Literatura Española
Máster. Curso 2023/2024.
EL TEATRO DE VALLE INCLÁN EN SU TIEMPO - 603494
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0661 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Conocimiento de las metodologías para la investigación en Literatura Española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias prácticas.
3. Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) y distintas perspectivas teóricas del estudio de la Literatura Española.
4. Capacidad para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la Literatura Española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
5. Conocimiento de los métodos de investigación en Literatura Española en su ámbito internacional con los que el estudiante pueda orientar coherentemente sus trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
Transversales
2. Capacidad para relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
3. Capacidad para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
4. Capacidad para exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
5. Capacidad para adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar de modo autodirigido o autónomo de manera que puedan organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
2. Trabajo individual del estudiante: revisión de contenidos teóricos vistos en clase, preparación de clases prácticas y lecturas, trabajo personal en biblioteca y con materiales del Campus Virtual, preparación de exposición oral.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El propósito fundamental de este curso es adentrar a los alumnos en la amplia, variada y controvertida producción teatral de Valle-Inclán. Para ello partiremos de un panorama de las principales tendencias renovadoras que se produjeron en el teatro europeo y español, desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del XX, para después pasar a un análisis pormenorizada de las principales piezas del genio gallego.
Requisitos
Para acceder a un Máster la UCM exige estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
· Título Universitario Oficial Español o estar en condiciones de acreditarlo antes del comienzo del Máster.
· Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster.
· Titulo de sistemas educativos ajenos al EEES: con un título que dé acceso a estas enseñanzas, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico por el Ministerio de Educación, o con autorización o permiso de acceso por esta Universidad.
Los candidatos que ingresen en el Máster deben cumplir con los requisitos académicos esperables en un estudiante de Máster en Literatura Española. Se valorarán especialmente los perfiles con formación humanística e interés investigador y académico en cualquier ámbito del Hispanismo y la Filología. En cuanto al dominio del idioma español, se exige un B2 y se valora contar con certificado de C1. La valoración del currículo de los solicitantes, y su ulterior clasificación, tiene en cuenta los distintos criterios de evaluación.
Objetivos
- Adquirir conocimientos en el marco cultural y literario del tránsito del siglo XIX y XX.
- Adquirir conocimientos en torno a la revolución teatral (española y europea) de esa misma época y, de forma particular, en la obra dramática de Valle-Inclán.
- Competencia en el análisis de los textos dramáticos valleinclanianos.
- Competencia en el análisis de los espectáculos teatrales basados en los textos valleinclanianos.
Contenido
Parte 1. Introducción
Panorama del teatro europeo y español entre el XIX y XX
Principales tendencias estéticas: la pantomima, los títeres, el drama estático
Parte 2. Valle-Inclán modernista
La estética finisecular y el influjo de Maeterlinck
Lectura y análisis de El yermo de las almas
Parte 3. Valle-Inclán expresionista
La tragedia: Divinas palabras
La farsa: Farsa y licencia de la reina castiza
Parte 4. Valle-Inclán y el esperpento
Luces de bohemia
Martes de carnaval
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
Parte 5. Valle-Inclán y la escena contemporánea: los grandes montajes
Evaluación
Asistencia y participación. 10% Presentación oral: 30% (Dicha presentación versará sobre un montaje contemporáneo de algunas de las obras de Valle-Inclán) Redacción de un trabajo de investigación (en torno a 10 páginas, espacio y medio) sobre un aspecto del teatro de Valle-Inclán previamente consensuado con el profesor (60%).
Bibliografía
AZNAR SOLER, Manuel y Fernanda SÁNCHEZ COLOMER (eds.): Valle-Inclán en el siglo XXI. Sada/A Coruña: Ediciós do Castro, 2004.
CABAÑAS VACAS, Pilar: Teoría y práctica de los géneros dramáticos en Valle-Inclán (1899-1920). A Coruña: Ediciós do Castro, 1995.
CARDONA, Rodolfo y Anthony N. ZAHAREAS: Re-visión del esperpento como realidad estética y metáfora histórica. Madrid: Asociación de Directores de Escena, 2012.
ENA BORDONADA, Ángela: Valle-Inclán y la religión. Madrid: Ediciones del Orto, 2006.
ESTURO VELARDE, Juan Carlos: La crueldad y el horror en el teatro de Valle-Inclán. A Coruña: Ediciós do Castro, 1986.
GREENFIELD, Sumner M.: Valle-Inclán: anatomía de un teatro problemático. Madrid: Taurus, 1990.
HUERTA CALVO, Javier y Emilio PERAL VEGA, «Valle-Inclán», Historia del teatro español, vol. II, dir. Javier Huerta Calvo, coords. Fernando Doménech y Emilio Peral Vega. Madrid: Gredos, 2003, pp. 2311-2363.
IGLESIAS SANTOS, Montserrat: Canonización y público. El teatro de Valle-Inclán. Santiago de Compostela: Universidade, 1998.
LAVAUD, Jean-Marie y Éliane LAVAUD-FAGE: Rapsodia valleinclaniana. Escritura narrativa y escritura teatral. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.
PAZ GAGO, José María: La revolución espectacular. El teatro de Valle-Inclán en la escena mundial. Madrid: Castalia, 2011.
PERAL VEGA, Emilio, Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2001.
_____, De un teatro en silencio. La pantomima en España de 1890 a 1939. Barcelona: Anthropos, 2008.
SERRANO ALONSO, Javier: Conferencias completas de Ramón del Valle-Inclán. Edición. Lugo: Axac, 2017. («Introducción: La obra oral de Valle-Inclán», 31-135).
VALLE-INCLÁN, Joaquín del: Ramón del Valle-Inclán. Genial, antiguo y moderno. Barcelona: Espasa, 2015.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 17:00 - 18:30 | D-207 | EMILIO JAVIER PERAL VEGA |
VIERNES 17:00 - 18:30 | D-207 | EMILIO JAVIER PERAL VEGA |