Gestión de Desastres (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2023/2024.
RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES Y OPERACIONES HUMANITARIAS - 609389
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 066W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG2 - Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos de la gestión de desastres, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales avanzadas.
CG3 - Comprender el impacto de la gestión de desastres en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional responsable.
CG4 - Incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas de la gestión de desastres en sus actividades profesionales.
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano)
CG6 - Organización, planificación y gestión en el ámbito de las empresas, organizaciones e instituciones que desarrollan proyectos avanzados en la gestión de desastres con equipos humanos multidisciplinares.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG2 - Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos de la gestión de desastres, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales avanzadas.
CG3 - Comprender el impacto de la gestión de desastres en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional responsable.
CG4 - Incorporar nuevas tecnologías y herramientas avanzadas de la gestión de desastres en sus actividades profesionales.
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-castellano)
CG6 - Organización, planificación y gestión en el ámbito de las empresas, organizaciones e instituciones que desarrollan proyectos avanzados en la gestión de desastres con equipos humanos multidisciplinares.
Específicas
CE2 - Capacidad para proponer y usar de forma eficaz y eficiente los medios y recursos en la gestión de desastres.
CE3 - Capacidad para desarrollar razonamientos críticos que permitan emitir juicios sobre los procesos de gestión de desastres.
CE4 - Capacidad para adquirir y expresar un compromiso ético y social ante la importancia del análisis y gestión de desastres.
CE5 - Capacidad para comprender y usar los conceptos básicos en el análisis y en la gestión de desastres.
CE8 - Capacidad para evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad.
CE9 - Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre.
CE11 - Capacidad para actuar y coordinar acciones de respuesta a un desastre
CE12 Capacidad para utilizar la tecnología básica en la gestión de desastres
CE3 - Capacidad para desarrollar razonamientos críticos que permitan emitir juicios sobre los procesos de gestión de desastres.
CE4 - Capacidad para adquirir y expresar un compromiso ético y social ante la importancia del análisis y gestión de desastres.
CE5 - Capacidad para comprender y usar los conceptos básicos en el análisis y en la gestión de desastres.
CE8 - Capacidad para evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad.
CE9 - Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre.
CE11 - Capacidad para actuar y coordinar acciones de respuesta a un desastre
CE12 Capacidad para utilizar la tecnología básica en la gestión de desastres
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
32 horas
Clases prácticas
12 horas
Trabajos de campo
12 horas visitas a centros relacionados con la respuesta a un desastre
Exposiciones
4 h
Otras actividades
Tutorías
TOTAL
60 horas
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1,1
Breve descriptor:
Organización, acciones y operaciones de la respuesta a desastres naturales (repentinos o de desarrollo lento) y organización de operaciones humanitarias:
- Respuesta ante desastres naturales
- Rescate y Evacuación.
- Monitorización y alerta temprana. Evaluación de consecuencias y dimensionamiento de necesidades.
- Logística de la ayuda humanitaria: localización, transporte, distribución y aprovisionamiento.
- Logística básica: abastecimiento de agua y saneamiento.
- Gestión de la información y la comunicación: telecomunicaciones, GPS, SIG, imágenes
- Análisis y gestión médico-sanitaria: evaluación de la situación y necesidades; triage; transporte sanitario.
- Asentamientos temporales. Normativa, necesidades mínimas, localización, organización, técnicas.
Requisitos
No hay
Objetivos
Conocer los distintos aspectos a tener en cuenta en la toma de decisiones prácticas en la respuesta a un desastre, cuáles son estas decisiones y sus alternativas, y los medios necesarios para su implementación. Las operaciones de respuesta son muy distintas dependiendo del tipo de desastre, lo que obliga a diferenciar los distintos aspectos de la respuesta según sea el tipo de desastre, y por el entorno en que se produzca.
En cada tipo de desastre, como resultado del aprendizaje estará saber analizar la situación y evaluar las consecuencias y necesidades producidos por la ocurrencia de un desastre; manejar la tecnología básica de información y comunicación apropiada; conocer cómo se organizan acciones de rescate y evacuación; conocer las decisiones sanitarias que es preciso tomar; valorar decisiones para el afianzamiento y la dotación de las infraestructuras necesarias; conocer la organización de asentamientos temporales y la logística para satisfacer las distintas necesidades; conocer los riesgos de seguridad para el desarrollo de la respuesta y las medidas disponibles para disminuirlos.
En cada tipo de desastre, como resultado del aprendizaje estará saber analizar la situación y evaluar las consecuencias y necesidades producidos por la ocurrencia de un desastre; manejar la tecnología básica de información y comunicación apropiada; conocer cómo se organizan acciones de rescate y evacuación; conocer las decisiones sanitarias que es preciso tomar; valorar decisiones para el afianzamiento y la dotación de las infraestructuras necesarias; conocer la organización de asentamientos temporales y la logística para satisfacer las distintas necesidades; conocer los riesgos de seguridad para el desarrollo de la respuesta y las medidas disponibles para disminuirlos.
Contenido
- Introducción a la Respuesta ante un desastre y operaciones humanitarias
- Niveles de emergencias, actores involucrados en la respuesta: Voluntariado de Protección Civil. UME. ONU (OCHA, IASC).
- Actividades en las fases de respuesta: la contingencia/preparación, fase de respuesta inmediata, fase de respuesta intermedia, fase de respuesta extendida
- Información en respuesta a los desastres (informes situación, informes Cruz Roja ). Evaluación de necesidades: información primaria (UNDAC) y secundaria (bases de datos y websites).
- Rescate y evacuación
- Grupos USAR (Urban Search and Rescue): INSARAG. ERICAM
- Introducción a la Logística humanitaria: EDAN (carta Esfera), aprovisionamiento, almacenamiento, transporte y distribución.
- Logística básica: Agua, saneamiento e higiene
- Abastecimiento de agua y saneamiento
- Residuos sólidos
- Herramientas geográficas de apoyo en la Respuesta: GPS y SIG
- Redes de posicionamiento. Sistemas de referencia. Coordenadas.
- Levantamiento de datos con un receptor GPS. Creación de un SIG a partir de la información almacenada en un receptor
- Recursos web de mapas en desastres y herramientas de mapeo colaborativo tras desastres (Humanitarian Open Street Map )
- Monitorización y alerta temprana
- Herramientas de monitorización de eventos naturales de desarrollo lento y comunicación a la población
- Monitorización sísmica y alerta temprana.
- Visita a los laboratorios de Topografía.
- Tecnologías en la respuesta a un desastre
- Despliegue de sistemas de telecomunicación en la Respuesta: Arquitecturas, comunicación por radio, comunicación por satélite
- Suministro de energía: provisión de energía, sistemas autónomos, energía para uso de desplazados.
- Organización de asentamientos temporales
- Asistencia sanitaria en respuesta a un desastre
- Triage (clasificación de afectados)
- Servicios de emergencias sanitarias, transporte sanitario
- SAMUR, SUMMA, SAMER
Evaluación
Pruebas y exámenes parciales (50%)
Prácticas y trabajos entregados (40%)
Asistencia y participación activa en las actividades (10%)
Prácticas y trabajos entregados (40%)
Asistencia y participación activa en las actividades (10%)
Bibliografía
http://www.unocha.org/
https://docs.unocha.org/sites/dms/Documents/UNDAC%20Handbook%202013_english_final.pdf
http://www.logcluster.org/
http://dlca.logcluster.org/display/LOG/Logistics+Operational+Guide+%28LOG%29+Home
https://docs.unocha.org/sites/dms/Documents/UNDAC%20Handbook%202013_english_final.pdf
http://www.logcluster.org/
http://dlca.logcluster.org/display/LOG/Logistics+Operational+Guide+%28LOG%29+Home
Otra información relevante
Amplio material disponible en el Campus Virtual
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 08/01/2024 - 23/01/2024 | LUNES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN |
MARTES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | ||
JUEVES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | ||
VIERNES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | ||
26/01/2024 - 30/01/2024 | MARTES 16:00 - 17:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | |
VIERNES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | ||
31/01/2024 - 01/02/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | |
JUEVES 16:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | ||
05/02/2024 - 13/02/2024 | LUNES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | |
MARTES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | ||
JUEVES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN | ||
VIERNES 18:00 - 19:30 | - | BEGOÑA VITORIANO VILLANUEVA MARIA DEL PILAR PINTO PASTOR MARIA TERESA BENAVENT MERCHAN |