Prevención de Riesgos Laborales
Máster. Curso 2023/2024.
FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO - 608815
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 2.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas y vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
CG3- Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con
los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo.
sociales y éticas y vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
CG3- Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con
los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo.
Transversales
CT3- Establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.
Específicas
CE2- Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.
CE3- Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta
interpretación y aplicación de los resultados de la misma.
CE3- Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta
interpretación y aplicación de los resultados de la misma.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación de enfoques teóricos interdisciplinares sobre el análisis de las condiciones de trabajo y la evaluación de los riesgos laborales.
Seminarios
Presentación y aplicación de técnicas de análisis y evaluación. Triangulación metodológica, fortalezas y debilidades. Documentación profesional.
Clases prácticas
Realizacion de un 'portfolio' profesional.
Laboratorios
Exposiciones individuales y/o grupales sobre materiales documentales o casos de estudio específicos.
Exposiciones
Presentaciones de los materiales del portfolio de los estudiantes.
Presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura aborda las técnicas a través de las que se pueden implantar mejoras en las condiciones de trabajo para evitar posibles accidentes, enfermedades de origen laboral y enfermedades profesionales. Para ello es preciso evaluar los riesgos que entraña cada actividad productiva, y más en concreto, cada puesto de trabajo, con el objeto de controlar y/o eliminar los posibles daños a la salud que de ellos se deriven. El objetivo último es el diseño e implantación de medidas preventivas y correctivas en la organización del trabajo para la proteccion de la salud laboral del factor humano.
Requisitos
Capacidad de análisis de las condiciones de trabajo y actividad del factor humano. Evaluación de riesgos laborales. Elaboración de planes de prevención de riesgos laborales. Conocimientos básicos en el uso de técnicas de investigación psicosocial.
Presencialidad: Asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las sesiones docentes.
Presencialidad: Asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las sesiones docentes.
Objetivos
Desarrollar la capacidad teórico-practica del alumno para implementar la seguridad y salud en la empresa desde un punto de vista eminentemente técnico. Ello implica el conocimiento secuencial de la detección de riesgos, su anulación y/o minoración de efectos nocivos para la seguridad y salud del trabajador. Ello finalizaría con la adquisición de los conocimientos básicos para la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos tanto a nivel general como, en su caso, sectorializado hacia un riesgo en concreto cual pueden ser, señaladamente, los de carácter psicosocial o también denominados emergentes.
Contenido
1. LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL TRABAJO COMO OBJETO DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN: La complejidad de la actividad de trabajo y de las miradas de análisis. La gestión del trabajo en la empresa: la incertidumbre (de obtención)
del trabajo humano como conflicto originario. Modelos productivos de organización del trabajo y la salud laboral: la Organización Científica del Trabajo, la crítica psicotécnica, la humanización del trabajo, la Prevención de Riesgos Laborales. El diseño del proceso de trabajo: la problemática articulación entre los resultados de la producción y la salud del factor humano. La Prevención de Riesgoa Laborales como aprendizaje de una práctica profesional de reflexión e intervención: la construcción de un conocimiento para la transformación.
2. ANÁLISIS DE CONDICIONES DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES: Las limitaciones y potencialidades del ser humano en el trabajo: ¿producción versus salud? Las condiciones de trabajo y su contenido: entorno físico (espacio de trabajo, biomecánica, alcances, posturas, controles, mandos, paneles...), medio ambiental (iluminación y visión, acústica y audición, condiciones térmicas, vibraciones, contaminantes...), carga física (¿y cognitiva?), tiempos y
ritmos, diseño de tareas, cualificación y autonomía. La concepción de condiciones de trabajo fiables y saludables: el factor humano como recurso productivo fiable. La mejora de las condiciones de trabajo como apuesta estratégica y de calidad de la empresa. Evaluación de riesgos laborales y metodologías de análisis. El análisis del trabajo en vivo y no en vitro.
3. CONDICIONES DE TRABAJO Y MODELOS PRODUCTIVOS EN ESPAÑA: El contexto laboral español. La salud laboral en España. ¿Degradación del empleo y deterioro de las condiciones de trabajo? Condiciones de trabajo y empleo en España en el marco del contexto europeo.
del trabajo humano como conflicto originario. Modelos productivos de organización del trabajo y la salud laboral: la Organización Científica del Trabajo, la crítica psicotécnica, la humanización del trabajo, la Prevención de Riesgos Laborales. El diseño del proceso de trabajo: la problemática articulación entre los resultados de la producción y la salud del factor humano. La Prevención de Riesgoa Laborales como aprendizaje de una práctica profesional de reflexión e intervención: la construcción de un conocimiento para la transformación.
