Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Máster. Curso 2023/2024.
LENGUA DANÉS I - 802973
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Iniciación al aprendizaje de la lengua danesa (A1.1)
Requisitos
Los generales para acceder al Grado correspondiente.
Objetivos
(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada. El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita abordar situaciones cotidianas de contenido predecible, aunque generalmente tenga que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utilizará estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no solo carácter instrumental, sino que, además, constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre este idioma escandinavo.
El rico inventario fonético del danés servirá para ampliar la capacidad de producción de sonidos diferentes a los del idioma propio del alumno. Se abordarán los temas más representativos de la sociedad danesa, su idiosincrasia y cultura.
Asimismo, se tratarán comparaciones interculturales entre España y Dinamarca que contribuirán a profundizar en la conciencia de lo propio y a abrir la mente a otras formas de pensar.
El rico inventario fonético del danés servirá para ampliar la capacidad de producción de sonidos diferentes a los del idioma propio del alumno. Se abordarán los temas más representativos de la sociedad danesa, su idiosincrasia y cultura.
Asimismo, se tratarán comparaciones interculturales entre España y Dinamarca que contribuirán a profundizar en la conciencia de lo propio y a abrir la mente a otras formas de pensar.
Contenido
La lengua danesa en su contexto germánico y nórdico.
Una breve descripción de los orígenes y el desarrollo del idioma danés.
Fonética/fonología.
1. Vocales: reconocimiento y producción de los sonidos vocálicos. Contraste con el sistema fonológico y fonético español. Duración. Grados de apertura. Vocales con y sin stød.
2.Consonantes: reconocimiento y producción de sonidos consonánticos. Contraste con el sistema fonológico y fonético español, con especial atención a los grupos consonánticos iniciales y finales (-et, -er). Aspiración.
3. Elementos suprasegmentales: el stød, la acentuación y la entonación. Ritmo oracional.
4. Otros aspectos: asimilaciones. Correspondencia entre grafía y pronunciación.
Morfología.
1. El nombre: comunes (contables/no contables) y propios. Género común y género neutro. El plural y sus formas. El genitivo.
2. El artículo: artículo indeterminado y formas determinadas con y sin adjetivo.
3. El adjetivo: formas. Posición y declinación. Tipos de gradación del adjetivo: formas y uso.
4. El pronombre personal: persona, número, género y caso: nominativo y oblicuo.
5. El pronombre posesivo: persona, número y género. Introducción al posesivo reflexivo.
6. Los determinantes y otros pronombres: demostrativos, indefinidos. Pronombres impersonales, relativos e interrogativos.
7. Los numerales: cardinales y ordinales. Expresiones matemáticas. Fechas. Horas. Medias y pesos.
8. El verbo: el presente, perfecto e imperfecto. La conjugación débil y fuerte. Equivalencias de la perífrasis estar + infinitvo (sidde, stå, ligge, gå og + inf.). Los auxiliares være y have. Modo imperativo.
9. Los verbos modales. Verbos con infinitivo unidos mediante at.
10. Introducción a los verbos modificados mediante partículas (frasalverber) y otros elementos.
11. El adverbio: forma y función. Los adverbios centrales. Adverbios de modo, tiempo, lugar y causa. Posición en la oración.
12. La preposición: formas y usos más frecuentes. Locuciones preposicionales. Posición.
13. La conjunción: enlaces coordinantes, y subordinantes. La yuxtaposición.
14. La interjección.
Sintaxis.
1. Oraciones principales. Estructura y orden: la inversión.
2. Oraciones declarativas afirmativas y negativas.
3. Oraciones interrogativas. Estructura y orden. Repuestas con la partícula jo.
4. Oraciones exhortativas.
5. Oraciones coordinadas. Enlaces: conjunciones (og, men, eller) y adverbios (derfor).
6. Oraciones subordinadas. El orden sintagmático en las oraciones principales y subordinadas. Colocación de los adverbios centrales. Subordinadas causales, temporales y condicionales.
7. Oraciones con sujeto anticipatorio det.
8. La negación.
Contenidos socioculturales.
Introducción a la cultura y a la sociedad de Dinamarca a través de su lengua, literatura, historia, música, cine y otras manifestaciones artísticas y culturales.
Una breve descripción de los orígenes y el desarrollo del idioma danés.
Fonética/fonología.
1. Vocales: reconocimiento y producción de los sonidos vocálicos. Contraste con el sistema fonológico y fonético español. Duración. Grados de apertura. Vocales con y sin stød.
