Intervención Logopédica
Máster. Curso 2023/2024.
AVANCES EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DEL APRENDIZAJE D - 607231
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 063H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la intervención logopédica.
CG2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
CG4. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG6. Ser capaz de establecer relaciones con otros profesionales tanto desde el ámbito clínico como investigador
CG7. Saber obtener información efectiva de libros y revistas especializadas
CG2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
CG4. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG6. Ser capaz de establecer relaciones con otros profesionales tanto desde el ámbito clínico como investigador
CG7. Saber obtener información efectiva de libros y revistas especializadas
Transversales
CT1. Debe ser capaz de observar y escuchar activamente.
CT4. Trabajo en equipo.
CT5. Compromiso ético.
CT9. Habilidad en relaciones interpersonales
CT10. Capacidad de organización y planificación
CT12. Resolución de problemas.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Capacidad de análisis y síntesis.
CT16. Capacidad de manejar nuevas tecnología
CT17. Capacidad oral y escrita
CT19. Gestionar la relación con el otro
CT22. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CT4. Trabajo en equipo.
CT5. Compromiso ético.
CT9. Habilidad en relaciones interpersonales
CT10. Capacidad de organización y planificación
CT12. Resolución de problemas.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Capacidad de análisis y síntesis.
CT16. Capacidad de manejar nuevas tecnología
CT17. Capacidad oral y escrita
CT19. Gestionar la relación con el otro
CT22. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y del lenguaje
CE2. Explorar, evaluar y diagnosticar los trastornos de la comunicación y el lenguaje y establecer su pronóstico
CE3. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico multidisciplinar
CE4. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
CE6. Dominar la terminología
CE7. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo es necesario un tratamiento multidisciplinar
CE9. Establecer objetivos y etapas en las intervenciones que aplica
CE10 Adaptar su actuación a las distintas etapas del desarrollo humano
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado
CE17. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte de un equipo profesional
CE18. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
CE2. Explorar, evaluar y diagnosticar los trastornos de la comunicación y el lenguaje y establecer su pronóstico
CE3. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico multidisciplinar
CE4. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
CE6. Dominar la terminología
CE7. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo es necesario un tratamiento multidisciplinar
CE9. Establecer objetivos y etapas en las intervenciones que aplica
CE10 Adaptar su actuación a las distintas etapas del desarrollo humano
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado
CE17. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte de un equipo profesional
CE18. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se impartirán clases teóricas en las que trabajaremos los últimos avances en la definición, clasificación, evaluacióne intervención en las distintas alteraciones del desarrollo del lenguaje, a través de clases magistrales y materiales audiovisuales.
Clases prácticas
Se realizarán distintas actividades para poner en práctica los contenidos teóricos presentados. Se desarrollarán casos prácticos, materiales de evaluación y análisis de materiales audiovisuales y escritos.
Trabajos de campo
Los estudiantes deberán realizar un trabajo de carácter práctico tutelado por el profesor. Este trabajo será individual o en grupo de máximo tres estudiantes. Una vez acordados los trabajos y grupos, no se procederá a modificaciones en los mismos.
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene por objeto desarrollar conocimientos científicos y técnicos acerca del desarrollo del lenguaje a nivel tanto oral como escrito. Para ello se presentarán y analizarán las últimas investigaciones así como otras más clásicas que pongan a los estudiantes de manifiesto lo complejo del área, por ejemplo para acometer la tarea de clasificar los distintos tipos de trastorno o bien para mostrar las distintas metodologías de investigación. Se presentarán los modelos teóricos más actuales y se propondrán métodos, técnicas y aproximaciones para la intervención eficaz y basada en la evidencia en los trastornos objeto de la presente asignatura.
Requisitos
No se requieren conocimientos adicionales a los propios del Grado de Logopedia o Fonoaudiología. En el caso de que el nivel de la clase supere la base con la que acude el estudiante, éste debe solicitar lecturas que ayuden a compensar la situación de partida.
Contenido
Los contenidos de la materia se organizan en tres bloques principales:
1) Desarrollo del lenguaje y comunicación. Desarrollo típico vs. atípico.
En este tema se discutirá sobre el lenguaje y la comunicación y su capital importancia para el desarrollo tanto intelectual como afectivo, social y emocional de las personas. Se abordará la importancia de la relación del lenguaje con otros procesos cognitivos. Se planteará y discutirá sobre la heterogeneidad de la evolución y la difusa barrera entre el desarrollo típico y las alteraciones del mismo. Se introducirán los trastornos sujetos posteriormente a estudio.
2) Trastorno específico del lenguaje, también llamado trastorno del desarrollo del lenguaje. En este tema se presentaran diversas clasificaciones y se discutirá sobre la pertinencia de las mismas. Se analizarán las características principales y se pondrán en juego las técnicas y tareas más apropiadas para su intervención de acuerdo a las más modernas investigaciones.
3) Trastornos de la lectoescritura. En este último tema se tratarán específicamente los trastornos del lenguaje en su modalidad escrita, haciendo especial hincapié en la dislexia. Se presentarán distintos modelos teóricos que tratan de dar respuesta a las dificultades propias de estos trastornos y se diseñarán intervenciones que resulten del mayor interés clínico y educativo de los estudiantes para su puesta en práctica futura.
