁLVAREZ ANGULO, T. (2001): Textos Expositivo-explicativos y Argumentativos, Madrid, Octaedro.
BERNARDEZ, E. (1982): Introducción a la Lingüística del texto, Madrid, Espasa-Calpe.
CASANOVA, M. y otros (1994): La diversidad textual, Castellón, J.V. Ediciones..
DIJK, T. A. van (1983): La ciencia del texto, Barcelona, Paidos.
GENETTE, G. (1983), Nouveaux discours du récit, Paris: Le Seuil
CAMPUS VIRTUAL: documentos y propuestas de trabajo.
ÁLVAREZ, M. (1993): Tipos de texto I. Narración y descripción, Madrid, Arco libros.
ÁLVAREZ,M.. (1994): Tipos de texto II. Exposición y argumentación, Madrid, Arco libros.
ÁLVAREZ, M. (1995): Tipos de texto III. Epístola, administrativo y jurídico, Madrid, Arco Libros.
ÁLVAREZ, M. (1997): Tipos de texto IV. Escritos comerciales, Madrid, Arco Libros.
ÁLVAREZ ANGULO, T. (2001): Textos Expositivo-explicativos y Argumentativos, Madrid, Octaedro.
BERNARDEZ, E. (1982): Introducción a la Lingüística del texto, Madrid, Espasa-Calpe.
CASANOVA, M. y otros (1994): La diversidad textual, Castellón, J.V. Ediciones..
DIJK, T. A. van (1983): La ciencia del texto, Barcelona, Paidos.
GENETTE, G. (1983), Nouveaux discours du récit, Paris: Le Seuil
CAMPUS VIRTUAL: documentos y propuestas de trabajo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | MARTES 14:00 - 18:00 | - | SARAH DOSCH |
JUEVES 14:00 - 18:00 | - | SARAH DOSCH |