2. ANÁLISIS DE CONDICIONES DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES: Las limitaciones y potencialidades del ser humano en el trabajo: ¿producción versus salud? Las condiciones de trabajo y su contenido: entorno físico (espacio de trabajo, biomecánica, alcances, posturas, controles, mandos, paneles...), medio ambiental (iluminación y visión, acústica y audición, condiciones térmicas, vibraciones, contaminantes...), carga física (¿y cognitiva?), tiempos y
ritmos, diseño de tareas, cualificación y autonomía. La concepción de condiciones de trabajo fiables y saludables: el factor humano como recurso productivo fiable. La mejora de las condiciones de trabajo como apuesta estratégica y de calidad de la empresa. Evaluación de riesgos laborales y metodologías de análisis. El análisis del trabajo en vivo y no en vitro.
3. CONDICIONES DE TRABAJO Y MODELOS PRODUCTIVOS EN ESPAÑA: El contexto laboral español. La salud laboral en España. ¿Degradación del empleo y deterioro de las condiciones de trabajo? Condiciones de trabajo y empleo en España en el marco del contexto europeo.
Evaluación
La evaluación consistirá en la resolución de casos prácticos referidos a los diferentes epígrafes y contenidos de la asignatura, así como a la redacción de un trabajo de intervención sobre un caso de estudio concreto (que se indicará en las sesiones de clase).
La nota de estas actividades de evaluación hará media con el resultado obtenido por los estudiantes en el examen global del módulo obligatorio del máster en que se encuadra esta asignatura. Para poder hacer media con el resto de evaluaciones es necesario haber obtenido una nota de 4 sobre 10 en este examen de módulo.
Por tanto, a estos criterios se añadirá la nota final que el alumno obtenga en el examen del módulo al que corresponda la asignatura. El examen de cada módulo será presencial tipo test.
Nota de la asignatura = 50% Nota asignatura (X) + 50% Nota del examen conjunto de la parte común (Y)
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La nota de estas actividades de evaluación hará media con el resultado obtenido por los estudiantes en el examen global del módulo obligatorio del máster en que se encuadra esta asignatura. Para poder hacer media con el resto de evaluaciones es necesario haber obtenido una nota de 4 sobre 10 en este examen de módulo.
Por tanto, a estos criterios se añadirá la nota final que el alumno obtenga en el examen del módulo al que corresponda la asignatura. El examen de cada módulo será presencial tipo test.
Nota de la asignatura = 50% Nota asignatura (X) + 50% Nota del examen conjunto de la parte común (Y)
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2022): Directrices básicas para la evaluación de riesgos laborales, INSST.
- INSHT (1998): Condiciones de Trabajo y Salud, Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-INSHT.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo, Barcelona, El Viejo Topo, pp. 27-115 [capítulos 1, 2 y 3].
- ASKENAZY, Ph. (2009): Los desórdenes del trabajo. Investigaciones sobre el nuevo productivismo, Madrid, Modus Laborandi.
- OWEN, R. [1816]: A los directores de fábricas, en CASTILLO, JJ. y VILLENA, J. (Eds.) (1998): Ergonomía. Conceptos y métodos, Madrid, Editorial Complutense, pp. 7-10.
- VILLENA, J. (2000): Ergonomía e ingeniería, Conferencia Inagural de las III Jornadas Técnicas de Refino Repsol-YPF, 3 de abril de 2000, Euroforum El Escorial, documento profesional, 22 páginas.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-INSHT (2012): VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2011, Madrid, INSHT.
- VOGEL, L. (1995): " El descubrimiento del síndrome Ardystil", Sociología del Trabajo, nº 23, pp. 111-127.- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-INSHT: Notas Técnicas de Prevención (NTPs), 31 series [Serie 1: 1982; Serie 31: 2016].
- CASTILLO, JJ. y PRIETO, C. (1990): Condiciones de trabajo, Madrid, CIS-Siglo XXI, 2ª edición.
- BENAVIDES, F.; RUIZ-FRUTOS, C. y GARCÍA, A. (2000): Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales, Barcelona, Masson.
- TEIGER, C. [1979]: Las huellas del trabajo, en CASTILLO, JJ. y VILLENA, J. (Eds.) (1998): Ergonomía. Conceptos y métodos, Madrid, Editorial Complutense, pp. 263-285.
- DEJOURS, Ch. (2009): El desgaste mental en el trabajo, Madrid, Modus Laborandi.
- INSHT (1998): Condiciones de Trabajo y Salud, Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-INSHT.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo, Barcelona, El Viejo Topo, pp. 27-115 [capítulos 1, 2 y 3].
- ASKENAZY, Ph. (2009): Los desórdenes del trabajo. Investigaciones sobre el nuevo productivismo, Madrid, Modus Laborandi.
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- VILLENA, J. (2000): Ergonomía e ingeniería, Conferencia Inagural de las III Jornadas Técnicas de Refino Repsol-YPF, 3 de abril de 2000, Euroforum El Escorial, documento profesional, 22 páginas.
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- TEIGER, C. [1979]: Las huellas del trabajo, en CASTILLO, JJ. y VILLENA, J. (Eds.) (1998): Ergonomía. Conceptos y métodos, Madrid, Editorial Complutense, pp. 263-285.
- DEJOURS, Ch. (2009): El desgaste mental en el trabajo, Madrid, Modus Laborandi.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ARTURO LAHERA SANCHEZ |