Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad
Máster. Curso 2023/2024.
ESTRATEGIAS PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL - 608597
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065C - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Genéricas:CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG9, CG10,CB6, CB7, CB8, CB10
Transversales
Transversales:CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7
Específicas
Específicas:CE1, CE2
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
Tutorias: 6%
Actividades de evaluación: 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas: 20%
Horas de estudio: 30%
Actividades de evaluación: 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas: 20%
Horas de estudio: 30%
Presenciales
3,3
No presenciales
2,7
Semestre
2
Breve descriptor:
El objetivo de la asignatura es profundizar en los contenidos de la Dirección
Estratégica de la Empresa desde una perspectiva investigadora. Las sesiones
estarán enfocadas a la discusión de artículos científicos publicados en
revistas académicas, lo cual permitirá comprender los distintos aspectos del
trabajo de investigación.
Para ello se abordarán los trabajos de investigación seminales identificando las teorías científicas que fundamentan las líneas de investigación y los artículos y trabajos más representativos y citados en cada una de las líneas para identificar el estado de la cuestión
Para ello se abordarán los trabajos de investigación seminales identificando las teorías científicas que fundamentan las líneas de investigación y los artículos y trabajos más representativos y citados en cada una de las líneas para identificar el estado de la cuestión
Requisitos
Conocimientos básicos en dirección estratégica.
Es necesario un nivel alto de español para poder entender los conceptos complejos estudiados y poder participar activamente en las actividades de clase, así como un nivel medio de inglés para poder entender los artículos analizados.
Es necesario un nivel alto de español para poder entender los conceptos complejos estudiados y poder participar activamente en las actividades de clase, así como un nivel medio de inglés para poder entender los artículos analizados.
Objetivos
Tras la participación en esta asignatura, se espera que los alumnos hayan
podido desarrollas las siguientes competencias:
– Ser capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas sobre los fundamentos de la dirección estratégica.
– Comprender los fundamentos de investigación en dirección estratégica, siendo capaces de identificar las principales teorías en el ámbito de la dirección estratégica de la empresa.
– Desarrollar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica en los aspectos específicos relacionados con la dirección de empresas.
– Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis del entorno competitivo de la empresa y del ámbito interno de la empresa.
– Poder identificar, analizar y contrastar los elementos y factores que afectan a la elección de un tipo de estrategia y su efecto sobre el rendimiento de la empresa.
– Ser capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas sobre los fundamentos de la dirección estratégica.
– Comprender los fundamentos de investigación en dirección estratégica, siendo capaces de identificar las principales teorías en el ámbito de la dirección estratégica de la empresa.
– Desarrollar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica en los aspectos específicos relacionados con la dirección de empresas.
– Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis del entorno competitivo de la empresa y del ámbito interno de la empresa.
– Poder identificar, analizar y contrastar los elementos y factores que afectan a la elección de un tipo de estrategia y su efecto sobre el rendimiento de la empresa.
Contenido
Tema 1. Fundamentos de investigación en dirección estratégica
1.1. La dirección estratégica: conceptos básicos
1.1. Teorías en dirección estratégica: principales ideas
1.2. Evolución de la dirección estratégica como campo de investigación
1.3. Líneas de investigación actuales en dirección estratégica
1.3. Teorías en dirección estratégica: principales ideas
1.4. Metodología y diseño de la investigación en dirección estratégica
Tema 2. Economía de las organizaciones y perspectiva de recursos y capacidades
2.1. Fundamentos teóricos en economía de las organizaciones: teoría de costes de transacción y teoría de la agencia
2.2. Evidencia empírica en economía de las organizaciones
2.3. Los recursos y capacidades como determinantes de la rentabilidad de la empresa
2.4. Líneas de investigación desde la perspectiva de recursos y capacidades: capital intelectual y sostenibilidad
Tema 3. El gobierno de la empresa y la RSC
3.1. La teoría de la agencia y la separación de propiedad-dirección
3.2. Factores determinantes del control directivo y consejo de administración
3.3. Líneas de investigación en el gobierno de la empresa
3.4. La RSC: responsabilidad social y medioambiental
Tema 4. Modelos de negocio sostenibles
4.1. La visión natural de recursos y capacidades y la teoría institucional
4.2. Negocios sostenibles: proactividad medioambiental y base de la pirámide
4.3. Eco-Innovaciones y Reputación /legitimidad social y medioambiental
4.4. Líneas de investigación en modelos de negocio sostenibles
Tema 5. El papel del entorno en la rentabilidad empresarial
5.1. La estructura sectorial como determinante de la rentabilidad empresarial
5.2. Principales supuestos de la economía industrial y de la nueva economía industrial
5.3. El “efecto empresa” y el “efecto industria”
5.5. Líneas de investigación en economía industrial y estrategia empresarial
Tema 6. Los límites de la empresa
6.1. Diversificación empresarial: definición, tipos y motivos
6.2. Líneas de investigación en diversificación empresarial
6.3. Límites verticales: enfoques teóricos explicativos
6.4. Medición de la integración vertical/outsourcing
6.5. Líneas de investigación en límites verticales
Tema 7. El crecimiento externo: Fusiones, adquisiciones y cooperación
7.1. Fundamentos teóricos del crecimiento externo
7.2. Fusiones y adquisiciones: motivos y factores de éxito
7.3. Líneas de investigación en fusiones y adquisiciones
7.4. Cooperación empresarial: motivos y éxito
7.5. Líneas de investigación en cooperación empresarial
Tema 8. La cooperación universidad-empresa
8.1. El modelo de la triple hélice
8.2. Naturaleza de la cooperación universidad-empresa
8.3. La universidad como socio de la cooperación
8.4. Líneas de investigación en cooperación universidad-empresa
Tema 9. La internacionalización de la empresa
9.1. Factores determinantes de la internacionalización empresarial
9.2. Formas de entrada en el país
9.3. El proceso de internacionalización de las empresas: las born global
9.4. Líneas de investigación en internacionalización
1.1. La dirección estratégica: conceptos básicos
1.1. Teorías en dirección estratégica: principales ideas
1.2. Evolución de la dirección estratégica como campo de investigación
1.3. Líneas de investigación actuales en dirección estratégica
1.3. Teorías en dirección estratégica: principales ideas
1.4. Metodología y diseño de la investigación en dirección estratégica
Tema 2. Economía de las organizaciones y perspectiva de recursos y capacidades
2.1. Fundamentos teóricos en economía de las organizaciones: teoría de costes de transacción y teoría de la agencia
2.2. Evidencia empírica en economía de las organizaciones
2.3. Los recursos y capacidades como determinantes de la rentabilidad de la empresa
2.4. Líneas de investigación desde la perspectiva de recursos y capacidades: capital intelectual y sostenibilidad
Tema 3. El gobierno de la empresa y la RSC
3.1. La teoría de la agencia y la separación de propiedad-dirección
3.2. Factores determinantes del control directivo y consejo de administración
3.3. Líneas de investigación en el gobierno de la empresa
3.4. La RSC: responsabilidad social y medioambiental
Tema 4. Modelos de negocio sostenibles
4.1. La visión natural de recursos y capacidades y la teoría institucional
4.2. Negocios sostenibles: proactividad medioambiental y base de la pirámide
4.3. Eco-Innovaciones y Reputación /legitimidad social y medioambiental
4.4. Líneas de investigación en modelos de negocio sostenibles
Tema 5. El papel del entorno en la rentabilidad empresarial
5.1. La estructura sectorial como determinante de la rentabilidad empresarial
5.2. Principales supuestos de la economía industrial y de la nueva economía industrial
5.3. El “efecto empresa” y el “efecto industria”
5.5. Líneas de investigación en economía industrial y estrategia empresarial
Tema 6. Los límites de la empresa
6.1. Diversificación empresarial: definición, tipos y motivos
6.2. Líneas de investigación en diversificación empresarial
6.3. Límites verticales: enfoques teóricos explicativos
6.4. Medición de la integración vertical/outsourcing
6.5. Líneas de investigación en límites verticales
Tema 7. El crecimiento externo: Fusiones, adquisiciones y cooperación
7.1. Fundamentos teóricos del crecimiento externo
7.2. Fusiones y adquisiciones: motivos y factores de éxito
7.3. Líneas de investigación en fusiones y adquisiciones
7.4. Cooperación empresarial: motivos y éxito
7.5. Líneas de investigación en cooperación empresarial
Tema 8. La cooperación universidad-empresa
8.1. El modelo de la triple hélice
8.2. Naturaleza de la cooperación universidad-empresa
8.3. La universidad como socio de la cooperación
8.4. Líneas de investigación en cooperación universidad-empresa
Tema 9. La internacionalización de la empresa
9.1. Factores determinantes de la internacionalización empresarial
9.2. Formas de entrada en el país
9.3. El proceso de internacionalización de las empresas: las born global
9.4. Líneas de investigación en internacionalización
Evaluación
Exámenes, pruebas escritas y resolución: 20%
Análisis y resumen de artículos: 35%
Discusión y presentación oral de artículos e investigaciones: 35%
Revisiones bibliográficas: 5%
Participación activa en el aula: 5%
Criterios de evaluación:
Se prestará especial atención a la discusión y presentación de artículos e investigaciones: el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia,que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivoes que el estudiante trabaje con ejemplos reales de investigación que le permitan ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación.
Análisis y resumen de artículos: 35%
Discusión y presentación oral de artículos e investigaciones: 35%
Revisiones bibliográficas: 5%
Participación activa en el aula: 5%
Criterios de evaluación:
Se prestará especial atención a la discusión y presentación de artículos e investigaciones: el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia,que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivoes que el estudiante trabaje con ejemplos reales de investigación que le permitan ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación.
Bibliografía
Gomes, E.; Barnes, B. R.; Mahmood, T. (2016). A 22 year review of strategic alliance research in the leading management journals, International Business Review, vol. 25, nº 1, pp. 15-27.
Lozano, M.B.; Martínez, B.; Pindado, J. (2016). Corporate governance, ownership and firm value: Drivers of ownership as a good corporate governance mechanism, International Business Review, enprensa.
Mindruta, D. 2013. Value creation in university¿firm research collaborations: A matching approach. Strategic Management Journal, vol. 34, nº 6, pp. 644-665.
Hohenthal, J., Johanson, J., &Johanson, M. (2014). Network knowledge and business-relationship value in the foreign market. International Business Review, 23(1), 4¿19.
Phelps, C., Heidl, R., &Wadhwa, A. (2012). Knowledge, networks, and knowledge networks: A review and research agenda. Journal of Management, 38(4), 1115¿1166.
Trichterborn, A.; Knyphausen- Aufseß, D.Z.; Schweizer; L. (2016). How to improve acquisition performance: The role of a dedicated M&A function, M&A learning process, and M&A capability, Strategic Management Journal, vol. 37, nº 4, pp. 763-773.
Wright, M; Kellermanns, F.W. (2011). Family firms: A research agenda and publication guide, Journal of Family Business Strategy, vol. 2, nº, pp. 187¿198.
Lozano, M.B.; Martínez, B.; Pindado, J. (2016). Corporate governance, ownership and firm value: Drivers of ownership as a good corporate governance mechanism, International Business Review, enprensa.
Mindruta, D. 2013. Value creation in university¿firm research collaborations: A matching approach. Strategic Management Journal, vol. 34, nº 6, pp. 644-665.
Hohenthal, J., Johanson, J., &Johanson, M. (2014). Network knowledge and business-relationship value in the foreign market. International Business Review, 23(1), 4¿19.
Phelps, C., Heidl, R., &Wadhwa, A. (2012). Knowledge, networks, and knowledge networks: A review and research agenda. Journal of Management, 38(4), 1115¿1166.
Trichterborn, A.; Knyphausen- Aufseß, D.Z.; Schweizer; L. (2016). How to improve acquisition performance: The role of a dedicated M&A function, M&A learning process, and M&A capability, Strategic Management Journal, vol. 37, nº 4, pp. 763-773.
Wright, M; Kellermanns, F.W. (2011). Family firms: A research agenda and publication guide, Journal of Family Business Strategy, vol. 2, nº, pp. 187¿198.
Otra información relevante
Las actividades con la presencia del profesor permitirán al estudiante conocer en Profundidad los contenidos de la materia para reflexionar y debatir sobre ellos con el/la profesor/a y con el resto de compañeros. Así el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación. Se impartirán Seminarios especializados,orientados a la investigación académica, que ya se ofrecen en la Facultad, organizados por el Vicedecanato de Posgrado e investigación. Las Tutorías personalizadas o en grupo, donde los estudiantes podrán poner en común con el profesor sus dudas y preguntas.
Las actividades sin la presencia del profesor serán: Los estudiantes habrán de estudiar, analizar y resumir artículos o investigaciones académicas sobre contenidos de la materia. los alumnos deberán realizar revisiones bibliográficas sobre alguno de los tópicos de la materia, todo ello para permitir al estudiante aprender los conceptos básicos de la materia.
Las actividades sin la presencia del profesor serán: Los estudiantes habrán de estudiar, analizar y resumir artículos o investigaciones académicas sobre contenidos de la materia. los alumnos deberán realizar revisiones bibliográficas sobre alguno de los tópicos de la materia, todo ello para permitir al estudiante aprender los conceptos básicos de la materia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | EMILIO ALVAREZ SUESCUN GREGORIO MARTIN DE CASTRO |