Literatura Española
Máster. Curso 2023/2024.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LITERATURA MEDIEVAL Y DE LOS SIGLOS DE ORO - 603483
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0661 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la literatura española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otros tipos de trabajos.
Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Transversales
Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Tutorías individuales y en grupo: resolución de dudas y asesoramiento sobre la preparación del trabajo final y de su exposición.
Clases prácticas
Otras actividades
Sesiones prácticas con expertos en la materia de investigación en literatura española medieval o de los Siglos de Oro. De cada una de estas sesiones, se exigirá la redacción de una breve reflexión crítica.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura ofrece los fundamentos de la investigación en literatura española española medieval y los Siglos de Oro, con el fin de dotar a los alumnos de recursos hermenéuticos, bibliográficos y digitales útiles para el desarrollo de su propia investigación.
Requisitos
Objetivos
2. Conocer los recursos exegéticos fundamentales para el análisis de la literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
3. Conocimiento de grupos y proyectos, nacionales e internacionales, de investigación en literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
4. Mejorar la aptitud para inferir principios teóricos a partir de la práctica investigadora.
5. Reflexión sobre las relaciones entre investigación, publicación y difusión de resultados: la calidad científica.
6. Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.
7. Contribuir a la transferencia de conocimiento en materia literaria.
Contenido
1. Panorama crítico de metodologías de investigación aplicadas a la literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
2. Marcos teóricos de las metodologías de investigación.
3. Objetivos y resultados: Grupos y Proyectos de investigación en literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
4. Perspectiva crítica sobre las tendencias de la investigación en literatura española medieval y de los Siglos de Oro
5. Fuentes para la investigación.
a. Fuentes primarias y fuentes secundarias.
b. Acceso y tratamiento de las fuentes.
6. Análisis y visualización de los resultados de investigación.
7. Presentación, discusión y transferencia del conocimiento.
Evaluación
Realización de trabajos dirigidos por el profesor y comentados en tutorías.
Presentaciones orales en clase por parte de los estudiantes y posterior debate.
Bibliografía
Alvar, Carlos y José Manuel Lucía Megías (coords.), Diccionario filológico de la literatura medieval española, Madrid, Castalia, 2002.
BAJO PÉREZ, Elena, Obras lexicográficas y textos medievales: utilidad de los diccionarios para los historiadores de la Edad Media hispánica, En la España Medieval, 36 (2013), pp. 401-441.
Cátedra, Pedro, M. Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XVI, Salamanca, Instituto de Historia del libro y de la Lectura, 2004
Cavallo, Guglielmo y Roger Chartier (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998.
Conde, Juan Carlos y Clive Griffen, La palabra escrita e impresa: libros, bibliotecas, coleccionistas y lectores en el mundo hispano y novohispano: in memoriam Víctor Infantes & Giuseppe Mazzocchi, Oxford, University of Oxford, 2020
Coroleu, Alejandro, Printing and Reading Italian Latin Humanism in Renaissance Europe (ca. 1480- ca. 1540), Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2014
Curtius, Erns R., Literatura europea y Edad Media latina, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1955.
Gómez Moreno, Ángel, Breve historia del medievalismo hispánico: primera tentativa, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2011.
Montaner Frutos, Alberto, En defensa del sentido literal: de la interpretación a la explicación en el estudio de la literatura, en Jesús G. Maestro e Inger Enkvist (eds.), Contra los mitos y sofismas de las "teorías literarias" posmodernas (identidad, género, ideología, relativismo, americocentrismo, minoría, otredad), Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 159-215.
Ruiz García, Elisa, Los libros de Isabel la Católica. Arqueología de un patrimonio escrito, Madrid, Instituto de Historia del libro y de la Lectura, 2004.
Signes Codoñer, Juan, et al., Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, Cátedra, 2005.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 13/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 15:30 - 17:00 | E-205 | MARIA DIEZ YAÑEZ |
VIERNES 15:30 - 17:00 | E-205 | MARIA DIEZ YAÑEZ |