Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas
Máster. Curso 2023/2024.
POLÍTICAS AMBIENTALES Y MODELOS DE DESARROLLO - 603087
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0639 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMIC (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG5.- Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.
Específicas
CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE5.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer alternativas.
CE8.- Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Método docente:
- Lección magistral: 20%
- Debates, seminarios: 10%
- Asistencia a Conferencias: 5%
- Trabajo de campo: 15%
- Examen: 40 %
- Otros (tutorías, tutorías Online,...): 10%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se analiza, con ejemplos concretos, el que el éxito o el fracaso de un modelo tras ser utilizado en una o varias regiones no supone “per se”, que sea válida en su ulterior aplicación; todo ello se trabaja desde una perspectiva geográfica.
Requisitos
Objetivos
Estudio, análisis e interpretación de los Modelos de Desarrollo, tanto en su aplicación en Áreas Desarrolladas como en Áreas Subdesarrolladas. Todo ello en el ámbito de la aplicación de la Planificación Integral.
Contenido
1.
COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
1.1. Aspectos consecuencia del desarrollo humano.
1.2. Consecuencias físico-ambientales.
2. NECESIDAD Y UTILIDAD DE LOS MODELOS DE DESARROLLO REGIONAL.
2.1. Conceptos al uso.
3. LA COMPETENCIA DESIGUAL Y LOS MODELOS DE DESARROLLO REGIONAL.
3.1. Estado vs. Mercado.
3.2. Los problemas del Estado.
3.3. Los problemas del Mercado.
3.4. Deseconomías de escala.
3.5. Externalidades.
4. ELEMENTOS PARA CONFECCIONAR UNA TEORÍA DEL DESARROLLO REGIONAL.
4.1. El medio y los recursos.
4.2. El crecimiento económico visto como etapas de un proceso.
4.3. La teoría económica de la exportación.
4.4. I+D y la difusión del desarrollo.
4.5. Las sociedades duales.
4.6. La polarización desde la dicotomía “centro-periferia”.
4.7 Desarrollo Local y Desarrollo Regional.
5. MÉTODOS DE ANÁLISIS
6. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE CASOS PRÁCTICOS
6.1. En áreas desarrolladas.
6.2. En áreas subdesarrolladas.
Evaluación
Bibliografía
BENKO, G. (1990): La cite.scientifique de l'Ile de France-Sud en Annales de Geographie, 556, pp. 660-674.
BOISIER, S. (1997): En busca del esquivo desarrollo regional: entre la caja negra y el proyecto político; Ciudad y territorio, estudios territoriales, en XXIX, 112, pp. 370-397.
BRUNDTLAND, G.R. (1988): Our Common Future. TherReport of the Wold Commission on Environment and Development. Oxford University Press.
RAMOS, A. (Coord.) (1990): Medio ambiente y crecimiento económicos en Revista del Instituto de Estudios Económico, nº 2.
SANTOS, M. (1993): los espacios de la globalización, en Anales de geografía de la Universidad Complutense, nº 13, pp. 69-80, Madrid.
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SEVILLA, J. (1999): Dinámica de pobres y ricos en El País, 9 de enero, pág 12.
SHAW, R.P. (1992): Environment Impact en Assessment Review, marzo-junio.
SIMON, J. (1981): The Ultimate Resource. Princeton, Princeton University Press.
SIMON, J. y KAHN, H. (1984): The Resourceful Earth. New York, Basil Blackwell Inc.
SOLDEVILLA, E. (1991): La política medioambiental de la Comunidad Europea, Revista Situación, nº 2, pp. 163-176.
SOTELO, J.A. (1999): Modelos de organización y desarrollo regional. IUCA, Oxford U.P., Madrid.
SOTELO, J.A. (2000): Desarrollo y Medio Ambiente en España. Madrid., INFODAL.
SOTELO, J.A. (2001). Environmental Europe., Oxford University Press.
STÖHR, W.B. (1986): La politique jajponaise des technolopes: Innovation Technologique et industrielle, en federwich, J. et alia.. Technologie nouvelle et ruptures regionales, París, Económica, pp. 123/139.
Otra información relevante
Creemos que sería de interés contar con las experiencias realizadas en otros países, por ello, nos gustaría contar con la experiencia de los profesores A. Vadineanu (Catedrático de Biología de la Universidad de Bucarest) y Adriana Galváni (Catedrática de Geografía de la Universidad de Bolonia).
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | IGNACIO SOTELO PEREZ JOSE ANTONIO SOTELO NAVALPOTRO |