Literatura Hispanoamericana
Máster. Curso 2023/2024.
"TRADICIÓN DE LA RUPTURA" Y VANGUARDIA - 605142
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0677 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura
hispanoamericana. (CG2).
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o
práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis
doctorales en su caso. (CG4).
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en
el estudio de la literatura hispanoamericana.(CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma
eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
hispanoamericana. (CG2).
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o
práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis
doctorales en su caso. (CG4).
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en
el estudio de la literatura hispanoamericana.(CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma
eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2).
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales periodos de la historia de la literatura
hispanoamericana. (CED3)
- Dominio de los instrumentos teóricos y metodológicos vigentes para la
profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura
hispanoamericana. (CED6)
estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2).
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales periodos de la historia de la literatura
hispanoamericana. (CED3)
- Dominio de los instrumentos teóricos y metodológicos vigentes para la
profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura
hispanoamericana. (CED6)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
trabajos: 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
- Lectura de bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
Otras actividades:
Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
tareas:
- Lectura de bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
Otras actividades:
Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
Los 6 créditos (150 h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes
porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor, de
acuerdo con las necesidades de cada grupo.
Actividades presenciales: 60 horas. (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
- Lectura de bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor, de
acuerdo con las necesidades de cada grupo.
Actividades presenciales: 60 horas. (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
- Lectura de bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
Presenciales
6
Breve descriptor:
La literatura moderna se ha caracterizado desde sus inicios por la ruptura con el
pasado y por un afán de innovación análoga al de los avances que se vivían en
todos los ámbitos de la sociedad. Enfrentada a una “gran tradición” europea y al
canon finisecular del modernismo y el realismo, la vanguardia de
Hispanoamérica –a través de autores como Vicente Huidobro, César Vallejo,
Jorge Luis Borges y Pablo Neruda- ofrece un campo de análisis particularmente
rico de lo que Octavio Paz denominó la “tradición de la ruptura” de la
modernidad.
pasado y por un afán de innovación análoga al de los avances que se vivían en
todos los ámbitos de la sociedad. Enfrentada a una “gran tradición” europea y al
canon finisecular del modernismo y el realismo, la vanguardia de
Hispanoamérica –a través de autores como Vicente Huidobro, César Vallejo,
Jorge Luis Borges y Pablo Neruda- ofrece un campo de análisis particularmente
rico de lo que Octavio Paz denominó la “tradición de la ruptura” de la
modernidad.
Requisitos
Los generales de acceso al Máster.
Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1).
Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1).
Objetivos
- Profundizar en los contenidos y conocimiento relacionados con la crisis de
la modernidad y sus manifestaciones en la vanguardia hispanoamericana
- Abordar nuevas perspectivas de lectura e interpretación de textos y
autores hispanoamericanos desde un enfoque interdisciplinar.
- Promover la autonomía investigadora y la capacidad para utilizar diversas
fuentes de investigación en los estudios literarios hispanoamericanos.
la modernidad y sus manifestaciones en la vanguardia hispanoamericana
- Abordar nuevas perspectivas de lectura e interpretación de textos y
autores hispanoamericanos desde un enfoque interdisciplinar.
- Promover la autonomía investigadora y la capacidad para utilizar diversas
fuentes de investigación en los estudios literarios hispanoamericanos.
Contenido
Cada profesor y profesora elaborará; el programa de su asignatura a partir de esta ficha docente
Teoría y praxis de la vanguardia en los diferentes grupos y tendencias estéticas surgidas en diferentes países
Fundadores de la nueva poesía hispanoamericana
Prosa de vanguardia
Evaluación
Realización y exposición de un trabajo.
Evaluación continua: asistencia, participación activa en las clases presenciales.
Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Evaluación continua: asistencia, participación activa en las clases presenciales.
Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Bibliografía
BARY, David (1965) ¿En torno a las polémicas de vanguardia¿. Movimientos
literarios de vanguardia en Iberoamérica, México, University of Texas.
CALINESCU, Matei (1991). Faces of Modernity: Avant Garde, Decadence, Kitsch.
Indiana, University Press, 1977. Cinco caras de la modernidad: modernismo,
vanguardia, decadencia, kistch, posmodernismo. Madrid, Tecnos.
COLLAZOS, Oscar (Ed.) (1977): Los vanguardismos en la América Latina,
Barcelona, Península.
CALINESCU, Matei (1991). Faces of Modernity: Avant Garde, Decadence, Kitsch.
Indiana, University Press, 1977. Cinco caras de la modernidad: modernismo,
vanguardia, decadencia, kistch, posmodernismo. Madrid, Tecnos.
HABERMAS, Jürgen (1988) La posmodernidad, México, Ed Cairós.
HERLINGHAUS, Herman y WALKER, Mónica (eds.) (1994). Posmodernidad en la
periferia, Berlín, Langer Verlag.
HUYSSEN, Andreas (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de
masas, posmodernismo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
MENDONÇA TELES, Gilberto, Klaus Müller Bergh (Ed.) (2000) Vanguardia
latinoamericana. Historia, crítica, antología, Vervuert- Iberoamericana, Frankfurt.
PAZ, Octavio. Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona,
Seix Barral, 1974.
SCHWARTZ, Jorge (1991): Las vanguardias latinoamericanas. Textos
programáticos y Críticos, Madrid, Cátedra.
YURKIEVICH, Saúl (1984) A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y
otras concomitancias, Barcelona, Muchnik.
literarios de vanguardia en Iberoamérica, México, University of Texas.
CALINESCU, Matei (1991). Faces of Modernity: Avant Garde, Decadence, Kitsch.
Indiana, University Press, 1977. Cinco caras de la modernidad: modernismo,
vanguardia, decadencia, kistch, posmodernismo. Madrid, Tecnos.
COLLAZOS, Oscar (Ed.) (1977): Los vanguardismos en la América Latina,
Barcelona, Península.
CALINESCU, Matei (1991). Faces of Modernity: Avant Garde, Decadence, Kitsch.
Indiana, University Press, 1977. Cinco caras de la modernidad: modernismo,
vanguardia, decadencia, kistch, posmodernismo. Madrid, Tecnos.
HABERMAS, Jürgen (1988) La posmodernidad, México, Ed Cairós.
HERLINGHAUS, Herman y WALKER, Mónica (eds.) (1994). Posmodernidad en la
periferia, Berlín, Langer Verlag.
HUYSSEN, Andreas (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de
masas, posmodernismo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
MENDONÇA TELES, Gilberto, Klaus Müller Bergh (Ed.) (2000) Vanguardia
latinoamericana. Historia, crítica, antología, Vervuert- Iberoamericana, Frankfurt.
PAZ, Octavio. Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona,
Seix Barral, 1974.
SCHWARTZ, Jorge (1991): Las vanguardias latinoamericanas. Textos
programáticos y Críticos, Madrid, Cátedra.
YURKIEVICH, Saúl (1984) A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y
otras concomitancias, Barcelona, Muchnik.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | D-210 | JULIO PRIETO MARTINEZ |