Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Máster. Curso 2023/2024.
LENGUA GALLEGO I (NIVEL INICIAL-INTERMEDIO) - 802956
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Trabajar de forma autónoma.
Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
Desarrollar la creatividad.
Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
Comprenderá frases, expresiones y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal y relacionado con las áreas de prioridad inmediata. Interpretará el discurso de manera eficaz para poder enfrentarse a las necesidades concretas, siempre que se emita con lentitud y naturalidad, sea breve, sencillo, claro, práctico y ligado al contexto.
Será capaz de leer textos muy breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente. Sabrá encontrar información específica y previsible en cartas, catálogos, prospectos, menús, horarios, etc.
Podrá comunicarse en tareas elementales y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.
Podrá escribir notas y mensajes breves y sencillos sobre temas relativos a áreas de necesidad inmediata y sobre aspectos cotidianos de su entorno, utilizando una serie de frases y oraciones enlazadas con los conectores más usuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Laboratorios
TOTAL
Trabajo autónomo del alumnado: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
a) Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
b) Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta materia se realizará una introducción a la lengua gallega por medio del enfoque comunicativo. La materia está inspirada en los contenidos, objetivos y competencias marcados en el documento Niveis de Competencia en Lingua Galega, accesible en la página web de O Portal da Lingua Galega, en el que se hace una descripción detallada de todos los niveles CELGA (Certificado de Estudos en Lingua Galega), equivalentes a los valores marcados desde el Marco Común Europeo para las Linguas (MECRL).
Al término de esta materia el alumnado poseerá un nivel equivalente al A1 según el MECRL y se irán introduciendo algunos contenidos relativos al nivel A2, que será el nivel que se alcance con la materia Lengua Gallega II.
Requisitos
Objetivos
Al terminar esta materia, el estudiantado debería alcanzar el nivel A1 del MCERL en lengua gallega. Se intentará, según las necesidades y características particulares de la clase, ir introduciendo el nivel A2, que será el que se trata de conseguir en la continuación de esta materia (Lengua Gallega II), para que el alumnado alcance unas competencias gramaticales y socioculturales elementales.
Entre los objetivos específicos de la materia se cuentan los siguientes:
Será capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente, relacionadas con áreas que le son especialmente relevantes (información elemental sobre uno mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
Sabrá relatar, describir, exponer y demandar, en términos sencillos, aspectos relacionados con su experiencia personal, con su entorno o con interacciones sociales básicas.
Sabrá comunicarse para llevar a cabo tareas cotidianas que no requieran más que intercambios simples y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y en situaciones de comunicación previsibles.
En resumen, mostrará unas capacidades comunicativas elementales pero suficientes para desenvolverse en contextos próximos y familiares, materializadas en un repertorio lingüístico aún esquemático y vehiculadas especialmente a través de la oralidad.
Contenido
Los saberes relacionados con el código lingüístico gramaticales, fonéticos, ortográficos y léxicos que se consideran necesarios para desarrollar de manera satisfactoria las funciones comunicativas necesarias para superar la materia son las siguientes:
Gramaticales:
Flexión de género y número de sustantivos y adjetivos: reglas más comunes de formación del plural.
Concordancia de género y de número en el grupo nominal.
Diferencias en el uso de nombres comunes y nombres propios.
Artículo determinado e indeterminado: formas y usos.
Contracciones de las formas del artículo con las preposiciones a, en, con, de y por.
Pronombres personales tónicos y átonos: formas y usos.
Colocación de los pronombres átonos en las oraciones simples (afirmativas, negativas e interrogativas).
Pronombres reflexivos.
Demostrativos y posesivos: formas, contracciones y usos.
Numerales y ordinales.
Pronombres y adverbios interrogativos de uso más común.
Indefinidos de uso más habitual.
Adverbios más comunes para la expresión de negación, afirmación, modo, tiempo, lugar y dirección.
Preposiciones, conectores y enlaces de uso más frecuentes.
Construcciones de frases de estructura simple.
Construcciones de oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas.
Formación, usos y valores más comunes del indicativo (presente, pretérito, copretérito y futuro), del infinitivo, del gerundio y del participio de los verbos regulares e irregulares más comunes.
Uso del imperativo afirmativo.
Perífrasis verbales de uso más habitual.
Fonética y ortografía
Correspondencia entre grafías y fonemas.
Reconocimiento y pronunciación del sistema vocálico.
Reconocimiento y pronunciación de los sonidos consonánticos.
Entonación afirmativa, negativa e interrogativa.
Reglas básicas de acentuación.
Léxico
Nombres de países y gentilicios.
Léxico sobre características físicas de personas, objetos y paisajes: colores, tamaño, forma externa, etc.
Léxico básico sobre estados de ánimo, sentimientos, carácter.
Los nombres de las horas, de las partes del día, de los días de la semana, meses del año
Léxico relacionado con la edad, sexo, estado civil, lugar de procedencia
Léxico para indicar parentesco.
Léxico relacionado con las partes del cuerpo humano.
Léxico relacionado con la vestimenta.
Léxico relacionado con la vivienda, el hogar y el mobiliario doméstico.
Los puntos cardinales y otro vocabulario básico referido a la localización en el espacio.
Léxico relacionado con agrupamientos de población y tipos de hábitat.
Léxico relacionado con vías públicas, distribución urbana, etc.
Léxico referido a medios y sistemas de comunicación.
Léxico relacionado con el medio físico y con el relieve.
Léxico relacionado con situaciones meteorológicas, temperatura, etc.
Léxico básico referido a la fauna y la flora.
Léxico más habitual relacionado con alimentos, bebidas y gastronomía.
Léxico básico relacionado con los ámbitos de la Administración, la vida académica, los servicios de comunicación, la salud y atención sanitaria, actividades de ocio y tiempo libre, actividades profesionales
Expresiones básicas de saludo y despedida, tratamiento, agradecimiento y disculpa, acuerdo y desacuerdo, felicitación, condolencia, etc.
Socioculturales
Atendiendo a las dos funciones básicas que cumplen los contenidos socioculturales la de servir de marco situacional de las muestras lingüísticas y la de presentar un universo sociocultural se proponen para este nivel, de manera únicamente orientativa, varios ámbitos relacionados con la actualidad gallega, que se pueden convertir en tópicos a través de los que observar la vida cotidiana en la calle, el entorno laboral o académico, los medios de comunicación, etc. Estos son:
Localización geográfica de Galiza y elementos físicos más relevantes.
Vida cotidiana de los gallegos: costumbres, horarios, hábitos culinarios, actividades de ocio, etc.
Observación de la situación político-social en la actualidad: cuestiones, preocupaciones y problemas más relevantes.
Observación de la situación cultural en la actualidad: hechos más señalados de la vida artística, literaria, etc.
Observación de la situación del gallego en la Galiza actual.
Evaluación
1. Trabajo diario a través de tareas [20%]
2. Examen oral [20%]
3. Trabajo final [60%]
Las personas que no superen esta evaluación continua (bien por falta de asistencia, bien por no presentar alguna de estos ítems) tendrán que evaluarse a través de la evaluación no continua, sin que sea tenida en cuenta ningún tipo de puntuación previa. Este será también el sistema de evaluación empleado en la segunda oportunidad.
Evaluación no continua:
Examen escrito [100%]
Bibliografía
Además de las referencias aquí mencionadas, se recomienda a las y los estudiantes que consulten la colección de obras en gallego y sobre éste que dispone la Universidad Complutense, disponibles en la Biblioteca del Edificio A-Filología, en la Biblioteca María Zambrano y en recurso electrónico (formato e-book). En ella, podrán encontrar libros tanto sobre gramática, como sobre lingüística, cultura y tradiciones gallegas, clásicos literarios que sin duda serán de gran interés.
Manuales
ÁLVAREZ, Rosario / Xosé Xove (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
BELTRÁN CARBALLEIRA, Ramón (2019): Manual práctico de galego. A Coruña: Baía Edicións.
CALLÓN, Carlos (2012): Como falar e escribir en galego con corrección e fluidez. Vigo: Xerais.
CHAMORRO, Margarita; Ivonete Da Silva y Xaquín Núñez (2009). Aula de galego 1: Curso de galego. Santiago de Compostela: Presidencia, Secretaría Xeral de Política Lingüística.
FEIXÓ CID, Xosé (2004): Gramática da Lingua Galega: Síntese práctica. Xerais.
GONZÁLEZ REI, Begoña (2004): Ortografía da lingua galega. A Coruña: Galinova.
LÓPEZ VIÑAS, Xoán / Cilha Lourenço Módia / Marisa Moreda Leirado (2011): Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña Baía Edicións.
REAL ACADEMIA GALEGA / Instituto da Lingua Galega (2003): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. A Coruña / Santiago de Compostela.
Otra información relevante
Instagram:
https://www.instagram.com/galegonaucm/
Facebook:
https://www.facebook.com/people/Centro-de-Estudos-Galegos-Universidade-Complutense-de-Madrid/100057091915776/
Página web del lectorado de gallego en la UCM:
https://filologia.ucm.es/lectorado-de-gallego#
Por otra parte, las clases se impartirán en gallego como lengua preferente, aunque se podrá recurrir a la comparación con otras lenguas siempre que el alumnado lo requiera.
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Una persona graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre este, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1] | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-02 | CLARA GARCÍA VILA MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-02 | CLARA GARCÍA VILA MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ |