Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad
Máster. Curso 2023/2024.
ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS - 608600
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065C - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones últimas que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG8. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG9. Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
CG10. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Transversales
CT2. Capacidad de trabajo en equipo.
CT3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Capacidad para comunicarse en otros idiomas, principalmente inglés.
CT5. Capacidad para utilizar en todos los ámbitos las tecnologías de la información y la comunicación.
CT6. Demostrar compromiso ético.
CT7. Comunicar resultados de forma oral/escrita.
Específicas
CE3. Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación riguroso en los aspectos relacionados con la dirección de empresas, marketing y contabilidad, así como una comprensión sistemática de las técnicas estadísticas y econométricas para la investigación.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Actividades de Evaluación: 4%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas: 20%
Horas de estudio: 30%
Clases Teóricas: 20%
Actividades prácticas: 20%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso tiene como objetivo analizar las principales cuestiones relativas a la teoría y práctica de la indagación científica en el área de Organización y Dirección de Recursos Humanos.
Requisitos
Objetivos
Los objetivos específicos son:
1. Conocer las principales líneas de investigación en Organización y
Recursos Humanos.
2. Identificar las corrientes de pensamiento que explican la influencia
de las políticas y prácticas de recursos humanos sobre la actividad de la
empresa y sus resultados.
3. Profundizar en tal relación desde la perspectiva de las mejores
prácticas, conociendo cuáles son las características empresariales y de
contexto que influyen en su adopción.
4. Conocer el efecto de políticas concretas de recursos humanos sobre
los resultados empresariales.
5. Analizar el efecto contingente de la estrategia en la relación de las
políticas de recursos humanos sobre los resultados.
6. Analizar el modo en que se diseñan las investigaciones en el área de
Recursos Humanos.
7. Conocer las principales aportaciones en el nivel corporativo y de
negocio, grupal e individual, en el área de organización con la finalidad de
identificar las variables y relaciones más significativas en dichos niveles.
8. Conocer la relevancia de los tópicos de organización en la literatura
relevante de organización de empresas y valorar su vigencia e importancia en
la literatura de dirección de empresas.
9. Contrastar empíricamente, mediante el manejo de bibliografía
relevante, algunas de las relaciones significativas con la finalidad de ser
capaces de realizar un análisis integrado de algunas de las variables
relevantes en el campo de conocimiento y su tratamiento en artículos de
investigación.
Los principales resultados esperados del proceso de aprendizaje son los
siguientes:
1. Los estudiantes obtendrán una visión panorámica de la investigación
actual en Organización y Recursos Humanos familiarizándose con las principales
revistas científicas en el área.
2. Los estudiantes conocerán explicaciones alternativas a la relación
entre prácticas de recursos humanos, ya sean tomadas con carácter aislado como
en forma de sistema, y resultados.
3. Los estudiantes identificarán diferentes variables que influyen en la
adopción de prácticas de alto rendimiento.
5. Los estudiantes sabrán identificar tópicos de investigación en el
área de Recursos Humanos, enfoques teóricos y metodologías empleadas.
6. Los estudiantes obtendrán una visión general de la investigación en
diseño y comportamiento en el nivel organizativo y de negocio y serán capaces
de identificar las relaciones significativas en el campo de estudio.
8. Los estudiantes conocerán las variables más significativas en el
campo estructural y de comportamiento y serán capaces de vincularlas y
analizarlas metodológicamente para adquirir una visión integrada.
Contenido
Fundamentos de Investigación en Organización de Empresas.
Tópicos en organización de empresas y relevancia cuantitativa y
cualitativa de la investigación en el área
Tópicos estrella en organización de empresas
Hacia la organización que aprende: afrontando la flexibilidad
organizativa.
Afrontando el análisis de la flexibilidad: trabajo individual.
Hacia un modelo de estudio de la flexibilidad organizativa: trabajo en
grupo.
Fundamentos de Investigación en Recursos Humanos.
Grandes tópicos en la Dirección de Recursos Humanos (DRH)
Dirección de Recursos Humanos y resultados de la organización.
Enfoques para el estudio de la relación DRH-resultados: universalismo
frente a enfoque contingente.
Prácticas individuales frente a sistemas, el enfoque configuracional.
Los modelos de gestión de puestos y los modelos de gestión por
competencias
Evaluación
Análisis de investigaciones académicas: 35%
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno resolviendo problemas, planteando dudas y discusiones: 50%
Se prestará especial atención a la discusión y presentación de artículos e investigaciones: el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es que el estudiante trabaje con ejemplos reales de investigación que le permitan ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación.
Bibliografía
Dunbar, R.L.M.; y Starbuck W.H. (2006). ¿Learning to Design Organizations and Learning from Designing Them¿, Organization Science, Vol. 17, No. 2, pp. 171-178.
Duriau, V.J; Reger, R.K; y Pfarrer, M.D. (2007). ¿A Content Analysis of the Content Analysis Literature in Organization Studies: Research Themes, Data Sources and Methodological Refinements¿, Organizational Research Methods, Vol. 10, No. 1, pp. 5-34.
Etzion, D. (2007). ¿Research on Organizations and the Natural Environment, 1992-Present: A Review¿, Journal of Management, Vol. 33, No 4, pp. 637-664.
Feldman, D.C. (2004): ¿The Devil is in the Details: Converting Good ls: Converting Good Research into Publishable Articles¿, Journal of Management, Vol. 30, No 1, pp.1-6.
García-Lillo, F.; Úbeda-García, M. y Marco-Lajara, B. (2016). ¿The intellectual structure of human resource management research: a bibliometric study of the international journal of human resource management, 2000¿2012¿, The International Journal of Human Resource Management, DOI: 10.1080/09585192.2015.1128461.
Sacristán López De Los Mozos, I.; Rodríguez Duarte, A. y Rodríguez Ruiz, Ó. (2016): ¿Resource Dependence In Non-profit Organizations: Is It Harder To Fundraise If You Diversify Your Revenue Structure?¿, VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations. doi:10.1007/s11266-016-9738-8.
Rodríguez-Ruiz, Ó., Rodríguez Duarte, A. Y Gómez Martínez, L. (2016): ¿Does a balanced gender ratio improve performance? The case of Spanish banks (1999-2010), Personnel Review, Vol. 45, No 1, pp. 103-120.
Sacristán López De Los Mozos, I.; Rodríguez Duarte, A.; Rodríguez- Ruiz, Ó. y López Sánchez, J. I. (2015): ¿Volunteer labor in Non Profit organizations: the impact on donation fundraising¿. Comunicación presentada en el XXV Congreso Nacional de ACEDE, Jaén, 21-23 de junio.
Otra información relevante
Las actividades con la presencia del profesor permitirán al estudiante conocer en profundidad los contenidos de la materia para reflexionar y debatir sobre ellos con el/la profesor/a y con el resto de compañeros. Así el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación.
Las actividades sin la presencia del profesor serán: Los estudiantes habrán de estudiar, analizar y resumir artículos o investigaciones académicas sobre contenidos de la materia. Los alumnos deberán trabajar individualmente y/o en grupo para aplicar los aspectos analizados en teoría y ser capaz de generar una síntesis de los tópicos objeto de estudio. Todo ello para permitir al estudiante aprender los conceptos básicos de la materia.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | FRANCISCO JAVIER RAMOS GONZALEZ ISABEL SANCHEZ QUIROS LOURDES SUSAETA ERBURU |