Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área
Máster. Curso 2023/2024.
ECONOMÍA INTERNACIONAL - 605911
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0653 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICA INTERNACIONAL: ESTUDIOS SECTORIALES Y DE Á (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad para conocer y comprender los estudios especializados y los métodos avanzados de análisis aplicables a la comprensión de la Sociedad Internacional.
CG2.- Capacidad de planificar, desarrollar y formular por escrito un estudio avanzado sobre un tema de la política internacional.
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG7 Capacidad de participación activa en equipos científicos especializados en las distintas área regionales y campos temáticos de la política internacional.
CG9.- Habilidades de liderazgo y cooperación
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
CG11.- Creatividad para adaptar los conocimientos adquiridos a la definición de los nuevos problemas y al análisis científico de sus efectos para la sociedad internacional.
CG2.- Capacidad de planificar, desarrollar y formular por escrito un estudio avanzado sobre un tema de la política internacional.
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG7 Capacidad de participación activa en equipos científicos especializados en las distintas área regionales y campos temáticos de la política internacional.
CG9.- Habilidades de liderazgo y cooperación
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
CG11.- Creatividad para adaptar los conocimientos adquiridos a la definición de los nuevos problemas y al análisis científico de sus efectos para la sociedad internacional.
Específicas
CE4.- Capacidad para comprender los conceptos básicos de la economía internacional y analizar la estructura comercial y financiera del sistema internacional, definiendo los principales agentes económicos y su participación en los procesos de producción, comercio y consumo en el contexto de una economía global.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1 .- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2 .- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3 - Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3 - Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Otras actividades
AF 5.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes
TOTAL
AF1 en relación con la CE4= 1,5 créditos ECTS
AF2 y AF3 en relación con la CE4= 3 crédtios ECTS
AF5, AF7 y AF8 en relación con la CE4= 1,5 crédito ECTS
Total: 6 créditos ECTS
AF2 y AF3 en relación con la CE4= 3 crédtios ECTS
AF5, AF7 y AF8 en relación con la CE4= 1,5 crédito ECTS
Total: 6 créditos ECTS
Presenciales
3
No presenciales
7
Semestre
1
Breve descriptor:
economía internacional comercio internacional finanzas internacionales movilidad del capital empresas transnacionales flujos de inversión procesos de integración regional
Requisitos
ninguno
Objetivos
La asignatura pretende que el estudiante pueda entender el papel y las dinámicas desempeñadas por los actores económicos en la economía mundial, a través de su intervención en el comercio internacional, los flujos de inversión y los procesos de integración regionales. También capacitarles para comprender el marco internacional generado por las normas y las organizaciones internacionales en el ámbito del comercio y las finanzas.
Contenido
I. Introducción a la Economía Internacional
II. Comercio internacional
III. Balanza de pagos, tipo de cambio y equilibrio externo
IV. Finanzas internacionales
VI. Empresas transnacionales, movimientos de capitales e inversión extranjera
VII. Procesos de integración económica, regionalismos y espacios económicos
Evaluación
Asistencia y Participación en clase (hasta un 20% de la nota final)
Trabajos y Ensayos académicos (hasta el 60% de la nota final)
Elaboración de ejercicios (en concreto de un podcast) vinculados con el tema desarrollado en el ensayo (hasta un 20% de la nota final)
Trabajos y Ensayos académicos (hasta el 60% de la nota final)
Elaboración de ejercicios (en concreto de un podcast) vinculados con el tema desarrollado en el ensayo (hasta un 20% de la nota final)
Bibliografía
ALONSO J.A. (Dir.) (2019). Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales. Madrid: Civitas (9º edición).
ARRIZABALO MONTORO, X. (2015). Capitalismo y Economía Mundial. Instituto Marxista de Economía.
BANERJEE A.V y DUFLO E. (2012). Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Barcelona: Taurus
KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2016). Economía internacional. Teoría y práctica. Ed. Pearson (10ª edición).
MARTÍNEZ PEINADO, J. (2000). Madrid: Economía Mundial. Madrid: McGraw-Hill.
ONTIVEROS, E. (2019). Excesos. Barcelona: Planeta.
REQUEIJO, J. (2013). Economía Mundial. Madrid: McGraw-Hill.
RODRIK D. (2017). La paradoja de la globalización. Barcelona: Antoni Bosh Editor.
STIGLITZ J.E. (2002). El malestar de la globalización. Barcelona: Taurus.
TAMAMES R. y HUERTA B. (2010). Estructura económica internacional. Madrid: Alianza Editorial (21ª edición).
ARRIZABALO MONTORO, X. (2015). Capitalismo y Economía Mundial. Instituto Marxista de Economía.
BANERJEE A.V y DUFLO E. (2012). Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Barcelona: Taurus
KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2016). Economía internacional. Teoría y práctica. Ed. Pearson (10ª edición).
MARTÍNEZ PEINADO, J. (2000). Madrid: Economía Mundial. Madrid: McGraw-Hill.
ONTIVEROS, E. (2019). Excesos. Barcelona: Planeta.
REQUEIJO, J. (2013). Economía Mundial. Madrid: McGraw-Hill.
RODRIK D. (2017). La paradoja de la globalización. Barcelona: Antoni Bosh Editor.
STIGLITZ J.E. (2002). El malestar de la globalización. Barcelona: Taurus.
TAMAMES R. y HUERTA B. (2010). Estructura económica internacional. Madrid: Alianza Editorial (21ª edición).
Otra información relevante
Prof. Antonio J. López Rodríguez
Dpto de Economía Aplicada, Pública y Política
Email: antlopez07@ucm.es
Docencia: Miércoles y Jueves, de 9.00 a 10.30h, 1er Cuatrimestre
Dpto de Economía Aplicada, Pública y Política
Email: antlopez07@ucm.es
Docencia: Miércoles y Jueves, de 9.00 a 10.30h, 1er Cuatrimestre
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:30 | 156 | ANTONIO JORGE LOPEZ RODRIGUEZ |
JUEVES 09:00 - 10:30 | 156 | ANTONIO JORGE LOPEZ RODRIGUEZ |