Prevención de Riesgos Laborales
Máster. Curso 2023/2024.
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN RIESGOS ERGONÓMICOS - 608824
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3- Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos de Ergonomía
Transversales
Específicas
CE3- Realizar una correcta evaluación de los riesgos ergonómicos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Estudio de la legislación y de las guías que la complementan.
- Análisis de instrumentos y técnicas de Evaluación Ergonómica.
Clases prácticas
- Simulacro de rediseño de puestos de trabajo
- Simulación de diseño tecnológicos
Trabajos de campo
- Evaluación de riesgos.
Exposiciones
- Exposiciones individuales de análisis de resolución de casos prácticos
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
PROFESORADO:
María José Aguado
Arturo Lahera
Julio Lillo
Coral Oliver
COORDINADORA: Coral Oliver, Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial, Facultad de Psicología. maoliver@ucm.es
Requisitos
Objetivos
· Conocer los principios metodológicos que deben aplicarse en Ergonomía para la evaluación y detección de posibles riesgos en esta materia.
· Dotar de los suficientes conocimientos técnicos referentes a los Métodos de Evaluación que les permita identificar cuál de ellos es el más correcto en cada caso, así como su manejo en casos reales. Para ellos se analizaran los métodos más representativos en la disciplina: LEST, ANACT, RNUR; NIOSH; REBA; EPR, etc.
· Contar con los principios de diseño ergonómico que permita al alumno ofrecer alternativas al diseño del puesto productivo para prevenir los daños a la salud que pueden producirse en los trabajadores.
· Ampliar conocimientos en ergonomía cognitiva para un correcto análisis del software que se realiza en los entornos laborales y su ajuste a los trabajadores.
· Analizar y comprender aspectos claves de la Ergonomía como el diseño tecnológico; la simulación, robótica colaborativa, realidad virtual, realidad aumentada exoesqueletos y otras tendencias tecnológicas actuales.
Contenido
MÉTODOS DE EVALAUCIÓN GLOBAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (LEST; RENUR)
METODO RENUR APLICADO A CASO PRÁCTICO FUERA DEL AULA. CORRECCIÓN CASO
MÉTODOS DE CARGA FÍSICA NIOSH, OWAS, RULA, REBA Y IBV
EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE CARGA FÍSICA Y BIOMECÁNICA: ANÁLISIS DE CASOS
PRINCIPIOS DE REDISEÑO ERGONÓMICO. APLICACIÓN A CASOS PRÁCTICOS
ERGONOMÍA COGNITIVA
ERROR HUMANO
DISEÑO TECONÓGICO Y FIABILIDAD HUMANA
DISEÑO TECNOLÓGICO: REALIDAD VIRTUAL; REALIDAD AUMENTADA APLICADA A LOS PUESTOS DE TRABAJO
Evaluación
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.
Bibliografía
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención (B.O.E. 31/01/97)
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores.
Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ARTURO LAHERA SANCHEZ JULIO ANTONIO LILLO JOVER MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ |