Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Máster. Curso 2023/2024.
PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL - 609200
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 066M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Preservación a largo plazo de los contenidos informativos en los formatos y soportes documentales adecuados, teniendo en cuenta el contexto organizativo, legal y tecnológico.
- Identificación, evaluación y validación de información, documentos digitales y sus fuentes.
- Aplicación de las tecnologías de la información en la gestión de información y conocimiento en la organización.
- Aplicación de programas y componentes informáticos a productos, servicios y sistemas de información.
- Definición y aplicación de políticas, métodos y técnicas para, proteger, conservar y preservar documentos digitales y su contenido informativo.
- Elaboración y aplicación de criterios de reunión, selección, adquisición y supresión de documentos.
- Establecimiento de políticas de información corporativas.
- Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional.
- Diseño y control de políticas de adquisición de documentos y recurso digitales.
- Identificación, evaluación y validación de información, documentos digitales y sus fuentes.
- Aplicación de las tecnologías de la información en la gestión de información y conocimiento en la organización.
- Aplicación de programas y componentes informáticos a productos, servicios y sistemas de información.
- Definición y aplicación de políticas, métodos y técnicas para, proteger, conservar y preservar documentos digitales y su contenido informativo.
- Elaboración y aplicación de criterios de reunión, selección, adquisición y supresión de documentos.
- Establecimiento de políticas de información corporativas.
- Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional.
- Diseño y control de políticas de adquisición de documentos y recurso digitales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La profesora expondrá y desarrollará los contenidos vinculados al marco teórico y los someterá a discusión con los estudiantes utilizando materiales complementarios.
Clases prácticas
Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por la profesora
Otras actividades
- Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con cada tema.
- Proyecto individual. Desarrollo de un trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
- Tutorías. Resolución individual de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.
- Proyecto individual. Desarrollo de un trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
- Tutorías. Resolución individual de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.
Presenciales
4,5
No presenciales
4,5
Semestre
1
Objetivos
Con esta asignatura se pretende que los alumnos comprendan, analicen y gestionen los diferentes aspectos que intervienen en la preservación, conservación y difusión del patrimonio digital
Contenido
1. Introducción. Marco teórico
2. Conservación preventiva
3. Soluciones y buenas prácticas
4. Grandes proyectos de digitalización del patrimonio
5. Proyectos y modelos de preservación digital
6. Captura, OCR y descripción. Metadatos
7. Planificación de un proyecto de digitalización
Evaluación
Presencial:
Evaluación que se desarrollará teniendo en cuenta: asistencia y participación en clases (10%), prácticas individuales y grupales, trabajos y exposiciones realizados a lo largo del curso (30%).
Examen final (60%)
Virtual:
Evaluación que se desarrollará teniendo en cuenta: Interacción en foros (10%), prácticas individuales y grupales, trabajos y exposiciones realizados a lo largo del curso (30%).
Examen final (60%)
Evaluación que se desarrollará teniendo en cuenta: asistencia y participación en clases (10%), prácticas individuales y grupales, trabajos y exposiciones realizados a lo largo del curso (30%).
Examen final (60%)
Virtual:
Evaluación que se desarrollará teniendo en cuenta: Interacción en foros (10%), prácticas individuales y grupales, trabajos y exposiciones realizados a lo largo del curso (30%).
Examen final (60%)
Bibliografía
-ARCHIVOS SONOROS. RECOMENDACIONES PARA SU DIGITALIZACIÓN (2017). Comité de expertos en digitalización de archivos sonoros. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza.
-CANADIAN ASSOCIATION OF RESEARCH LIBRARIES (2018). Research Data Preservation in Canada: A White Paper.
-CORRADO, E. M.; MOULAISON, H. L (2007). Digital Preservation for Libraries, Archives, and Museums (2 nd ed.). Lanham: Rowman & Littlefield.
-DIGITAL PRESERVATION COALITION (2015). Digital Preservation Handbook 2nd edition.
-FADGI [Federal Agencies Digitization Initiative] - Still Image Working Group (2010). Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials: Creation of Raster Image Master Files For the Following Originals - Manuscripts, Books, Graphic Illustrations, Artwork, Maps, Plans, Photographs, Aerial Photographs, and Objects and Artifacts.
-KEEFER RIVA, A. (2008). Preservación de recursos de información digital. [Barcelona]: UOC.
- IFLA (2002). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, DL 2005.
-INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SOUND AND AUDIOVISUAL ARCHIVES (2009). Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio: Ingest.
-SASTRE NATIVIDAD, Garazi. Preservación y conservación de documentos digitales [en línea]. En: ArchivPost. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015.
-TÉRMENS, M. (2013). Preservación Digital. Barcelona: UOC.
-VOUTSSÁS, J. (2009). Preservación del patrimonio documental digital en el mundo y en México. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
-VIVES, J. (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC.
-CANADIAN ASSOCIATION OF RESEARCH LIBRARIES (2018). Research Data Preservation in Canada: A White Paper.
-CORRADO, E. M.; MOULAISON, H. L (2007). Digital Preservation for Libraries, Archives, and Museums (2 nd ed.). Lanham: Rowman & Littlefield.
-DIGITAL PRESERVATION COALITION (2015). Digital Preservation Handbook 2nd edition.
-FADGI [Federal Agencies Digitization Initiative] - Still Image Working Group (2010). Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials: Creation of Raster Image Master Files For the Following Originals - Manuscripts, Books, Graphic Illustrations, Artwork, Maps, Plans, Photographs, Aerial Photographs, and Objects and Artifacts.
-KEEFER RIVA, A. (2008). Preservación de recursos de información digital. [Barcelona]: UOC.
- IFLA (2002). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, DL 2005.
-INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SOUND AND AUDIOVISUAL ARCHIVES (2009). Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio: Ingest.
-SASTRE NATIVIDAD, Garazi. Preservación y conservación de documentos digitales [en línea]. En: ArchivPost. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015.
-TÉRMENS, M. (2013). Preservación Digital. Barcelona: UOC.
-VOUTSSÁS, J. (2009). Preservación del patrimonio documental digital en el mundo y en México. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
-VIVES, J. (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 02/10/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | A. INFORMÁTICA V | BELEN ALVAREZ BORNSTEIN |
JUEVES 17:00 - 18:30 | A. INFORMÁTICA V | BELEN ALVAREZ BORNSTEIN | ||
Grupo On Line | - | - | - | MARIA AURORA CUEVAS CERVERO |