Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)
Máster. Curso 2023/2024.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICAS - 960004
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DM00 - DOBLE MASTER EN LENGUA FRANCESA APLICADA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1.- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G2.- Planificar, desarrrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando los procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3.- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
G4.- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G9.- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G12.- Completar los conocimientos de la didáctica del francés como lengua extranjera en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua francesa, asñi como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
G2.- Planificar, desarrrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando los procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3.- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
G4.- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G9.- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G12.- Completar los conocimientos de la didáctica del francés como lengua extranjera en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua francesa, asñi como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Transversales
- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo.
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos.
- Ser capaz de utilizar las TIC.
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo.
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos.
- Ser capaz de utilizar las TIC.
Específicas
AP1.- Comprender los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
AP2.- Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
AP4.- Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP6.- Dominar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
AP2.- Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
AP4.- Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP6.- Dominar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación por parte del profesor en el aula de los contenidos propios de la asignatura, utilizando recursos y materiales variados, con participación activa de los alumnos (15%)
Clases prácticas
Exposiciones orales, debates, puesta en común y lectura y comentarios de artículos didácticos (15%)
Presentaciones
Presentaciones individuales y en grupo (15%)
Otras actividades
Seminarios: 10%
Otras actividades: 5%
Otras actividades: 5%
TOTAL
60% actividades presenciales
40% actividades no presenciales: estudio individual e independiente de los contenidos de la asignatura; Elaboración de un glosario de términos didácticos; Análisis de manuales y materiales curriculares; Análisis y creación de materiales y actividades para la clase de FLE y diseño de una unidad didáctica para ESO. Bachillerato, Escuelas oficiales de Idiomas.
40% actividades no presenciales: estudio individual e independiente de los contenidos de la asignatura; Elaboración de un glosario de términos didácticos; Análisis de manuales y materiales curriculares; Análisis y creación de materiales y actividades para la clase de FLE y diseño de una unidad didáctica para ESO. Bachillerato, Escuelas oficiales de Idiomas.
Presenciales
2,5
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
La didáctica de FLE:
Diseño de unidades didácticas en FLE adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de aprendizaje, como son ESO y Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional.
Relación teórico- práctica.
Análisis crítico de artículos didácticos, manuales, materiales curriculares, portales y recursos educativos de la Web.
Evaluación y corrección de errores.
Diseño de unidades didácticas en FLE adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de aprendizaje, como son ESO y Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional.
Relación teórico- práctica.
Análisis crítico de artículos didácticos, manuales, materiales curriculares, portales y recursos educativos de la Web.
Evaluación y corrección de errores.
Requisitos
Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster
Objetivos
1.- Relacionar teoría-práctica docente;
2.- Adquirir y aplicar estrategias de enseñanza/aprendizaje en clase de FLE como medio de perfeccionamiento profesional;
3.- Analizar y evaluar la calidad y la rentabilidad de los modelos didácticos, materiales y recursos que actualmente se utilizan en clase de FLE;
4.- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el aula de FLE;
5.- Promover la actualización didáctica en FLE mediante propuestas docentes innovadoras;
6.- Planificar unidades didácticas de FLE teniendo en cuenta los currículos oficiales, los nuevos enfoques didácticos de lenguas extranjeras (MCER) y los recursos multimedia, adaptándose al nivel educativo correspondiente.
2.- Adquirir y aplicar estrategias de enseñanza/aprendizaje en clase de FLE como medio de perfeccionamiento profesional;
3.- Analizar y evaluar la calidad y la rentabilidad de los modelos didácticos, materiales y recursos que actualmente se utilizan en clase de FLE;
4.- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el aula de FLE;
5.- Promover la actualización didáctica en FLE mediante propuestas docentes innovadoras;
6.- Planificar unidades didácticas de FLE teniendo en cuenta los currículos oficiales, los nuevos enfoques didácticos de lenguas extranjeras (MCER) y los recursos multimedia, adaptándose al nivel educativo correspondiente.
Contenido
1. Programmation d'unités didactiques en FLE
1.1 Analyse des besoins et contrat pédagogique
1.2 Sélection d'objectifs d'enseignement / apprentissage. Rapport avec les instructions officielles, établissements, niveaux...
1.3 Sélection de contenus: types et blocs.
2. Planification des activités
2.1 L'intervention sur la forme: proposition d'activités lexicales, grammaticales, phonétiques et de prononciation.
2.2 Démarche et approche interculturelle. Typologie d'activités.
2.3 L'interaction en classe de FLE: les compétences communicatives.
2.4 Matériels, supports et ressources didactiques. L'utilisation des TICE.
3. Évaluation et correction des erreurs.
4. Bibliographie et sitographie utile pour les professeurs de FLE.
1.1 Analyse des besoins et contrat pédagogique
1.2 Sélection d'objectifs d'enseignement / apprentissage. Rapport avec les instructions officielles, établissements, niveaux...
1.3 Sélection de contenus: types et blocs.
2. Planification des activités
2.1 L'intervention sur la forme: proposition d'activités lexicales, grammaticales, phonétiques et de prononciation.
2.2 Démarche et approche interculturelle. Typologie d'activités.
2.3 L'interaction en classe de FLE: les compétences communicatives.
2.4 Matériels, supports et ressources didactiques. L'utilisation des TICE.
3. Évaluation et correction des erreurs.
4. Bibliographie et sitographie utile pour les professeurs de FLE.
Evaluación
Para la evaluación final ordinaria se tendrán en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos y exposiciones individuales y/o en grupo. Asistencia y participación activa en las clases (60%)
- Una prueba teórico-práctica que consistirá en la realización de una unidad didáctica para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos según el programa de la asignatura. (40%). Es requisito imprescindible haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura.
Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Los alumnos con asistencia inferior al 85 % serán evaluados con pruebas escritas y orales globales.
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos y exposiciones individuales y/o en grupo. Asistencia y participación activa en las clases (60%)
- Una prueba teórico-práctica que consistirá en la realización de una unidad didáctica para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos según el programa de la asignatura. (40%). Es requisito imprescindible haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura.
Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Los alumnos con asistencia inferior al 85 % serán evaluados con pruebas escritas y orales globales.
Bibliografía
- ATLAN, J. (2009). L¿utilisation des stratégies d¿apprentissage d¿une langue dans un environnement des TICE. Alsic, 1 (3), 109-123.
- CONSEIL DE LEUROPE (2001): Cadre européen commun de référence pour lapprentissage et lenseignement des langues, Comité de léducation, Strasbourg, Didier
- CONSEIL DE LEUROPE (2001): Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier
- COURTILLON, J. (2003), Élaborer un cours de FLE. Paris, Hachette
- CUQ, J.P. et GRUCA, I.(2002): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble
- CUQ, J.P. (2004): Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde. Paris Clé-International
- DÍAZ-CORRALEJO et RUSSELL, E. (2001). Pédagogie différenciée en classe de FLE. Longman
- MARTÍNEZ, P. La didactique des langues étrangères. Éditeur: Presses Universitaires de France - PUF; Ëdition: 6e édition (2011). Que sais-je?
- Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte. Área de Educación (2020). DIDÁCTICA DEL FRANCÉS. EL DISEÑO DEL CURRÍCULO DE FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA EN LA ESO Y BACHILLERATO. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS
- NUSSBAUM, L.y BERNAUS, M. (Ed.) (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid, Síntesis.
- ROBERT, J.P. (2010) : Dictionnaire pratique du CECR. Edititions Ophrys
- ROBERT, J.P. (2008). Dictionnaire pratique de didactique du FLE. Nouvelle édition revue et augmentée. Éditions Ophrys
- ROBERT, J-P, ROSEN, E. et REINHARD, C. (2011): Faire classe en FLE. Une approche actionnelle et pragmatique. Hachette FLE (Coll. F)
- TAGLIANTE, C. (2005): Lévaluation et le cadre européen commun. Paris: Clé-International
- VIGNER, G. (2002). Enseigner le français comme langue seconde. Paris: Clé-International
- CONSEIL DE LEUROPE (2001): Cadre européen commun de référence pour lapprentissage et lenseignement des langues, Comité de léducation, Strasbourg, Didier
- CONSEIL DE LEUROPE (2001): Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier
- COURTILLON, J. (2003), Élaborer un cours de FLE. Paris, Hachette
- CUQ, J.P. et GRUCA, I.(2002): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble
- CUQ, J.P. (2004): Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde. Paris Clé-International
- DÍAZ-CORRALEJO et RUSSELL, E. (2001). Pédagogie différenciée en classe de FLE. Longman
- MARTÍNEZ, P. La didactique des langues étrangères. Éditeur: Presses Universitaires de France - PUF; Ëdition: 6e édition (2011). Que sais-je?
- Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte. Área de Educación (2020). DIDÁCTICA DEL FRANCÉS. EL DISEÑO DEL CURRÍCULO DE FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA EN LA ESO Y BACHILLERATO. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS
- NUSSBAUM, L.y BERNAUS, M. (Ed.) (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid, Síntesis.
- ROBERT, J.P. (2010) : Dictionnaire pratique du CECR. Edititions Ophrys
- ROBERT, J.P. (2008). Dictionnaire pratique de didactique du FLE. Nouvelle édition revue et augmentée. Éditions Ophrys
- ROBERT, J-P, ROSEN, E. et REINHARD, C. (2011): Faire classe en FLE. Une approche actionnelle et pragmatique. Hachette FLE (Coll. F)
- TAGLIANTE, C. (2005): Lévaluation et le cadre européen commun. Paris: Clé-International
- VIGNER, G. (2002). Enseigner le français comme langue seconde. Paris: Clé-International
Otra información relevante
MARCO LEGISLATIVO:
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
- Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato.
- DECRETO 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
- DECRETO 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato.
Durante el curso, en el Campus Virtual, se pondrán a disposición de los alumnos los documentos, las actividades complementarias y las referencias de páginas web útiles para profundizar en los contenidos de esta asignatura.
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
- Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato.
- DECRETO 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
- DECRETO 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato.
Durante el curso, en el Campus Virtual, se pondrán a disposición de los alumnos los documentos, las actividades complementarias y las referencias de páginas web útiles para profundizar en los contenidos de esta asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 18:00 - 21:00 | A-208 | MARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ |