Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Máster. Curso 2023/2024.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN - 609203
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 066M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales
3. Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área
Transversales
2. Realizar Trabajo en equipo
3. Razonar de forma crítica
4. Realizar procesos complejos de análisis y síntesis
5. Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
2. Establecer medidas, en el ámbito de la investigación y la innovación, que garanticen el respeto de los principios éticos y deontológicos de la profesión
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asignatura estará vehiculada por el Campus Virtual. Se utilizará el método expositivo participativo para mostrar y comentar los contenidos teóricos.
En el Campus Virtual se depositará con antelación un archivo pdf con los contenidos de la presentación.
En la modalidad online la lección magistral participativa será transmitida por videoconferencia a través de Google Meet, grabada y agregada en el Campus virtual
Clases prácticas
Las tutorías para resolver cuestiones y orientaciones necesarias relacionadas con los contenidos del programa se plantean a través del Campus Virtual en diferentes opciones para llevarlas a cabo: bien presenciales, videoconferencias individuales y colectivas, correo electrónicoo en el chat
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Ética y Deontología de la Información y Documentación (Modalidad online), entendida como disciplina documental del área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación, objeto tanto de actividad docente cuanto de investigación aplicada al ámbito especializado de los estudios de Biblioteconomía y Documentación, ofrece una introducción a los fundamentos teóricos y metodológicos de la Ética y Deontología aplicados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito de la información documental.
Los objetivos van claramente definidos a la enseñanza e investigación desde la doble perspectiva del ámbito ético-deontológico y el ámbito informativo-documental.
Objetivos
· Conocer la historia y los fundamentos teóricos que sustentan los contenidos del programa docente · Comprender los fundamentos conceptuales de la materia de la Ética y Deontología en Biblioteconomía y Documentación · Reflexionar sobre principios, valores y derechos humanos que deben guiar la ética profesional y la ética en la investigación científica aplicadas a nuestro área de conocimiento · Delimitar el marco ético universal asentado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) · Saber interpretar y contextualizar códigos deontológicos · Conocer la utilidad y aplicaciones de los principios deontológicos de la profesión · Desarrollar un espíritu y una actitud crítica a la hora de valorar e interpretar la aplicación de las TIC · Seleccionar las fuentes de información más apropiadas para obtener la información · Responsabilidad ética en el ejercicio de la actividad científica · Conocer las Guías de Buenas prácticas en publicaciones científicas
|
Contenido
1. Aspectos éticos en el ámbito de Biblioteconomía y Documentación
2. Información y derechos humanos
2.1. Libertad de información
2.2. Acceso a la información
2.3. La Declaración Universal de Derechos Humanos
3. Deontología y códigos profesionales
3.1. Códigos deontológicos en Biblioteconomía y Documentación
3.2. Metodología para la elaboración de un código de ética para la Organización
4. Investigar en ética de la información
5. Ética de la investigación científica
Evaluación
Participación del alumnado en las clases, foros y actividades programadas sobre los contenidos estudiados así como la interacción con la profesora a través de las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma docente. Dicha participación será un criterio evaluable por la profesora y representará el 10% de la nota final.
La realización de las actividades formativas programadas durante el curso académico en concepto de evaluación continua representará el 60% de la nota final.
Trabajo final de carácter práctico y metodológico en el que se apliquen los conocimientos teóricos y metodológicos de la investigación científica en las líneas de investigación objeto de estudio de la asignatura, representará el 30% de la nota final.
Bibliografía
-Arco, Javier del. (2004). Ética para la sociedad red. Madrid: Dykinson, 170 p.
- Boletín ANABAD. (2001). nº 3 [monográfico dedicado a Ética y Deontología en la profesión].
- Bustamante Rodríguez, A. T. (2003). Perspectiva ética y deontológica para la profesión bibliotecaria. Biblios, 4(16), pp.33-53.
- Colmenarejo Fernández, R. (2017). Una ética para Big Data. Introducción a la gestión ética de datos masivos. Barcelona: UOC.
- Cook, M. (2006?). Professional ethics and practice for archives and records management in a human rights context. Accesible en: http://mybestdocs.com/cook-m-ethics-and-human-rights0509.html.
- Cortina, Adela y Martínez, E. Ética. Madrid: Akal, 1996.
- CSIC. (2021). Código de Buenas Prácticas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.Disponible https://www.cnb.csic.es/images/2021/CBPC_CSIC2021.pdf
- Fernández Bajón, M.T., Cuevas Cerveró, A., Montesi, M., & Palafox, M. (2015). MOOC: guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master en Ciencias Sociales. Disponible en: http://eprints.ucm.es/28702/.
- Pérez Pulido, M. (2017). Códigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo. Accesible en: http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=15
- Prats, E.; Buxarrais Estrada, Mª R.; Tey, A. (2004). Ética de la información. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
- Revista Educación y Biblioteca, Nº 99, 1999 [Monográfico Ética, Deontología y Bibliotecas.
- Samek, T. (2008). Biblioteconomía y Derechos Humanos: una guía para el siglo XXI. Gijón: Trea
- Valcarcel, A. (2002). Ética para un mundo global. Madrid: Temas de hoy.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 02/10/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:00 | A-31 | M.TERESA FERNANDEZ BAJON |
JUEVES 18:30 - 20:00 | A-31 | M.TERESA FERNANDEZ BAJON | ||
Grupo On Line | - | - | - | M.TERESA FERNANDEZ BAJON |