Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área
Máster. Curso 2023/2024.
LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - 605523
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0653 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICA INTERNACIONAL: ESTUDIOS SECTORIALES Y DE Á (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3.- Capacidad para conocer y comprender las características y complejidad de los problemas que afectan a las diversas sociedades y culturas que concurren en la Sociedad internacional
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG7 Capacidad de participación activa en equipos científicos especializados en las distintas área regionales y campos temáticos de la política internacional.
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG7 Capacidad de participación activa en equipos científicos especializados en las distintas área regionales y campos temáticos de la política internacional.
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
Específicas
CE10.- Capacidad para realizar una evaluación crítica de las políticas exteriores de las principales potencias regionales o mundiales en la política internacional en su conjunto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
Trabajos de campo
AF 3.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Exposiciones
AF 4.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Otras actividades
AF 5.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 6.- Asistencia y/o participación en actividades científicas nacionales o internacionales (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir y/o participar en las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades científicas indicadas por el profesor.
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 6.- Asistencia y/o participación en actividades científicas nacionales o internacionales (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir y/o participar en las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades científicas indicadas por el profesor.
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
TOTAL
AF1 y AF2 en relación con la CE10 (2 créditos ECTS)
AF4, AF5, AF7 y AF9 en relación con la CE10 (1 crédito ECTS)
AF5, AF7 y AF8 en relación con la CE10 (1 crédito ECTS)
AF3 Y AF6 y AF8 en relación con la CE10 (2 créditos ECTS)
Total= 6 ECTS
AF4, AF5, AF7 y AF9 en relación con la CE10 (1 crédito ECTS)
AF5, AF7 y AF8 en relación con la CE10 (1 crédito ECTS)
AF3 Y AF6 y AF8 en relación con la CE10 (2 créditos ECTS)
Total= 6 ECTS
Presenciales
3
No presenciales
7
Semestre
2
Breve descriptor:
Las relaciones de España con América Latina y el Caribe constituyen uno de los ejes prioritarios de la política exterior española la denominada política iberoamericana- que, a su vez, son la parte fundamental de las complejas relaciones entre España y Latinoamérica.
Esas relaciones están situadas en un contexto internacional de cambios y transformaciones, en el que adquiere especial relevancia la presencia de Estados Unidos (país socio de España), en menor medida de la Unión Europea (de la que España es Estado miembros) y de otros actores
internacionales (en especial el caso de China). Sustentada en unas relaciones históricas, se escenifican tanto desde lo bilateral, desde la presencia de España en organismos y entidades latinoamericanas y, muy especialmente, por medio de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Esas relaciones tienen una sólida base en muchos ámbitos, como los vínculos económicos (especialmente las inversiones y el papel de las empresas), sociales y humanos (como las migraciones) o la cooperación para el desarrollo.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El objetivo de la asignatura es analizar el conjunto de esas relaciones, dedicando una parte importante a la política iberoamericana, a las relaciones oficiales. La intensidad de esas relaciones se sustancia en una serie de elementos característicos, a tratar también en la asignatura:
-Los vínculos históricos, que provienen de la conquista y colonización del territorio a partir del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.
- El idioma compartido, el español, que facilita los vínculos tanto culturales como en otros ámbitos
(económicos, sociales
).
- Un sentido de pertenencia, en base a lo anterior, que se escenifica en el espacio iberoamericano,
que en lo político toma forma con la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
- Un amplio y complejo sistema de relaciones, que involucra a un gran número de actores
(Gobiernos, instituciones, empresas, ONG, academia
) y de ámbitos de actuación: humanas
(migraciones, turismo
), sociales, económicas, culturales
- En el caso español, las relaciones con América Latina y el Caribe son una constante en la política exterior, es una de las más altas prioridades y está presente en la estructura orgánica de la toma de decisiones.
- La dimensión bilateral hay que acompañarla de otras trilaterales: las relaciones España América Latina y Caribe Estados Unidos y las relaciones España América Latina y Caribe Unión Europea.
- También la dimensión de conjunto iberoamericana se complementa con las relaciones con cada Estado latinoamericano y con los mecanismos de cooperación e integración regionales (OEA,
BID
)
- Hay que tener en cuenta, como marco de referencia, que las relaciones España-Latinoamérica se
insertan en el proceso de cambios y transformaciones que cada actor tiene en un mundo
globalizado.
Contenido
1. Delimitación conceptual en torno a Iberoamérica; el pensamiento y la doctrina iberoamericana.
2. Descubrimiento, conquista, colonización, descolonización
2.1. Las relaciones tras las independencias, siglo XIX y comienzos del XX
2.2 Las relaciones durante la Segunda República
2.3 Las relaciones durante el régimen de Franco
2.4 Las relaciones durante la Transición
3. Las relaciones en la España democrática
3.1 Latinoamérica en la política exterior española
3.2. Características generales: bipartidismo, vocación iberoamericana, política de Estado,
consenso, el papel del Rey, el espacio iberoamericano, las relaciones políticas y las económicas
3.3. Las relaciones con el Gobierno del PSOE (1982-1996)
3.4. Las relaciones con el Gobierno del PP (1996-2004)
3.5. Las relaciones con el Gobierno del PSOE (2004-2011)
3.6 Las relaciones con el Gobierno del PP (2011-2018)
3.7 Las relaciones con el Gobierno del PSOE (2018-
)
4. Estructura orgánica y proceso de toma de decisiones en la política iberoamericana
4.1. Iberoamérica en las normas y documentos que regulan la política exterior (Constitución,
LAESE, EAE)
4.2. Iberoamérica en la estructura básica de la Administración General del Estado: Gobierno,
MAEUEC, otros)
4.3. El papel de las Cortes: la Comisión de Asuntos Iberoamericanos
4.4. Otros actores: diplomacia pública, Fundaciones (FIIAPP, FC, Instituto Cervantes)
4.5. El papel de los actores privados: empresas, ONG, universidades; los lobbies
4.6. Las CCAA y los EELL en las relaciones de España con Latinoamérica
4.7. El papel de los expresidentes
5. Tipología de las relaciones y ámbitos de actividad
5.1. Descripción general
5.2. Económicas: comercio e inversiones
5.3. Cooperación para el desarrollo
5.4. Sociales/humanas: los flujos migratorios; asilo
5.5. Paz y seguridad; la contribución a la resolución de conflictos
5.6. Gobernanza, Democracia y Derechos Humanos
6. La Comunidad Iberoamericana de Naciones:
6.1. Orígenes y evolución
6.2. La Comunidad Iberoamericana de Naciones: estructura y funcionamiento
6.3. Organismos e instituciones: la SEGIB
6.4. La cooperación iberoamericana
6.5. El proceso de Cumbres: cambios y transformaciones
7. Las triangulaciones:
7.1. Las relaciones España Latinoamérica Estados Unidos
7.2. Las relaciones España Latinoamérica Unión Europea
7.3. Las relaciones España Latinoamérica Asia/Pacífico
8. El impacto de la COVID19 en las relaciones iberoamericanas.
9. Las relaciones bilaterales: se tratarán las relaciones de España con los países de la región,
especialmente con aquellos que tienen una dimensión más relevante para la política exterior
española.
Evaluación
Asistencia y participación activa en la clases (hasta el 20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta el 30% de la calificación final)
Participación en las actividades científicas (hasta el 10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 10% de la calificación final)
Tutorías individuales y/ colectivas (hasta 10 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (hasta el 20%
de la calificación final)
El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos
Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta el 30% de la calificación final)
Participación en las actividades científicas (hasta el 10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 10% de la calificación final)
Tutorías individuales y/ colectivas (hasta 10 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (hasta el 20%
de la calificación final)
El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos
Bibliografía
- Arenal, Celestino del (2011): Política exterior de España y relaciones con América Latina.
Iberoamericanidad, europeización y atlantismo en la política exterior española. Madrid, Fundación
Carolina / Siglo XXI
- Malamud, Carlos, Iliana Olivié y Gonzalo Escribano (2020): Informe Elcano 29. Las relaciones
España América Latina en tiempos del COVID-19. Editado por: Real Instituto Elcano.
-Molina, Ignacio (coord.) (2020): España en el mundo en 2020: perspectivas y desafíos para el año
del coronavirus. Elcano Policy Paper 1/2020 - 30/3/2020.
- Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (2019): Una
visión estratégica de España para América Latina y Caribe: un impulso político para un tiempo de
cambios, Cuadernos de Santa Cruz, noviembre, núm. 4.
9_11_CUADERNOS%20SANTA%20CRUZ_N4%20web.pdf
- Secretaría General Iberoamericana: Revista Pensamiento Iberoamericano
- Sotillo Lorenzo, José Ángel (2020): Las relaciones de España con América Latina y el Caribe: la
política iberoamericana en transición, en El sistema internacional del siglo XXI. Dinámicas, actores
y relaciones internacionales. Valencia, Tirant lo Blanch, 2020.
- Zapata Mafla, Sandra (2018): El espacio iberoamericano en un sistema internacional complejo,
Política Exterior, 23 de noviembre
Iberoamericanidad, europeización y atlantismo en la política exterior española. Madrid, Fundación
Carolina / Siglo XXI
- Malamud, Carlos, Iliana Olivié y Gonzalo Escribano (2020): Informe Elcano 29. Las relaciones
España América Latina en tiempos del COVID-19. Editado por: Real Instituto Elcano.
-Molina, Ignacio (coord.) (2020): España en el mundo en 2020: perspectivas y desafíos para el año
del coronavirus. Elcano Policy Paper 1/2020 - 30/3/2020.
- Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (2019): Una
visión estratégica de España para América Latina y Caribe: un impulso político para un tiempo de
cambios, Cuadernos de Santa Cruz, noviembre, núm. 4.
9_11_CUADERNOS%20SANTA%20CRUZ_N4%20web.pdf
- Secretaría General Iberoamericana: Revista Pensamiento Iberoamericano
- Sotillo Lorenzo, José Ángel (2020): Las relaciones de España con América Latina y el Caribe: la
política iberoamericana en transición, en El sistema internacional del siglo XXI. Dinámicas, actores
y relaciones internacionales. Valencia, Tirant lo Blanch, 2020.
- Zapata Mafla, Sandra (2018): El espacio iberoamericano en un sistema internacional complejo,
Política Exterior, 23 de noviembre
Otra información relevante
Prof. José Ángel Sotillo
Dpto. de Relaciones Internacionales e Historia Global
Email: sotillo@pdi.ucm.es
Docencia: Lunes y Martes de 9.00 a 10.30h, 2º Cuatrimestre
Dpto. de Relaciones Internacionales e Historia Global
Email: sotillo@pdi.ucm.es
Docencia: Lunes y Martes de 9.00 a 10.30h, 2º Cuatrimestre
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 09:00 - 10:30 | - | JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO |
MARTES 09:00 - 10:30 | - | JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO |