Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)
Máster. Curso 2023/2024.
PALEONTOLOGÍA HUMANA Y DEL CUATERNARIO - 608948
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y
argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y aorganizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y
argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y aorganizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
CEM1 - Conocer y diferenciar la anatomía de los principales grupos de primates fósiles, así como comprender la taxonomía y sistemática de los homínidos.
CEM2 - Conocer las características geológicas de los principales yacimientos de homínidos en España.
CEM3 - Conocer las características generales del Cuaternario.
CEM4 - Realizar análisis prospectivos de las expansiones demográficas europeas durante el Cuaternario.
CEM2 - Conocer las características geológicas de los principales yacimientos de homínidos en España.
CEM3 - Conocer las características generales del Cuaternario.
CEM4 - Realizar análisis prospectivos de las expansiones demográficas europeas durante el Cuaternario.
Otras
Competencias específicas del Máster:
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE5 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE6 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE7 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE8 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE5 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE6 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE7 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE8 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
19 horas. Clase magistral presencial(/online sincrónica) con puesta a disposición de materiales de apoyo en el Campus Virtual.
El formato de la asignatura es teórico-práctico.
En modo presencial, los contenidos teóricos se ilustran con presentaciones de ppt y al mismo tiempo con el manejo de réplicas de los fósiles más importantes de la evolución humana, y con esqueletos humanos y de chimpancés. Se analiza el material esquelético, primero actual, de Pan y Homo, para pasar poder interpretar el registro fósil a través de la colección de réplicas de alta calidad.
En modo Online se mantiene la misma filosofía, pero adoptando distintas herramientas on-line, principalmente el Campus Virtual y la plataforma google (chat de grupo y google meet) utilizando vídeos cortos (clips) para ilustrar conceptos y las colecciones de imágenes de fósiles y de anatomía comparada (eFossils). Es decir, la parte teórica de las clases se explica por medio de enlaces a videoclips, links a artículos de revistas científicas y presentaciones comentadas (plataforma moodle) de los profesores.
El formato de la asignatura es teórico-práctico.
En modo presencial, los contenidos teóricos se ilustran con presentaciones de ppt y al mismo tiempo con el manejo de réplicas de los fósiles más importantes de la evolución humana, y con esqueletos humanos y de chimpancés. Se analiza el material esquelético, primero actual, de Pan y Homo, para pasar poder interpretar el registro fósil a través de la colección de réplicas de alta calidad.
En modo Online se mantiene la misma filosofía, pero adoptando distintas herramientas on-line, principalmente el Campus Virtual y la plataforma google (chat de grupo y google meet) utilizando vídeos cortos (clips) para ilustrar conceptos y las colecciones de imágenes de fósiles y de anatomía comparada (eFossils). Es decir, la parte teórica de las clases se explica por medio de enlaces a videoclips, links a artículos de revistas científicas y presentaciones comentadas (plataforma moodle) de los profesores.
Clases prácticas
21 horas
Clase práctica presencial en aula del departamento. Previamente a la práctica, se dejará a disposición de los estudiantes un guión con el contenido y desarrollo de la misma.
El aprendizaje es activo y está basado en problemas (presencial/online) para prácticas.
Tutorías presenciales previa cita acordada.
Tutorías en formato online a través chat del grupo o por video conferencia (meet) previa cita acordada.
Clase práctica presencial en aula del departamento. Previamente a la práctica, se dejará a disposición de los estudiantes un guión con el contenido y desarrollo de la misma.
El aprendizaje es activo y está basado en problemas (presencial/online) para prácticas.
Tutorías presenciales previa cita acordada.
Tutorías en formato online a través chat del grupo o por video conferencia (meet) previa cita acordada.
Trabajos de campo
16 horas
En modo presencial, la salida de campo supone dos días en yacimientos del Pleistoceno con fósiles de homininos: El primer día se visita la Sierra de Atapuerca (Burgos) así como al Museo de la Evolución humana en Burgos (donde se repasan aspectos anatómicos de los homininos apoyados por el contenido del museo, (fósiles, réplicas y reconstrucciones anatómicas de homininos) y el segundo día, Pinilla del Valle (Madrid).
Las salidas de campo en modo online, son más difíciles de sustituir, y se han programado varias actividades: por un lado, documentales sobre evolución humana en España, con un protagonismo especial de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, como análogo virtual de la excursión a estos yacimientos. La actividad de la visita al Museo de la Evolución Humana sería sustituida por una hora de trabajo anatómico a través de la página eFossils junto a una conferencia virtual que recorra la evolución humana. También se ha proporcionará acceso a material digital del curso de las investigaciones de Atapuerca además del panorama internacional de la evolución humana.(Periódico de Atapuerca).
Los contenidos que corresponden con la actividad de campo en el Valle del Lozoya (la otra jornada de la excursión), serían sustituidos en formato online, por dos presentaciones de powerpoint comentado. También se proporcionará acceso un link de una conferencia sobre Los neandertales del Valle del Lozoya así como artículos científicos de referencia sobre ambos yacimientos.
En modo presencial, la salida de campo supone dos días en yacimientos del Pleistoceno con fósiles de homininos: El primer día se visita la Sierra de Atapuerca (Burgos) así como al Museo de la Evolución humana en Burgos (donde se repasan aspectos anatómicos de los homininos apoyados por el contenido del museo, (fósiles, réplicas y reconstrucciones anatómicas de homininos) y el segundo día, Pinilla del Valle (Madrid).
Las salidas de campo en modo online, son más difíciles de sustituir, y se han programado varias actividades: por un lado, documentales sobre evolución humana en España, con un protagonismo especial de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, como análogo virtual de la excursión a estos yacimientos. La actividad de la visita al Museo de la Evolución Humana sería sustituida por una hora de trabajo anatómico a través de la página eFossils junto a una conferencia virtual que recorra la evolución humana. También se ha proporcionará acceso a material digital del curso de las investigaciones de Atapuerca además del panorama internacional de la evolución humana.(Periódico de Atapuerca).
Los contenidos que corresponden con la actividad de campo en el Valle del Lozoya (la otra jornada de la excursión), serían sustituidos en formato online, por dos presentaciones de powerpoint comentado. También se proporcionará acceso un link de una conferencia sobre Los neandertales del Valle del Lozoya así como artículos científicos de referencia sobre ambos yacimientos.
Otras actividades
Las tutorías se realizarán de forma presencial cuando sea posible, previa cita coordinada, y en modo online, se llevarán a cabo de forma asíncrona, respondiendo directamente a correos electrónicos enviados a los profesores con dudas o bien de forma síncrona a través de un chat de grupo (off-line de campus Virtual) de la cuenta Gmail de la UCM.
La tutoría puede realizarse también desde dentro del chat de forma privada, a través de la cuenta Gmail-UCM, o a través de una reunión-meet
La tutoría puede realizarse también desde dentro del chat de forma privada, a través de la cuenta Gmail-UCM, o a través de una reunión-meet
Presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Origen y radiaciones de los primates. Diversificación de los homínidos. Yacimientos españoles. Definición y límites del Cuaternario. Las fluctuaciones climáticas del Cuaternario y su repercusión en la distribución de los homínidos. Expansiones demográficas e impactos paleoantrópicos en ambientes españoles.
Requisitos
Nociones del Bachillerato sobre Anatomía
Objetivos
Conocer y diferenciar la anatomía de los principales grupos de primates fósiles. Comprender la taxonomía y sistemática de los homínidos. Conocer las características geológicas de los principales yacimientos de homínidos en España. Conocer las características generales del Cuaternario en el contexto de la Evolución humana. Realizar análisis prospectivos de las expansiones demográficas europeas durante el Cuaternario.
Contenido
1. Anatomía evolutiva del esqueleto en humanos y grandes simios.
2. El origen de los homininos. Fósiles controvertidos: los pre-australopitecos.
3. Cambio climático y ecológico al comienzo del Pleistoceno.
4. Australopitecos y parántropos.
5. Primeros Homo.
6. Salida de África y expansión euroasiática. Homo georgicus, Homo erectus y Homo antecessor.
7. Homo heidelbergensis y otras posibles especies del Pleistoceno medio. El impacto ecológico de las glaciaciones en Eurasia y su influencia en la evolución humana.
8. Denisovanos, neandertales y Homo sapiens: extinciones y flujos génicos. Homo floresiensis, la última especie fósil de hominino.
9. El origen del lenguaje y de la mente simbólica.
Evaluación
La evaluación en modo presencial comprende un 50%. de asistencia y participación activa en clases teóricas y prácticas y de un 50% de un Trabajo de curso o examen. El trabajo de curso consistirá en un artículo de divulgación científica de alto nivel de alguna de los principales noticias que se hayan producido a lo largo del curso en el ámbito de la asignatura. El trabajo se completará con una exposición en powerpoint del mismo en modo presencial.
En modo online la evaluación será el trabajo de curso que consistirá en un artículo de divulgación científica de alto nivel de alguna de las principales noticias que se hayan producido a lo largo del curso en el ámbito de la asignatura y será expuesto a través de la plataforma de collaborate en moodle.
Se mantiene la opción de examen, que se realizaría de modo virtual.
REVISIÓN: Una vez los trabajos hayan sido entregados y evaluados, la revisión de la calificación se podrá llevar a cabo notificando a los profesores por e-mail y estableciendo un día y hora para comentar por sesión meet dicho trabajo.
En modo online la evaluación será el trabajo de curso que consistirá en un artículo de divulgación científica de alto nivel de alguna de las principales noticias que se hayan producido a lo largo del curso en el ámbito de la asignatura y será expuesto a través de la plataforma de collaborate en moodle.
Se mantiene la opción de examen, que se realizaría de modo virtual.
REVISIÓN: Una vez los trabajos hayan sido entregados y evaluados, la revisión de la calificación se podrá llevar a cabo notificando a los profesores por e-mail y estableciendo un día y hora para comentar por sesión meet dicho trabajo.
Bibliografía
-AGUSTÍ, J. & LORDKIPANIDZE, D. (2005). Del Turkana al Cáucaso. La evolución de los primeros pobladores de Europa. National Geographic.
-AIELLO, L. & DEAN, C. (1990). An Introduction to Human Evolutionary Anatomy. Academic Press.
-ARSUAGA, J. L. & MARTINEZ, I. (1998). La especie elegida. Temas de Hoy.
-ARSUAGA, J.L. (1999) El collar del neandertal. Temas de Hoy.
-ARSUAGA, J.L. (2012) El primer viaje de nuestra vida. Temas de Hoy.
-CARBONELL, E., RODRIGUEZ XP, R. S., VAN DER MADE, J., LORENZO, C.,
MOSQUERA, M., VAQUERO, M., ROSELL, J., VALLVERDÚ, J., BURJACHS, F. & HORTOLÀ, P. (2005). Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes.
-DÍEZ MARTÍN, F. (2011). Neandertales. Nowtilus.
-FINLAYSON, C. (2010). El sueño del neandertal. Crítica.
-JOHANSON, D. & EDGAR, B. (1996). From Lucy to Language. Simon & Schuster.
-LEWIN, R. (1993). Evolución humana. Salvat.
-STRINGER, C. & McKIE, R. (1996). African Exodus. The origins of modern humans. Random House.
-TATTERSHALL, I. (1995). The fossil Trail. Oxford University Press. Nueva York.
-TATTERSHALL, I. (2012). Masters of the Planet. The search for our human origins. Macmillan.
-TATTERSHALL, I.; DELSON, E. & COUVERING, J.V., BROOKS, A.S. (2000). Encyclopaedia of Human Evolution and Prehistory. Garland.
-VEGA TOSCANO, L.G. (2003). La otra humanidad. La Europa de los neandertales. Arco.
-WHITE, T. & FOLKENS. P.A. (2005). The Human Bone Manual. Elsevier Academic Press.
-AIELLO, L. & DEAN, C. (1990). An Introduction to Human Evolutionary Anatomy. Academic Press.
-ARSUAGA, J. L. & MARTINEZ, I. (1998). La especie elegida. Temas de Hoy.
-ARSUAGA, J.L. (1999) El collar del neandertal. Temas de Hoy.
-ARSUAGA, J.L. (2012) El primer viaje de nuestra vida. Temas de Hoy.
-CARBONELL, E., RODRIGUEZ XP, R. S., VAN DER MADE, J., LORENZO, C.,
MOSQUERA, M., VAQUERO, M., ROSELL, J., VALLVERDÚ, J., BURJACHS, F. & HORTOLÀ, P. (2005). Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes.
-DÍEZ MARTÍN, F. (2011). Neandertales. Nowtilus.
-FINLAYSON, C. (2010). El sueño del neandertal. Crítica.
-JOHANSON, D. & EDGAR, B. (1996). From Lucy to Language. Simon & Schuster.
-LEWIN, R. (1993). Evolución humana. Salvat.
-STRINGER, C. & McKIE, R. (1996). African Exodus. The origins of modern humans. Random House.
-TATTERSHALL, I. (1995). The fossil Trail. Oxford University Press. Nueva York.
-TATTERSHALL, I. (2012). Masters of the Planet. The search for our human origins. Macmillan.
-TATTERSHALL, I.; DELSON, E. & COUVERING, J.V., BROOKS, A.S. (2000). Encyclopaedia of Human Evolution and Prehistory. Garland.
-VEGA TOSCANO, L.G. (2003). La otra humanidad. La Europa de los neandertales. Arco.
-WHITE, T. & FOLKENS. P.A. (2005). The Human Bone Manual. Elsevier Academic Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JUAN LUIS ARSUAGA FERRERAS NURIA GARCIA GARCIA |
Prácticas de laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas de laboratorio | - | - | - | JUAN LUIS ARSUAGA FERRERAS NURIA GARCIA GARCIA |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | JUAN LUIS ARSUAGA FERRERAS NURIA GARCIA GARCIA |