Pensamiento Español e Iberoamericano
Máster. Curso 2023/2024.
EL PENSAMIENTO IBEROAMERICANO EN EL SIGLO XIX - 606134
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 060T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer el contenido sustantivo de los autores y las distintas fuentes del pensamiento iberoamericano del siglo XIX; manejar e interpretar las destrezas básicas para la realización de comentarios de textos en el ámbito académico; comunicarse oralmente y por escrito utilizando el vocabulario académico adquirido.
Transversales
Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; fomentar la búsqueda de solución a los problemas filosóficos de manera analítica, reflexiva y crítica; poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; adquirir capacidad de organización y planificación; enseñar distintas maneras de resolución de problemas; fomentar la comunicación oral y escrita.
Específicas
Familiarizarse con el vocabulario técnico y conceptual del pensamiento iberoamericano del siglo XIX y con los planteamientos teóricos de los autores estudiados. Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos. Capacidad de examinar problemas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
75%
Clases prácticas
25%
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de las principales corrientes de pensamiento filosófico, político y social del siglo XIX en Iberoamérica. Se analizan las obras más importantes de los autores más destacados e influyentes de este período.
Requisitos
Estudios de Grado en el área de las Humanidades, preferentemente en Filosofía.
Objetivos
Esta asignatura quiere ofrecer una introducción de las principales corrientes de pensamiento en España y América Latina durante el siglo XIX. Para lograr este objetivo fundamental proporcionaremos un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural en el que se desarrolla este pensamiento. Pretendemos hacer uso de la perspectiva comparativa para comprender la deuda contraída por el pensamiento iberoamericano con el europeo y norteamericano, pero también aquello que lo hace original. La perspectiva interdisciplinar nos permitirá alcanzar un conocimiento global de la comunidad iberoamericana, y comprender las funciones sociales y políticas desempeñadas por las filosofías que se desarrollan en este ámbito cultural. Queremos subrayar la centralidad de los hechos históricos del siglo XIX, en el que se forjan las naciones de América Latina, y de las construcciones racionales sobre las que se sustentan, para explicar los déficits contemporáneos de esta comunidad de naciones. Por esta razón, el punto de vista y los problemas actuales estarán latentes en nuestra aproximación al siglo con el que se abre el periodo postcolonial.
Contenido
1. De la Ilustración al liberalismo gaditano
1.1. La continuidad con las reformas sociales y políticas del siglo ilustrado
1.2. Los fundamentos filosóficos de la revolución liberal
1.3. El debate sobre la constitución histórica
1.4. La posición de los liberales peninsulares y americanos en las Cortes de Cádiz
2. La filosofía de la emancipación americana
2.1. La singularidad de la independencia hispanoamericana
2.2. La constitución de Estados nacionales
2.3. Bolívar y el federalismo americano
3. Liberalismo y republicanismo
3.1. El liberalismo conservador y la filosofía política moderada del justo medio
3.2. Progresistas y republicanos en la España del siglo XIX: libertades individuales, federalismo y cuestión social
3.3. El liberalismo anti-español de América Latina
3.4. El republicanismo liberal en América Latina
4. El positivismo en Latinoamérica
4.1. La continuidad entre el liberalismo y el positivismo
4.2. El positivismo como filosofía de orden y progreso
4.3. El positivismo en México (G. Barreda); en Chile (J. V. Lastarria);
en Argentina (J. Ingenieros)
5. Pensamiento reaccionario y conservador
5.1. Los fundamentos del tradicionalismo y el pensamiento reaccionario del
siglo XIX
5.2. Los grandes contrarrevolucionarios españoles: Balmes y Donoso Cortés
5.3. El anti-liberalismo del pensamiento conservador latinoamericano
6. Socialismo y anarquismo
6.1. Socialismo utópico y socialismo científico
6.2. La Internacional en España y América Latina: la tradición anarquista y la recepción del marxismo
6.3. Anarquismo y cuestión indígena
6.4. Las colonias socialistas experimentales en Latinoamérica
