Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Máster. Curso 2023/2024.
ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO - 609201
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 066M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
Capacidad para elaborar sistemas de organización del conocimiento
Capacidad para reconocer los estándares de la web.
Conocimiento de los estándares de representación de la información y el conocimiento.
Capacidad para entender e interpretar documentos RDF y OWL.
Capacidad para entender enlazar recursos.
Capacidad para utilizar herramientas para el desarrollo y visualización de la información
Capacidad para reconocer los estándares de la web.
Conocimiento de los estándares de representación de la información y el conocimiento.
Capacidad para entender e interpretar documentos RDF y OWL.
Capacidad para entender enlazar recursos.
Capacidad para utilizar herramientas para el desarrollo y visualización de la información
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los materiales relativos a los contenidos estarán a disposición del alumnado en el campus virtual y se impartirán de clases virtuales. Los vídeos estarán disponibles también en la plataforma para que los estudiantes puedan acceder de forma asíncrona.
Clases prácticas
Las prácticas se entregarán por el campus virtual donde recibirá la retroalimentación del profesorado.
Otras actividades
El alumnado deberá realizar test online de Autoevaluación de cada tema, que podrá realizar de forma asíncrona.
No presenciales
4,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La organización y representación del conocimiento se tratan diferentes contenidos relacionados con la organización del conocimiento y en concreto con los esquemas semánticos. Se enfoca hacía los sistemas expertos, esquemas de metadato e indización y estándares de representación del conocimiento y la información en la Web.
Objetivos
- Que los alumnos consigan un alto nivel de comprensión de los principios de los tesauros, taxonomías, ontologías y otros tipos de Sistemas de Organización del Conocimiento.
- Conocer los estándares web y especificaciones relacionados con Linked Data.
- Que los alumnos adquieran experiencia en la creación de sistemas expertos de clasificación e indización.
- Conocer los estándares de representación de la información y el conocimiento.
- Ser capaz de entender e interpretar documentos en modelos de datos y lenguajes como RDF y OWL.
- Ser capaz de comprender el proceso de enlazar recursos web
- Ser capaz de utilizar herramientas para el desarrollo y visualización de la información
Contenido
1. Introducción y principios de organización y representación del conocimiento.
2. Sistemas de clasificación e indización orientados al entorno digital
3. Estándares y lenguajes para la representación interoperable del conocimiento
4. Modelado e integración de la información mediante ontologías
5. Herramientas software para el desarrollo y visualización del conocimiento
Evaluación
EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA
La calificación final se realizará según el sistema de evaluación continua con la entrega de trabajos, test de autoevaluación y un examen final online síncrono vigilado por videoconferencia. Los tres tipos de actividades tendrán un determinado peso:
Autoevaluación (25%)
Prácticas de la asignatura (50%)
Examen final (25%)
Para poder aplicar los porcentajes será necesario haber obtenido al menos un 4 en las prácticas y el examen.
EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Para la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación es no continúa. Será obligatorio la entrega de todas las prácticas realizadas en el curso y el eximen final online de forma síncrona y vigilado por videoconferencia.
Prácticas de la asignatura (60%)
Examen final (40%)
Para poder aplicar los porcentajes será necesario haber obtenido al menos un 4 en las dos partes
La calificación final se realizará según el sistema de evaluación continua con la entrega de trabajos, test de autoevaluación y un examen final online síncrono vigilado por videoconferencia. Los tres tipos de actividades tendrán un determinado peso:
Autoevaluación (25%)
Prácticas de la asignatura (50%)
Examen final (25%)
Para poder aplicar los porcentajes será necesario haber obtenido al menos un 4 en las prácticas y el examen.
EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Para la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación es no continúa. Será obligatorio la entrega de todas las prácticas realizadas en el curso y el eximen final online de forma síncrona y vigilado por videoconferencia.
Prácticas de la asignatura (60%)
Examen final (40%)
Para poder aplicar los porcentajes será necesario haber obtenido al menos un 4 en las dos partes
Bibliografía
Gil Urdiciain, B. (2004). Manual de lenguajes documentales. Gijón: Trea.
Gómez-Pérez, A.; Fernández-López, M.; Corcho, O. Ontological engineering: with examples from the areas of knowledge management, e-commerce and the semantic web. London: Springer, 2004. p. 403.
HJELM, Johan. Creating the semantic web with RDF. New York: J. Wiley, 2001.
Noy, N. F. & McGuinness, D. L. Desarrollo de Ontologías-101: Guía para crear tu primera ontología. Stanford: Stanford University, 2005.
Protégé. The Protégé project. 2000. http://protege.stanford.edu.
RDF https://www.w3.org/RDF/
Sánchez-Cuadrado, Sonia, Morato-Lara, Jorge, Palacios-Madrid, Vicente, Llorens-Morillo, Juan, Moreiro-González, José Antonio. De repente, ¿todos hablamos de ontologías?. En: El profesional de la información, 2007, noviembre-diciembre, v. 16, n. 6, pp. 562-568
World Wide Web Consortium. Manual de RDFA 1.1: Marcado enriquecido de datos estructurados para documentos web. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, ISSN-e 1697-7904, Vol. 16, n. 1, 2013, p.
Gómez-Pérez, A.; Fernández-López, M.; Corcho, O. Ontological engineering: with examples from the areas of knowledge management, e-commerce and the semantic web. London: Springer, 2004. p. 403.
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Sánchez-Cuadrado, Sonia, Morato-Lara, Jorge, Palacios-Madrid, Vicente, Llorens-Morillo, Juan, Moreiro-González, José Antonio. De repente, ¿todos hablamos de ontologías?. En: El profesional de la información, 2007, noviembre-diciembre, v. 16, n. 6, pp. 562-568
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Otra información relevante
Aitchison, Jean, Alan Gilchrist & David Bowden. (2000). Thesaurus construction: A practical manual. Fourth Edition. London: Fitzroy Dearborn
Berners-Lee, Tim; Mark Fischetti (1999). Weaving the Web: Origins and Future of the World Wide Web. Britain: Orion Business.
Gil Leiva, I. (2008). Manual de indización. Gijón: Trea.
Gil Urdiciain, B , 1994. La Colon Classification. Revista General de Información y Documentación, pp 111-121
Lancaster, F. W. (2003). Indexing and Abstracting in Theory and Practice. 3rd ed. Champaign, IL: University of Illinois, Graduate School of Library and Information Science.
Manning, Christopher D., and Hinrich Schütze. 1999. Foundations of Statistical Natural Language Processing. Cambridge,MA: MIT Press.
Moreiro González, José Antonio. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004, 291 p.
Sánchez-Cuadrado, Sonia; Colmenero-Ruiz, María-Jesús; Moreiro, José-Antonio. Tesauros: estándares y recomendaciones. El profesional de la información, , 2012, mayo-junio, v. 21, n. 3, pp. 229-235
SENSO Ruiz, José Antonio. Herramientas para trabajar con RDF. El profesional de la información, ISSN 1386-6710, Vol. 12, n. 2, 2003, p. 132-139 https://www.ugr.es/~jsenso/curriculum/rdftools.pdf
Une106-iso2788
A lo largo del curso y según se avance en los contenidos se distribuirán diversos materiales de apoyo especializados en los mismos, libros, artículos, recursos electrónicos, cuadros, gráficos, mapas, etc.
Berners-Lee, Tim; Mark Fischetti (1999). Weaving the Web: Origins and Future of the World Wide Web. Britain: Orion Business.
Gil Leiva, I. (2008). Manual de indización. Gijón: Trea.
Gil Urdiciain, B , 1994. La Colon Classification. Revista General de Información y Documentación, pp 111-121
Lancaster, F. W. (2003). Indexing and Abstracting in Theory and Practice. 3rd ed. Champaign, IL: University of Illinois, Graduate School of Library and Information Science.
Manning, Christopher D., and Hinrich Schütze. 1999. Foundations of Statistical Natural Language Processing. Cambridge,MA: MIT Press.
Moreiro González, José Antonio. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004, 291 p.
Sánchez-Cuadrado, Sonia; Colmenero-Ruiz, María-Jesús; Moreiro, José-Antonio. Tesauros: estándares y recomendaciones. El profesional de la información, , 2012, mayo-junio, v. 21, n. 3, pp. 229-235
SENSO Ruiz, José Antonio. Herramientas para trabajar con RDF. El profesional de la información, ISSN 1386-6710, Vol. 12, n. 2, 2003, p. 132-139 https://www.ugr.es/~jsenso/curriculum/rdftools.pdf
Une106-iso2788
A lo largo del curso y según se avance en los contenidos se distribuirán diversos materiales de apoyo especializados en los mismos, libros, artículos, recursos electrónicos, cuadros, gráficos, mapas, etc.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 02/10/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:00 | A. INFORMÁTICA V | ALICIA SANCHEZ DIEZ |
JUEVES 15:30 - 17:00 | A. INFORMÁTICA V | ALICIA SANCHEZ DIEZ | ||
Grupo On Line | - | - | - | SONIA SANCHEZ CUADRADO |