2.Consonantes: reconocimiento y producción de sonidos consonánticos. Contraste con el sistema fonológico y fonético español, con especial atención a los grupos consonánticos iniciales y finales (-et, -er). Aspiración.
3. Elementos suprasegmentales: el stød, la acentuación y la entonación. Ritmo oracional.
4. Otros aspectos: asimilaciones. Correspondencia entre grafía y pronunciación.
Morfología.
1. El nombre: comunes (contables/no contables) y propios. Género común y género neutro. El plural y sus formas. El genitivo.
2. El artículo: artículo indeterminado y formas determinadas con y sin adjetivo.
3. El adjetivo: formas. Posición y declinación. Tipos de gradación del adjetivo: formas y uso.
4. El pronombre personal: persona, número, género y caso: nominativo y oblicuo.
5. El pronombre posesivo: persona, número y género. Introducción al posesivo reflexivo.
6. Los determinantes y otros pronombres: demostrativos, indefinidos. Pronombres impersonales, relativos e interrogativos.
7. Los numerales: cardinales y ordinales. Expresiones matemáticas. Fechas. Horas. Medias y pesos.
8. El verbo: el presente, perfecto e imperfecto. La conjugación débil y fuerte. Equivalencias de la perífrasis estar + infinitvo (sidde, stå, ligge, gå og + inf.). Los auxiliares være y have. Modo imperativo.
9. Los verbos modales. Verbos con infinitivo unidos mediante at.
10. Introducción a los verbos modificados mediante partículas (frasalverber) y otros elementos.
11. El adverbio: forma y función. Los adverbios centrales. Adverbios de modo, tiempo, lugar y causa. Posición en la oración.
12. La preposición: formas y usos más frecuentes. Locuciones preposicionales. Posición.
13. La conjunción: enlaces coordinantes, y subordinantes. La yuxtaposición.
14. La interjección.
Sintaxis.
1. Oraciones principales. Estructura y orden: la inversión.
2. Oraciones declarativas afirmativas y negativas.
3. Oraciones interrogativas. Estructura y orden. Repuestas con la partícula jo.
4. Oraciones exhortativas.
5. Oraciones coordinadas. Enlaces: conjunciones (og, men, eller) y adverbios (derfor).
6. Oraciones subordinadas. El orden sintagmático en las oraciones principales y subordinadas. Colocación de los adverbios centrales. Subordinadas causales, temporales y condicionales.
7. Oraciones con sujeto anticipatorio det.
8. La negación.
Contenidos socioculturales.
Introducción a la cultura y a la sociedad de Dinamarca a través de su lengua, literatura, historia, música, cine y otras manifestaciones artísticas y culturales.
Evaluación
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 60%
Trabajos y exposiciones del alumno: 30%
Participación y asistencia del alumno: 10%
Exámenes y pruebas objetivas: 60%
Trabajos y exposiciones del alumno: 30%
Participación y asistencia del alumno: 10%
Bibliografía
Bodil Jeppesen y Grete Maribo (1996): Multimediedansk. Copenhague. Akademisk forlag.
Bostrup, Lise (2012): Aktivt Dansk. Copenhague. Alfabeta.
Fischer-Hansen, Barbara y Kedal, Ann (2006): Grammatikken - Håndbog i dansk grammatik for udlændinge. Copenhague. Special-pædagogisk forlag.
Phil, Einar y Hansen, Frank Sebastian (2014): Sådan. Copenhague. Gyldendal.
Thorborg, Lisbet (2013): Vi taler dansk 1. Albertslund. Forlaget Synope.
Se procurará aportar la documentación necesaria, tanto del material que se encuentra en la Biblioteca de la Facultad como de los recursos disponibles en Internet.
Bostrup, Lise (2012): Aktivt Dansk. Copenhague. Alfabeta.
Fischer-Hansen, Barbara y Kedal, Ann (2006): Grammatikken - Håndbog i dansk grammatik for udlændinge. Copenhague. Special-pædagogisk forlag.
Phil, Einar y Hansen, Frank Sebastian (2014): Sådan. Copenhague. Gyldendal.
Thorborg, Lisbet (2013): Vi taler dansk 1. Albertslund. Forlaget Synope.
Se procurará aportar la documentación necesaria, tanto del material que se encuentra en la Biblioteca de la Facultad como de los recursos disponibles en Internet.
Otra información relevante
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 10:30 - 12:30 | D-05 | |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-05 |