Meteorología y Geofísica
Máster. Curso 2023/2024.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 606840
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 062I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA (2013-14)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
CG2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG5 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG6 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG7 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
CG8 - Demostrar razonamiento crítico y saber gestionar información científica y técnica de calidad.
CG2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG5 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG6 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG7 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
CG8 - Demostrar razonamiento crítico y saber gestionar información científica y técnica de calidad.
Transversales
CT1 - Saber aplicar los conocimientos avanzados a sus actividades, de manera profesional y responsable, persiguiendo objetivos de calidad en dichas actividades
CT2 - Adquirir capacidad de organización de los tiempos y los recursos a la hora de afrontar un proyecto, cumplir los plazos y compromisos adquiridos
CT3 - Integrar y relacionar de manera creativa conocimientos previos y nuevos para abordar problemas y casos reales utilizando el método científico
CT4 - Desarrollar la capacidad de argumentación, de diálogo y de escucha activa, necesarias para el trabajo en equipos multidisciplinares
CT6 - Ser capaz de mostrar iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor para afrontar los contínuos retos que se plantean tanto en el ámbito profesional como en el científico y en el académico.
CT7 - Adaptarse a entornos multidisciplinares, internacionales y multiculturales.
CT2 - Adquirir capacidad de organización de los tiempos y los recursos a la hora de afrontar un proyecto, cumplir los plazos y compromisos adquiridos
CT3 - Integrar y relacionar de manera creativa conocimientos previos y nuevos para abordar problemas y casos reales utilizando el método científico
CT4 - Desarrollar la capacidad de argumentación, de diálogo y de escucha activa, necesarias para el trabajo en equipos multidisciplinares
CT6 - Ser capaz de mostrar iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor para afrontar los contínuos retos que se plantean tanto en el ámbito profesional como en el científico y en el académico.
CT7 - Adaptarse a entornos multidisciplinares, internacionales y multiculturales.
Específicas
CE2 - Adquirir experiencia en procesamiento, representación gráfica, análisis e interpretación de datos geofísicos y/o meteorológicos por medio de diferentes técnicas, en el contexto de las nuevas tecnologías.
CE3 - Desarrollar la capacidad de aplicar a la observación de fenómenos naturales los conocimientos técnicos adquiridos, incrementando el carácter práctico de la enseñanza.
CE5 - Adquirir habilidades en entornos de computación científica, en la creación de algoritmos para la resolución de problemas en el campo de la Meteorología y/o la Geofísica.
CE7 - Desarrollar la capacidad de elaborar informes, disertaciones y presentaciones de manera completa y rigurosa, utilizando el lenguaje y formalismos propios del ámbito de la Meteorología y/o Geofísica.
CE3 - Desarrollar la capacidad de aplicar a la observación de fenómenos naturales los conocimientos técnicos adquiridos, incrementando el carácter práctico de la enseñanza.
CE5 - Adquirir habilidades en entornos de computación científica, en la creación de algoritmos para la resolución de problemas en el campo de la Meteorología y/o la Geofísica.
CE7 - Desarrollar la capacidad de elaborar informes, disertaciones y presentaciones de manera completa y rigurosa, utilizando el lenguaje y formalismos propios del ámbito de la Meteorología y/o Geofísica.
Otras
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
La información detallada de esta asignatura se encentra en la ficha
correspondiente de la Guía Docente, consultar el enlace guías docentes en el
hipervínculo: http://fisicas.ucm.es/guias-examen
Objetivos
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación de los trabajos | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Exámenes finales |
Dirección de los trabajos del curso anterior (2022-23) | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
ANÁLISIS CLIMATOLÓGICO DE LAS CONDICIONES TERMOSALINAS DE LOS BANCOS... | - | - | - | TERESA LOSADA DOVAL |
ANÁLISIS DE LA SINCRONIZACIÓN ENTRE CUENCAS TROPICALES EN MODELOS DE CMIP6 | - | - | - | MARIA BELEN RODRIGUEZ DE FONSECA MARTA MARTIN DEL REY |
ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES DEL MANTO NIVOSO A PARTIR DE OBSERVACIONES... | - | - | - | LUIS DURAN MONTEJANO |
ANÁLISIS DE UNA SUPERCÉLULA EN EL NO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | - | - | - | MARIANO SASTRE MARUGAN |
ANÁLISIS DE VARIABILIDAD DE VIENTO EN SUPERFICIE EN EUROPA | - | - | - | JESUS FIDEL GONZALEZ ROUCO |
Análisis de ondas tropicales con trayectoria anómala | - | - | - | MARIANO SASTRE MARUGAN |
CARACTERIZACIÓN DE LOS EFECTOS IONOSFERICOS DE LAS TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS. | - | - | - | SAIOA ARQUERO CAMPUZANO |
CONEXION ENTRE EVENTOS EXTREMOS TROPOSFÉRICOS Y ESTRATOSFÉRICOS... | - | - | - | BLANCA AYARZAGÜENA PORRAS NATALIA CALVO FERNANDEZ |
CONTRIBUCIÓN DE GROENLANDIA AL FLUJO DE AGUA DULCE EN EL ATLÁTICO NORTE... | - | - | - | MARIA LUISA MONTOYA REDONDO |
DEFORMACIONES INTER-ERUPTIVAS | - | - | - | ANA MARIA NEGREDO MORENO |
DESARROLLO DE UNA RED METEOROLÓGICA "OPEN-HARDWARE" EN MADRID... | - | - | - | IRENE POLO SANCHEZ LUIS DURAN MONTEJANO MARIA BELEN RODRIGUEZ DE FONSECA |
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS EN MADRID... | - | - | - | CARLOS ORDOÑEZ GARCIA |
EL PAPEL DE ENSO EN LA GENERACIÓN DE CALENTAMIENTOS SÚBITOS ESTRATOSFÉRICOS | - | - | - | ALVARO DE LA CAMARA ILLESCAS NATALIA CALVO FERNANDEZ |
ESTUDIO ARQUEOMAGNÉTICO DE HORNOS ARQUEOLÓGICOS DEL NO DE ARGENTINA | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PAVON CARRASCO |
ESTUDIO DE LA PREDICTIBILIDAD DE LOS FORZAMIENTOS FÍSICOS DE LOS ECOSISTEMA | - | - | - | TERESA LOSADA DOVAL |
ESTUDIO MAGNETOTELÚRICO DEL ÁREA GEOTÉRMICA CERRO MACHÍN, COLOMBIA | - | - | - | JUAN JOSE LEDO FERNANDEZ |
ESTUDIO OBSERVACIONAL Y SIMULACIONES NUMÉRICAS DE BRISAS MARINAS EN ... | - | - | - | CARLOS YAGUE ANGUIS |
EVALUACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO EN LA ÚLTIMA GENERACIÓN.. | - | - | - | MARTA ABALOS ALVAREZ |
EVALUACIÓN DE LA VARIABILIDAD DE LA PRECIPITACIÓN EN LA SIERRA DE GUADARRAM | - | - | - | JESUS FIDEL GONZALEZ ROUCO |
Estudio de la predictibilidad de las teleconexiones empleando técnicas de.. | - | - | - | IRENE POLO SANCHEZ MARIA BELEN RODRIGUEZ DE FONSECA MARTA MARTIN DEL REY |
INTEGRACIÓN DE MODELOS DE TIERRA SÓLIDA Y CRIOSFERA PARA PREDICCIONES DE... | - | - | - | JAVIER FULLEA URCHULUTEGUI JORGE ALVAREZ SOLAS |
MODELIZACIÓN A MESOESCALA DEL IMPACTO DE DISTINTAS ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓ | - | - | - | CARLOS YAGUE ANGUIS |
Modelización CFD (Computational Fluid Dynamics) del intercambio de conta... | - | - | - | GREGORIO MAQUEDA BURGOS |
PATRONES ATMOSFÉRICOS ASOCIADOS A OLAS DE CALOR | - | - | - | RICARDO FRANCISCO GARCIA HERRERA |
POTENCIAL DE PERDIDAS POR BORRASCAS INVERNALES EN LAS PROYECCIONES DE CMIP6 | - | - | - | PABLO ZURITA GOTOR |
PREDICCIÓN CLIMÁTICA ESTACIONAL EN GRANDES CIUDADES: DE BRASIL A BARCELONA | - | - | - | ELSA MOHINO HARRIS |
PROCESADO Y ANÁLISIS DE DATOS SÍSMICOS EN LA ZONA MERIDIONAL DEL GOLFO... | - | - | - | DIEGO CORDOBA BARBA |
PROYECCIONES FUTURAS DE EXTREMOS DE TEMPERATURA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA | - | - | - | ALVARO DE LA CAMARA ILLESCAS BLANCA AYARZAGÜENA PORRAS MARTA ABALOS ALVAREZ |
RESULTADOS DE PREST O (EEWS) PARA LA SERIE SÍSMICA DE ALBORÁN 21-22 | - | - | - | MAURIZIO MATTESINI VICENTA MARIA ELISA BUFORN PEIRO |
SENSIBILIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO A CAMBIOS EN LA TERMODINÁMICA... | - | - | - | JESUS FIDEL GONZALEZ ROUCO |
TIERRA "BOLA DE NIEVE" | - | - | - | JORGE ALVAREZ SOLAS |
Umbrales críticos del manto de hielo de Groenlandia/Critical thresholds.... | - | - | - | JORGE ALVAREZ SOLAS MARIA LUISA MONTOYA REDONDO |
VARIABILIDAD CLIMÁTICA TROPICAL Y SISTEMAS DE AFLORAMIENTO... | - | - | - | ELSA MOHINO HARRIS IRENE POLO SANCHEZ |