Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)
Máster. Curso 2023/2024.
TENDENCIAS LITERARIAS Y CULTURALES DE LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA - 960009
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DM00 - DOBLE MASTER EN LENGUA FRANCESA APLICADA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1) Ser capaz de comprender, hablar y escribir francés en todas las situaciones de la vida académica y profesional, con un nivel de destreza equivalente al nivel C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesas, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación; e igualmente sus similitudes y diferencias con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
CG3) Ser capaz de desarrollar una actividad profesional, tanto en el campo de la docencia como en el de la gestión y mediación cultural y/o, en general, en el campo de la comunicación internacional, en la que sea preciso un conocimiento avanzado de la lengua y la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se contempla la perspectiva aplicada del conocimiento, así como la dimensión de la práctica profesional mediante el desarrollo de proyectos. Esta competencia es, por tanto, evaluable también independientemente del tipo de prácticas externas elegido por el estudiante.
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesas, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación; e igualmente sus similitudes y diferencias con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
CG3) Ser capaz de desarrollar una actividad profesional, tanto en el campo de la docencia como en el de la gestión y mediación cultural y/o, en general, en el campo de la comunicación internacional, en la que sea preciso un conocimiento avanzado de la lengua y la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se contempla la perspectiva aplicada del conocimiento, así como la dimensión de la práctica profesional mediante el desarrollo de proyectos. Esta competencia es, por tanto, evaluable también independientemente del tipo de prácticas externas elegido por el estudiante.
Transversales
CG4) Ser capaz de abordar tareas académicas y científicas en el campo de la lengua, la lingüística, la literatura y/o la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se incide en la dimensión científica y metodológica de los contenidos, así como en sus aspectos más actuales e innovadores.
Específicas
CE2) Ser capaz de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), tanto desde el punto de vista documental e informativo como desde el punto de vista formativo: elaboración de corpus textuales, creación de hipertextos, utilización de herramientas informáticas específicas para todos los campos de aplicación de la lengua francesa.
CE4) Ser capaz de optimizar el uso de los recursos bibliográficos más actualizados, así como de gestionar bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, con objeto de permitir al estudiante realizar labores científicas, de las que deberá dar cuenta en primera instancia en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.
CE4) Ser capaz de optimizar el uso de los recursos bibliográficos más actualizados, así como de gestionar bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, con objeto de permitir al estudiante realizar labores científicas, de las que deberá dar cuenta en primera instancia en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.
Otras
CE3) Ser capaz de analizar y sacar conclusiones sobre la actualidad de Francia en todas sus vertientes a partir del estudio reflexivo y la interrelación de todo tipo de documentos que den cuenta de la misma.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1,5 cr (37 h)
Clases prácticas
0,5 cr (13h)
Trabajos de campo
2 cr. (50h)
Presentaciones
20%
Otras actividades
2 cr (50h) trabajo personal del estudiante.
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los aspectos más relevantes del panorama social, ideológico y cultural del mundo francófono contemporáneo,
Requisitos
Nivel C.1. de Lengua francesa.
Objetivos
Proporcionar al estudiantado un conocimiento de las corrientes, obras y figuras más representativas de la cultura francesa contemporánea así como de las tendencias socioculturales más relevantes de las últimas décadas del siglo XX y del momento actual en Francia, mediante el acercamiento reflexivo a textos literarios, periodísticos y audiovisuales representativos.
Contenido
1. Temas de actualidad sociopolítica en Francia.
2. Visiones culturales en relación con dichos temas de actualidad.
- Literatura y artes en la Francia actual: tendencias, figuras, obras.
Evaluación
Evaluación continua y trabajo final. En caso de que la asignatura sea impartida por más de un.a profesar.a, la nota final será ponderada.
Bibliografía
Aubert. N. (2004): L'individu hipermoderne. Ed. Eres.
Chaubet, F (2010). La culture française dans le monde.Les défis de la mondialisation. L' Harmattan.
Être Français.( 2016) Hors série de Le Monde.
Finkielkraut, A. (2013) : L' Identité malheureuse. Stock.
Gontard,M. (2001). Le Postmodernisme en France. Le Temps des Lettres.
Nabli, B. (2016). La République identitaire. Les Éditions du Cerf.
Onfray, M. (2005): Traité d 'athéologie. Physique de la métaphysique. París: Grasset.
Polony, N. (2014). Le Pays qu' on abat. Plon. Le Figaro.
Rabhi, P (2010): Vers la sobriété heureuse (2010) Actes Sud
Serres, M. (2012). Petite poucette Le Pommier.
Zémmour, E (2014) Le suicide français. Albin Michel.
La bibliografía será ampliada durante el curso. Se incluirán lecturas obligatorias.
Chaubet, F (2010). La culture française dans le monde.Les défis de la mondialisation. L' Harmattan.
Être Français.( 2016) Hors série de Le Monde.
Finkielkraut, A. (2013) : L' Identité malheureuse. Stock.
Gontard,M. (2001). Le Postmodernisme en France. Le Temps des Lettres.
Nabli, B. (2016). La République identitaire. Les Éditions du Cerf.
Onfray, M. (2005): Traité d 'athéologie. Physique de la métaphysique. París: Grasset.
Polony, N. (2014). Le Pays qu' on abat. Plon. Le Figaro.
Rabhi, P (2010): Vers la sobriété heureuse (2010) Actes Sud
Serres, M. (2012). Petite poucette Le Pommier.
Zémmour, E (2014) Le suicide français. Albin Michel.
La bibliografía será ampliada durante el curso. Se incluirán lecturas obligatorias.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:00 | A-420 | ISABELLE MARC MARTINEZ MARIA LUISA GUERRERO ALONSO |
JUEVES 16:30 - 18:00 | A-420 | ISABELLE MARC MARTINEZ MARIA LUISA GUERRERO ALONSO |