Pensamiento Español e Iberoamericano
Máster. Curso 2023/2024.
FILOSOFÍA, MULTICULTURALISMO Y POSTCOLONIALIDAD IBEROAMERICANA - 606132
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 060T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Exposiciones
- Mbembe, Achille. Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo. Barcelona: Futuro Anterior, 2016, Cap. 1 y Cap. 2, pp. 39-136. (2)
- Quijano, Aníbal. "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina" en Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2003. (1)
- Mignolo, Walter. Geopolítica del conocimiento y diferencia colonial, en: El vuelco de la razón. Buenos aires: Ediciones del Signo, 2011, pp. 13-70. (1)
- Grosfoguel, Ramón; «La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global», Tabula Rasa. Nº 4, enero-junio de 2006. (1)
- Galceran, Montserrat; La bárbara Europa. Una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad. Madrid: Traficantes de Sueños, 2016, Capítulos 5 y 6 (2)
- Castro, Rodrigo; «Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. El privilegio de Walter Mignolo», en: Daniel Abraldes (Ed.) Utopía y modernidad latinoamericana. Madrid: Escolar y Mayo, 2015 (1)
- Dussel, Enrique. Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la modernidad, en: Rodríguez, Ileana y Martínez, Josebe (eds.). Estudios transatlánticos postcoloniales. I. Narrativas comando/ sistemas mundos: colonialidad/modernidad. Barcelona: Anthropos, 2010, pp. 317-372. (1)
- Castro-Gómez, Santiago. La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005, Introducción y Primera Parte: Lugares de la ilustración, pp. 10- 64. (1)
- Sousa Santos, Boaventura. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile: Lom, 2013, Cap. 1 y Cap. 2, pp. 13- 64. (2
Presenciales
Breve descriptor:
Esta asignatura se impartirá en diez sesiones de tres horas semanales.
Objetivos
- Conocer las implicaciones filosóficas de las diferentes propuestas teórico-metodológicas de los estudios poscoloniales y los estudios de la subalternidad, y estar en condiciones de evaluar críticamente la problemática ético-política de la otredad.
- Identificar y evaluar los aspectos filosóficos de las teorías poscoloniales y decoloniales latinoamericanas, especialmente en relación con su crítica al eurocentrismo y a la lógica colonial presente en el nivel epistémico y discursivo.
- Analizar el sentido de la colonialidad y poscolonialidad iberoamericanas, explicitando los problemas de identidad, mimesis cultural, hibridismo, producción de subjetividad, discriminación étnica, etcétera.
Contenido
- Algunos antecedentes teóricos de los estudios poscoloniales [Said, Fanon]
- Marx y el problema del colonialismo
- Said y el análisis del discurso colonial
- La recepción crítica de Orientalismo
- La crítica de Said a Foucault (Cultura e imperialismo)
- Fanon y el problema de la “negritud”
- Socio-diagnóstico de la alienación colonial (Piel negra, máscaras blancas)
- Violencia colonial y nacionalismo (Los Condenados de la Tierra)
- El grupo asiático de estudios subalternos [Guha, Chakrabarty, Spivak, Bhabha]
- La génesis del grupo asiático de estudios subalternos
- Guha: las “voces bajas” de la historia y los “pueblos sin historia”(una crítica a Hegel)
- Chakrabarty: historicismo y dominación europea
- La noción de “subalterno”: una historiografía alternativa
- Spivak: subalternidad y representación
- Bhabha: subalternidad e hibridez
- El grupo latinoamericano de estudios subalternos [Beverley, Moreiras, Mignolo]
- La génesis del grupo latinoamericano de estudios subalternos
- Los problemas del concepto de subalternidad (Interés crítico-literario versus interés histórico-político)
- Beverley: el subalterno y las aporías del pensamiento hegemónico
- Moreiras: la doble articulación y el latinoamericanismo poscolonial
- Mignolo: postcolonialismo, postmodernidad y postoccidentalismo
- El grupo modernidad/colonialidad: la teoría decolonial [Mignolo, Dussel, Grosfoguel, Castro-Gómez]
- La génesis del grupo modernidad/colonialidad
- El concepto de “decolonialidad”
- Wallerstein, Quijano: sistema-mundo y colonialidad del poder
- Mignolo: la herida colonial y el pensamiento fronterizo (Historias locales, diseños globales)
- Guamán Poma de Ayala: ¿un episodio del pensamiento decolonial?
- Bartolomé de las Casas: ¿un pensamiento fronterizo débil?
- Excursus: los mitos de la conquista española de América
- Mignolo y el caso de Francisco Bilbao: decolonialidad e ilustración
- La construcción de la “latinidad”
- Filosofía de la liberación y diferencia colonial
Evaluación
- Exposición textos: 30 %
- Examen: 50 %
Bibliografía
Beverley, John. Subalternity and representation: arguments in Cultural Theory. Durham-Londres: Duke University Press, 1999.
Bhabha, Homi. The Location Of Culture. Nueva York: Routledge, 1994.
Castro-Gómez, Santiago. La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
- Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill, 1996.
Castro-Gómez, Santiago; Grosfoguel, Ramón (Eds.). El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre editores, 2007.
Castro Orellana, Rodrigo. «Liberation in Latin America» The Encyclopedia of Postcolonial Studies. Ray, Sangeeta, Henry Schwarz, José Luis Villacañas Berlanga, Alberto Moreiras and April Shemak (eds). Blackwell Publishing, 2016.
- «Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. El privilegio de Walter Mignolo», en: Daniel Abraldes (Ed.) Ideas que cruzan el Atlántico: Utopía y modernidad latinoamericana. Madrid: Escolar y Mayo, 2015, pp. 211-232.
- «Foucault y la poshegemonía. Tres episodios de una recepción: Said, Spivak y Mignolo», en: Rodrigo Castro Orellana (Ed.) Poshegemonía. El final de un paradigma de la filosofía política en América Latina. Madrid: Biblioteca Nueva, 2015, pp. 217- 232.
- «Foucault y los Estudios Postcoloniales. Historia de una recepción problemática» Quadranti. Rivista internazionale di filosofia contemporanea Quadranti: Detti, scritti & corsi: La filosofia di Michel Foucault (1984-2014), Volumen II, Nº 1, 2014, pp. 216-249.
Césaire, Aimé. El discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal, 2006.
Chakrabarty, Dipesh. Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference. Princeton: Princeton UP, 2000.
Otra información relevante
- Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta, 1999.
- Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Echeverría, Bolívar. La modernidad de lo barroco. México: Era, 2000.
Fanon, Frantz. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
- Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal, 2009.
Foucault, Michel. Las Palabras y las Cosas: Una Arqueología de las Ciencias Humanas. México: Siglo Veintiuno, 1968.
- La Arqueología del Saber. México: Siglo Veintiuno, 1970.
- El Orden del Discurso. Barcelona: Tusquets, 1973.
- Defender la Sociedad. Curso del Colegio de Francia. 1975-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1999.
- Los Anormales. Curso del Colegio de Francia.1974-1975. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
- Seguridad, Territorio, Población. Curso del Colegio de Francia. 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
- El Nacimiento de la Biopolítica. Curso del Colegio de Francia. 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericano. Founding Statement, en: Beverley, John; Oviedo, José; Aronna, Michael (Eds.). The Postmodernism Debate in Latin America. Durham: Duke University Press, 1995.
Guha, Ranajit. Dominance Without Hegemony: History and Power in Colonial India. Cambridge: Harvard UP, 1997.
Kusch, Rodolfo. América profunda. Buenos Aires: Bonum, 1975.
Mallon, Florencia. Promesa y dilema de los Estudios Subalternos. Perspectivas a partir de la historia latinoamericana, en: Boletín del Instituto Ravignani, Tercera Serie, Nº 12, 1995.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividades teórico-prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 11:00 - 14:00 | Seminario 338 | RODOLFO GUTIERREZ SIMON |