1) Desarrollo del lenguaje y comunicación. Desarrollo típico vs. atípico.
En este tema se discutirá sobre el lenguaje y la comunicación y su capital importancia para el desarrollo tanto intelectual como afectivo, social y emocional de las personas. Se abordará la importancia de la relación del lenguaje con otros procesos cognitivos. Se planteará y discutirá sobre la heterogeneidad de la evolución y la difusa barrera entre el desarrollo típico y las alteraciones del mismo. Se introducirán los trastornos sujetos posteriormente a estudio.
2) Trastorno específico del lenguaje, también llamado trastorno del desarrollo del lenguaje. En este tema se presentaran diversas clasificaciones y se discutirá sobre la pertinencia de las mismas. Se analizarán las características principales y se pondrán en juego las técnicas y tareas más apropiadas para su intervención de acuerdo a las más modernas investigaciones.
3) Trastornos de la lectoescritura. En este último tema se tratarán específicamente los trastornos del lenguaje en su modalidad escrita, haciendo especial hincapié en la dislexia. Se presentarán distintos modelos teóricos que tratan de dar respuesta a las dificultades propias de estos trastornos y se diseñarán intervenciones que resulten del mayor interés clínico y educativo de los estudiantes para su puesta en práctica futura.
Evaluación
Tanto el examen como el trabajo deben ser aprobados de forma independiente para superar la asignatura. El valor es el siguiente:
Examen: 50%
Trabajo: 50 %
Examen: 50%
Trabajo: 50 %
Bibliografía
La bibliografía de obligatoria lectura se facilitará en el campus virtual. Lecturas adicionales podrían ser:
Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades20 años después. Infancia y aprendizaje, 29(1), 93-111.
Aparici Aznar, M., y Noguera Llopart, E. (2015) Adquisición y evaluación del lenguaje. Barcelona: UOC [Disponible online]
Bishop, D. V.,& Leonard, L. B. (2000). Speech and language impairments in children: causes, characteristics, intervention and outcome. Psychology Press.
Bosch, L. (2006). El desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con un trastorno específico del lenguaje. En: Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo (pp. 155-178). Pearson Educación, SA.
Leonard, L.B. (1998). Children with specific language impairment. Cambridge: MIT Press.
Mariscal Altares, S. (2008). Los inicios de la comunicación y el lenguaje. Psicología del desarrollo: desde el nacimiento a la primera infancia, 129-157. Madrid: UNED
Martos, J. (2002). Autismo. Un Enfoque orientado a la formación en Logopedia. Barcelona: Nau llibres
Mendoza, E. (2016). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible. Madrid: Pirámide
Monfort, M., Juárez, I. M., & Sánchez, A. J. (2004). Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación: descripción e intervención. Entha.
Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (2001) El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.
Peeters, T. (2008). Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Ávila.
Serra, M.; Serrat, E.; Solé, R.; Bel, A. y Aparici, M. (2000) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades20 años después. Infancia y aprendizaje, 29(1), 93-111.
Aparici Aznar, M., y Noguera Llopart, E. (2015) Adquisición y evaluación del lenguaje. Barcelona: UOC [Disponible online]
Bishop, D. V.,& Leonard, L. B. (2000). Speech and language impairments in children: causes, characteristics, intervention and outcome. Psychology Press.
Bosch, L. (2006). El desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con un trastorno específico del lenguaje. En: Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo (pp. 155-178). Pearson Educación, SA.
Leonard, L.B. (1998). Children with specific language impairment. Cambridge: MIT Press.
Mariscal Altares, S. (2008). Los inicios de la comunicación y el lenguaje. Psicología del desarrollo: desde el nacimiento a la primera infancia, 129-157. Madrid: UNED
Martos, J. (2002). Autismo. Un Enfoque orientado a la formación en Logopedia. Barcelona: Nau llibres
Mendoza, E. (2016). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible. Madrid: Pirámide
Monfort, M., Juárez, I. M., & Sánchez, A. J. (2004). Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación: descripción e intervención. Entha.
Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (2001) El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.
Peeters, T. (2008). Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Ávila.
Serra, M.; Serrat, E.; Solé, R.; Bel, A. y Aparici, M. (2000) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Otra información relevante
TUTORÍAS
Las tutorías, presenciales o en línea, se realizarán los martes de 10:00 a 13:00 horas, si bien se recomienda pedir cita previa en el email esmora01@ucm.es para la mejor organización de las mismas. En algún caso será posible habilitar tutorías en otro horario, en este caso siempre con cita previa.
Las tutorías, presenciales o en línea, se realizarán los martes de 10:00 a 13:00 horas, si bien se recomienda pedir cita previa en el email esmora01@ucm.es para la mejor organización de las mismas. En algún caso será posible habilitar tutorías en otro horario, en este caso siempre con cita previa.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA |
LUNES 12:00 - 13:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA | ||
MARTES 09:00 - 10:00 | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA |