Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional
Máster. Curso 2023/2024.
SEMINARIO DE LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA - 607889
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 063Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA: NUEVAS APLICACIONES Y COMUNICA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso ofrece una introducción a los métodos estadísticos comúnmente empleados en la investigación lingüística. El alumnado aprenderá a organizar sus datos, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para analizarlos e interpretar los resultados. El curso cubre conceptos y métodos básicos en estadística descriptiva e inferencial y está diseñado para estudiantes de posgrado con poca o ninguna experiencia previa en estadística.
This course is an introduction to statistical methods commonly used in linguistics research. Students will learn how to organize their data, which statistical concepts and techniques to use, and will be able to apply them to analyze linguistic data. The course will cover both descriptive and inferential statistics and is designed for students with little or no prior statistical background.
Requisitos
Objetivos
- Comprender conceptos básicos de probabilidad y estadística.
- Comprender el uso de software estadístico para analizar datos lingüísticos.
- Comprender el uso y la aplicación adecuada de métodos estadísticos a distintos casos propuestos.
- Comprender y explicar los resultados del análisis estadístico.
- Comprender y utilizar adecuadamente distintas técnicas de visualización de datos.
- To understand the basic concepts of probability and statistics.
- To understand how to use statistical software to analyze linguistic data.
- To understand how to apply statistical methods to different case studies.
- To understand how to interpret and report statistical results.
- To understand and use appropriately data visualization techniques.
Contenido
Tema 2. Herramientas de análisis de datos: Excel, SPSS, R, recursos web (jamovi, graphpad).
Tema 3. Técnicas de visualización de datos.
Tema 4. Análisis exploratorio de datos: estadísticas descriptivas.
Tema 5. Estadística inferencial: muestras/poblaciones, prueba de hipótesis.
Tema 6. Métodos monofactoriales: t-test, prueba χ², ANOVA, correlaciones.
Tema 7. Métodos multifactoriales: regresión, árboles de inferencia condicional y bosques aleatorios.
Unit 1. Introduction: Basic concepts and data management.
Unit 2. Computer-aided analysis: Excel, SPSS, R, web resources (jamovi, graphpad).
Unit 3. Data visualization techniques.
Unit 4. Exploratory data analysis: Descriptive statistics.
Unit 5. Inferential statistics: Samples/populations, hypothesis testing.
Unit 6. Monofactorial methods: t-test, chi-square, ANOVA, correlations.
Unit 7. Multifactorial methods: Regression, conditional inference trees and random forests.
Evaluación
La calificación final se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las tareas arriba mencionadas:
1) Evaluación continua:
(a) Participación activa en clase: 10%
(b) Realización de tareas y pruebas de seguimiento durante el curso: 45%
(c) Presentación y defensa: 15%
2) Prueba final: 30%
Asimismo, se realizará una evaluación diagnóstica (pre-test) al comienzo del curso para conocer las características del alumnado y, al finalizar el curso, se pasará a los estudiantes un cuestionario de valoración del desarrollo de la asignatura (post-test) para conocer la perspectiva del alumnado sobre la consecución de los objetivos, el proceso didáctico, la comprensión de la materia y la adecuación de los contenidos.
Bibliografía
Cantos Gómez, Pascual. 2013. Statistical Methods in Language and Linguistic Research. Sheffield: Equinox.
Desagulier, Guillaume. 2017. Corpus Linguistics and Statistics with R: Introduction to Quantitative Methods in Linguistics. Cham: Springer International Publishing.
Gries, Stefan Th. 2021. Statistics for Linguistics with R: A Practical Introduction. Berlin, Boston: De Gruyter Mouton.
Herrera, Honesto, Rosario Martínez Arias & Marian Amengual Pizarro. 2011. Estadística aplicada a la investigación lingüística. Madrid: EOS Universitaria
Johnson, Keith. 2008. Quantitative methods in linguistics. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
Levshina, Natalia. 2015. How to do linguistics with R: Data exploration and statistical analysis. Amsterdam: John Benjamins.
Schneider, Gerold & Max Lauber. 2020. Statistics for Linguists. Available at: https://dlf.uzh.ch/openbooks/statisticsforlinguists/.
Sonderegger, Morgan, Wagner, Michael, and Torreira, Francisco. 2018. Quantitative methods for linguistic data. Available at: http://people.linguistics.mcgill.ca/~morgan/qmld-book/.
Teitelová, Marie. 2000. Quantitative Linguistics. Amsterdam: John Benjamins.
Urdan, Timothy. 2022. Statistics in Plain English. Fifth Edition. London: Routledge.
Winter, Bodo. 2019. Statistics for Linguists: An Introduction Using R. London: Routledge.
PÁGINAS WEB
Open statistical software for the desktop and cloud: https://www.jamovi.org/
VassarStats: Website for Statistical Computation (with Excel files and conceptual files to download): http://vassarstats.net
Lancaster University Centre for Computer Corpus Research on Language (resources include a significance test calculator): https://ucrel.lancs.ac.uk/
Graph Pad by Dotmatics: https://www.graphpad.com
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 19:30 - 21:00 | A-LAB 001 | LARA MORATON GUTIERREZ MARIO SERRANO LOSADA |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:00 | A-LAB 001 | LARA MORATON GUTIERREZ MARIO SERRANO LOSADA |