Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área
Máster. Curso 2023/2024.
DEMOCRATIZACIÓN, DESARROLLO Y POLÍTICA EXTERIOR EN EL MAGREB Y ORIENTE MEDIO - 605521
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0653 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICA INTERNACIONAL: ESTUDIOS SECTORIALES Y DE Á (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Conocer y comprender estudios y métodos avanzados aplicados a la Sociedad Internacional. CG2 Capacidad de planificar y desarrollar por escrito un estudio avanzado. CG3 Capacidad de comprender diversidad y complejidad de problemas internacionales. CG4 Capacidad oral de presentar y defender resultados alcanzados. CG5 Competencia en el uso de tecnologías específicas de la información internacional. CG6 Capacidad en el uso de la estadística y los indicadores internacionales. CG7 Capacidad de participación activa en equipos internacionales de investigación. CG8 Capacidad de gestión de recursos humanos, temporales y materiales en un proyecto. CG9 Habilidades de liderazgo y cooperación. CG10 Creatividad para afrontar nuevos problemas internacionales
Transversales
Capacidad de interrelacionar las distintas materias cursadas en le Master.
Específicas
CE9.- Capacidad para analizar los procesos de cambio y democratización política de los países árabes para explicar su incidencia en la política exterior y en las relaciones entre el mundo islámico y Occidente.
CE10.- Capacidad para realizar una evaluación crítica de las políticas exteriores de las principales potencias regionales o mundiales en la política internacional en su conjunto.
CE10.- Capacidad para realizar una evaluación crítica de las políticas exteriores de las principales potencias regionales o mundiales en la política internacional en su conjunto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Exposiciones
AF 4
Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Otras actividades
AF 6.- Asistencia y/o participación en actividades científicas nacionales o internacionales (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir y/o participar en las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades científicas indicadas por el profesor.
AF 9.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia
El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas
El alumno deberá asistir y/o participar en las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades científicas indicadas por el profesor.
AF 9.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia
El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas
TOTAL
AF1 y AF2 en relación con las CE9 y CE10 (2 créditos ECTS)
AF3 y AF4 en relación con las CE9 y CE10 (1 crédito ECTS)
AF5 y AF7 en relación con las CE9 y CE10 (1 crédito ECTS)
AF6 y AF8 y AF9 en relación con las competencias CE9 y CE10 (2 créditos ECTS)
TOTAL= 6 créditos ECTS
AF3 y AF4 en relación con las CE9 y CE10 (1 crédito ECTS)
AF5 y AF7 en relación con las CE9 y CE10 (1 crédito ECTS)
AF6 y AF8 y AF9 en relación con las competencias CE9 y CE10 (2 créditos ECTS)
TOTAL= 6 créditos ECTS
Presenciales
3
No presenciales
7
Semestre
2
Breve descriptor:
1. Situación socio-política y económica de los países del Magreb y Oriente Medio. 2. Análisis de las variables democratización-desarrollo. 3.Estudio de los conflictos regionales. Procesos de integración regional. 4. Recursos energéticos. 5. Política exterior intrarregional y con dos actores externos: Estados Unidos y Unión Europea. 6. Relaciones de la zona MENA con España. 7. La cooperación de la Unión Europea con los países del Magreb y Oriente Medio.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1.- Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la zona MENA.
2.- Analizar los principales conflictos, su evolución y las repercusiones tanto en la zona como hacia el exterior.
3.- Aportar una integración de conocimientos de distintas ciencias sociales, incluyendo la formación en la metodología científica y las técnicas de investigación, para garantizar la capacidad de análisis de la política internacional tanto desde la perspectiva transversal como regional.
4.- Evaluar el proceso de democratización y desarrollo en la región.
5.- Introducir al estudiante en las principales líneas de investigación avanzada en el área del Magreb y Oriente Medio.
6.- Reforzar las capacidades analíticas autónomas del estudiante mediante actividades teóricas y prácticas
7.- Potenciar el desarrollo de las capacidades de comunicación oral, escrita e investigadora.
7.- Potenciar el desarrollo de las capacidades de comunicación oral, escrita e investigadora.
Contenido
1- Magreb- Oriente Medio: consideraciones generales, evolución y situación actual
2- Democratización y desarrollo en el área
3- La globalización y su incidencia en la zona MENA
4- El islamismo como realidad común regional
5- El terrorismo islamista: factor desestabilizador
6- La importancia energética de la zona: petróleo y gas
7- La política exterior española hacia el área
8- La política exterior de la Unión Europea
9- Los objetivos constantes de la política exterior norteamericana hacia la región
10- La cooperación de la Unión Europea con el Magreb y Oriente Medio
Evaluación
- Asistencia y participación activa en la clases (hasta el 20% de la calificación final)
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta el 30% de la calificación final)
- Participación en las actividades científicas (hasta el 10% de la calificación final)
- Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 10% de la calificación final)
- Tutorías individuales y/ colectivas (hasta 10 % de la calificación final)
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (hasta el 20% de la calificación final).
El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos.
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta el 30% de la calificación final)
- Participación en las actividades científicas (hasta el 10% de la calificación final)
- Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 10% de la calificación final)
- Tutorías individuales y/ colectivas (hasta 10 % de la calificación final)
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (hasta el 20% de la calificación final).
El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos.
Bibliografía
- ALIBONI, R.; BALFOUR, R.; GUAZZONE, L. y SCHUMACHER, T.: Democracy and
Security in the Barcelona Process: past experiences, future prospects, Roma, IAI Quaderni,
noviembre de 2004.
-AMIRAH FERNÁNDEZ, H. y YOUNGS, R.: La Asociación Euromediterránea una década después, Real Instituto Elcano y Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/publicaciones/libros/Barcelona10_esp.pdf
- CAROTHERS, T. y OTTAWAY, M.: Uncharted Journey: Democracy Promotion in the Middle Eas, Washington, Carnegie Endowment for International Peace, 2005.
- CHOUCAIR VIZOSO, J.: Estados Unidos y la democratización en el mundo árabe: una reflexión crítica, ARI nº 77, Real Instituto Elcano, 2006.
- CORM, G.: Le Proche-Orient éclaté, París, Gillimard, 2003.
- FULLER, G. E.: The political Islam, Nueva York, Palgrave MacMillan, 2003.
- GHALIOUN, B.: Islam y Política, Barcelona, Bellaterra, 2000.
- HOLLIDAY, F.: Nation and religion in the Middle East, Boulder, CO: Lyenne Rienner Publishers, 2000.
- KEPEL, G.: La Yihad: expansion y declive del islamismo, Barcelona, Península 2001.
- LEWIS, B.: La crisis del Islam. Guerra Santa y terrorismo, Barcelona, Bellaterra, 2003.
-- MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P.: ¿Nacionalismo e islamismo en el mundo árabe contemporáneo¿, Mundo árabe y cambio de siglo, Granada, Universidad de Granada y Fundación El Legado Andalusí, 2004.
- SEGURA, A.: Más allá del Islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Madrid, Alianza, 2001.
- VV.AA.: Dossier. Díez años del proceos de Barcelona, Barcelona, IEMed-Fundación CIDOB, 2005.
- WIKTOROWICS, Q.: Islam activism: A social movement theory approach. Indiana University Prees, 2004.
Security in the Barcelona Process: past experiences, future prospects, Roma, IAI Quaderni,
noviembre de 2004.
-AMIRAH FERNÁNDEZ, H. y YOUNGS, R.: La Asociación Euromediterránea una década después, Real Instituto Elcano y Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/publicaciones/libros/Barcelona10_esp.pdf
- CAROTHERS, T. y OTTAWAY, M.: Uncharted Journey: Democracy Promotion in the Middle Eas, Washington, Carnegie Endowment for International Peace, 2005.
- CHOUCAIR VIZOSO, J.: Estados Unidos y la democratización en el mundo árabe: una reflexión crítica, ARI nº 77, Real Instituto Elcano, 2006.
- CORM, G.: Le Proche-Orient éclaté, París, Gillimard, 2003.
- FULLER, G. E.: The political Islam, Nueva York, Palgrave MacMillan, 2003.
- GHALIOUN, B.: Islam y Política, Barcelona, Bellaterra, 2000.
- HOLLIDAY, F.: Nation and religion in the Middle East, Boulder, CO: Lyenne Rienner Publishers, 2000.
- KEPEL, G.: La Yihad: expansion y declive del islamismo, Barcelona, Península 2001.
- LEWIS, B.: La crisis del Islam. Guerra Santa y terrorismo, Barcelona, Bellaterra, 2003.
-- MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P.: ¿Nacionalismo e islamismo en el mundo árabe contemporáneo¿, Mundo árabe y cambio de siglo, Granada, Universidad de Granada y Fundación El Legado Andalusí, 2004.
- SEGURA, A.: Más allá del Islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Madrid, Alianza, 2001.
- VV.AA.: Dossier. Díez años del proceos de Barcelona, Barcelona, IEMed-Fundación CIDOB, 2005.
- WIKTOROWICS, Q.: Islam activism: A social movement theory approach. Indiana University Prees, 2004.
Otra información relevante
Prof. RAFAEL BUSTOS GARCÍA DE CASTRO.
Profª. PALOMA GONZÁLEZ GÓMEZ DEL MIÑO.
Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global
Email: rbustos@ucm.es
Email: pagonzal@ucm.es
Docencia: Martes, de 11.00 a 14.00h., 2ª Cuatrimestre
Profª. PALOMA GONZÁLEZ GÓMEZ DEL MIÑO.
Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global
Email: rbustos@ucm.es
Email: pagonzal@ucm.es
Docencia: Martes, de 11.00 a 14.00h., 2ª Cuatrimestre
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 11:00 - 14:00 | 156 | MARIA PALOMA GONZALEZ GOMEZ DEL MIÑO RAFAEL BUSTOS GARCIA DE CASTRO |