7. Entre la identidad y la modernización: el nacimiento del ensayo iberoamericano
7.1. Ensayismo y romanticismo
7.2. Civilización y barbarie
7.3. La transición del realismo al modernismo
7.4. Grandes ensayistas latinoamericanos (Sarmiento, Martí, González Prada, Rodó)
1.1. La continuidad con las reformas sociales y políticas del siglo ilustrado
1.2. Los fundamentos filosóficos de la revolución liberal
1.3. El debate sobre la constitución histórica
1.4. La posición de los liberales peninsulares y americanos en las Cortes de Cádiz
2. La filosofía de la emancipación americana
2.1. La singularidad de la independencia hispanoamericana
2.2. La constitución de Estados nacionales
2.3. Bolívar y el federalismo americano
3. Liberalismo y republicanismo
3.1. El liberalismo conservador y la filosofía política moderada del justo medio
3.2. Progresistas y republicanos en la España del siglo XIX: libertades individuales, federalismo y cuestión social
3.3. El liberalismo anti-español de América Latina
3.4. El republicanismo liberal en América Latina
4. El positivismo en Latinoamérica
4.1. La continuidad entre el liberalismo y el positivismo
4.2. El positivismo como filosofía de orden y progreso
4.3. El positivismo en México (G. Barreda); en Chile (J. V. Lastarria);
en Argentina (J. Ingenieros)
5. Pensamiento reaccionario y conservador
5.1. Los fundamentos del tradicionalismo y el pensamiento reaccionario del
siglo XIX
5.2. Los grandes contrarrevolucionarios españoles: Balmes y Donoso Cortés
5.3. El anti-liberalismo del pensamiento conservador latinoamericano
6. Socialismo y anarquismo
6.1. Socialismo utópico y socialismo científico
6.2. La Internacional en España y América Latina: la tradición anarquista y la recepción del marxismo
6.3. Anarquismo y cuestión indígena
6.4. Las colonias socialistas experimentales en Latinoamérica
7. Entre la identidad y la modernización: el nacimiento del ensayo iberoamericano
7.1. Ensayismo y romanticismo
7.2. Civilización y barbarie
7.3. La transición del realismo al modernismo
7.4. Grandes ensayistas latinoamericanos (Sarmiento, Martí, González Prada, Rodó)
Evaluación
La asignatura se evaluará mediante la realización de un trabajo escrito, así como la presentación y discusión de textos en clase.
Bibliografía
ABRAMSON, P. L., Las utopías sociales en América Latina en el siglo XIX, FCE, México, 1999
AGUILAR, J. A. Y ROJAS, R. (ed.), El republicanismo en Hispanoamérica, FCE, México, 2002
BLAS GUERRERO, A., Tradición republicana y nacionalismo español, Tecnos, Madrid, 1991
CEREZO, P., El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
DÍEZ DEL CORRAL, L., El liberalismo doctrinario, CEC, Madrid, 1984
GUERRA, F. X., Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, FCE, México, 2001
HERRERO, J., Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Alianza, Madrid, 1994
LYNCH, J., Las revoluciones hispanoamericanas (1808-1826), Ariel, Barcelona, 2008
NEGRO, D., El liberalismo en España, Unión Editorial, Madrid, 1988
OVIEDO, J. M., Breve historia del ensayismo hispanoamericano, Alianza, Madrid, 1991
PORTILLO, J. M., Crisis atlántica: autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Marcial Pons, Madrid, 2006
RIVERA, A., Reacción y revolución en la España liberal, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006
RUDAN, P., Por la senda de Occidente. Republicanismo y constitución en el pensamiento político de Simón Bolívar, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008
SALADINO, A., Pensamiento latinoamericano del siglo XIX, UAM, México, 2009
TOMÁS VILLARROYA, J., Breve historia del constitucionalismo español, CEC, Madrid, 1981
TOWNSON, N. (ed.), El republicanismo en España (1830-1877), Alianza, Madrid, 1994
VILLACAÑAS, J. L., Historia del poder político en España, RBA, Barcelona, 2014
ZEA, L., Pensamiento positivista latinoamericano, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1980
AGUILAR, J. A. Y ROJAS, R. (ed.), El republicanismo en Hispanoamérica, FCE, México, 2002
BLAS GUERRERO, A., Tradición republicana y nacionalismo español, Tecnos, Madrid, 1991
CEREZO, P., El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
DÍEZ DEL CORRAL, L., El liberalismo doctrinario, CEC, Madrid, 1984
GUERRA, F. X., Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, FCE, México, 2001
HERRERO, J., Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Alianza, Madrid, 1994
LYNCH, J., Las revoluciones hispanoamericanas (1808-1826), Ariel, Barcelona, 2008
NEGRO, D., El liberalismo en España, Unión Editorial, Madrid, 1988
OVIEDO, J. M., Breve historia del ensayismo hispanoamericano, Alianza, Madrid, 1991
PORTILLO, J. M., Crisis atlántica: autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Marcial Pons, Madrid, 2006
RIVERA, A., Reacción y revolución en la España liberal, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006
RUDAN, P., Por la senda de Occidente. Republicanismo y constitución en el pensamiento político de Simón Bolívar, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008
SALADINO, A., Pensamiento latinoamericano del siglo XIX, UAM, México, 2009
TOMÁS VILLARROYA, J., Breve historia del constitucionalismo español, CEC, Madrid, 1981
TOWNSON, N. (ed.), El republicanismo en España (1830-1877), Alianza, Madrid, 1994
VILLACAÑAS, J. L., Historia del poder político en España, RBA, Barcelona, 2014
ZEA, L., Pensamiento positivista latinoamericano, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1980
Otra información relevante
ADENDA A LA FICHA DOCENTE
Cambios en la metodología docente y en la evaluación como consecuencia del estado de alarma:
Se ha recurrido a diversas herramientas del Campus Virtual para llevar a cabo la docencia online durante la suspensión de la docencia presencial. A través del Blackboard Collaborate se ha impartido la docencia por vía telemática, manteniendo los días y el horario que tenía la asignatura durante la docencia presencial. Todas las clases han sido grabadas, de modo que los alumnos que por cualquier razón no han podido conectarse, hayan podido acceder con posterioridad al contenido de las mismas. Se ha subido también material adicional al Campus Virtual correspondiente a los distintos temas del curso, fundamentalmente relativo a la bibliografía secundaria, para que los alumnos pudieran profundizar en el trabajo personal de la materia. Se ha hecho uso de los Foros para hacer más fluida la comunicación con los estudiantes a nivel colectivo. Y se ha intensificado el uso del correo electrónico para comunicarse de manera individual con los alumnos. Las tutorías se han realizado a través del Blackboard Collaborate cuando se ha atendido a varios alumnos simultáneamente, y a través del Google Meet cuando se ha hecho de forma individual. La evaluación ha tenido lugar mediante la entrega de un trabajo final sobre la materia de la asignatura. El planteamiento y elaboración del trabajo ha sido objeto de discusión con cada uno de los estudiantes a través de tutorías y del correo electrónico.
Cambios en la metodología docente y en la evaluación como consecuencia del estado de alarma:
Se ha recurrido a diversas herramientas del Campus Virtual para llevar a cabo la docencia online durante la suspensión de la docencia presencial. A través del Blackboard Collaborate se ha impartido la docencia por vía telemática, manteniendo los días y el horario que tenía la asignatura durante la docencia presencial. Todas las clases han sido grabadas, de modo que los alumnos que por cualquier razón no han podido conectarse, hayan podido acceder con posterioridad al contenido de las mismas. Se ha subido también material adicional al Campus Virtual correspondiente a los distintos temas del curso, fundamentalmente relativo a la bibliografía secundaria, para que los alumnos pudieran profundizar en el trabajo personal de la materia. Se ha hecho uso de los Foros para hacer más fluida la comunicación con los estudiantes a nivel colectivo. Y se ha intensificado el uso del correo electrónico para comunicarse de manera individual con los alumnos. Las tutorías se han realizado a través del Blackboard Collaborate cuando se ha atendido a varios alumnos simultáneamente, y a través del Google Meet cuando se ha hecho de forma individual. La evaluación ha tenido lugar mediante la entrega de un trabajo final sobre la materia de la asignatura. El planteamiento y elaboración del trabajo ha sido objeto de discusión con cada uno de los estudiantes a través de tutorías y del correo electrónico.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividades teórico-prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 18/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 17:00 - 20:00 | Seminario 338 | CESAR RUIZ SANJUAN |