Prevención de Riesgos Laborales
Máster. Curso 2023/2024.
METODOLOGÍA APLICADA A LA PREVENCIÓN - 608826
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 065M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 2.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos opoco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales
CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos opoco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales
CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales
Transversales
CT1 - Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible
CT5 - Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados
CT6 - Tomar decisiones y solucionar problemas. Saber elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado
CT5 - Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados
CT6 - Tomar decisiones y solucionar problemas. Saber elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado
Específicas
CE3- Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Estudio de conceptos básicos.
Clases prácticas
- Análisis de estudios de investigación.
- Introducción al análisis de datos en prevención de riesgos laborales.
- Elaboración informes.
- Introducción al análisis de datos en prevención de riesgos laborales.
- Elaboración informes.
Trabajos de campo
- Búsqueda de documentación.
- Búsqueda de investigaciones sobre prevención de riesgos laborales.
- Búsqueda de investigaciones sobre prevención de riesgos laborales.
Exposiciones
- Exposiciones de trabajos de grupo en clase.
Presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura aborda los métodos y técnicas de investigación que pueden ser útiles en el estudio e investigación en prevención de riesgos laborales.
Para ello se realizarán trabajos de investigación, aplicando diferentes metodologías, con los que obtener datos y, conforme a ellos, adoptar medidas formativas, informativas e incluso de normativa interna para incrementar la salud y seguridad en el trabajo.
Requisitos
Capacidad de análisis.
Nociones básicas de estadística
Capacidad de realizar informes de investigación.
Nociones básicas de estadística
Capacidad de realizar informes de investigación.
Objetivos
Desarrollar la capacidad teórico-práctica del alumno para llevar a cabo estudio e investigaciones y poder sacar de ellos las conclusiones más acertadas mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación.
Contenido
-Diseño de estudios en la prevención de riesgos laborales.
-Muestreo y tamaño muestral.
-Metodologías cualitativas: entrevista en profundidad, grupo de discusión, grupo Delphi, observación, observación participante, benchmarking, análisis de documentación.
-Metodologías cuantitativas: instrumentos de medida, fiabilidad, validez.
-Introducción al análisis de datos en prevención de riesgos laborales.
-Elaboración de informes.
Evaluación
50% nota del II examen común
50% nota de los trabajos realizados en clase: presentación y participación en la discusión.
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.
50% nota de los trabajos realizados en clase: presentación y participación en la discusión.
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.
Bibliografía
- Ato, M. y Vallejo, G. (2015). Diseños de investigación en psicología. Madrid: Pirámide.
- Cumming, G. (2012). Understanding the new statistics: Effect sizes, confidence interva-ls, and metaanalysis. New York, NY: Routledge.
- Field, A. (2017). Discovering statistics using SPSS. Thousand Oaks, CA: Sage
- Fontes, S.; Garacía, C.; Quintanilla, L.; Rodríguez, R.; Rubio, P.; Sarriá, E. y Fontes, A.I. (2010) Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid. UNED.
- León, O. G. y Montero I. (2005) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
- Martinez Arias, R., Castellanos, M.A. y Chacon J.C. (2014). Métodos de investigación en psicología.Madrid. EOS.
- Meliá, J.L., Nogareda, C., Lahera, M., Duro, A., Peiró, J.M., Salanova, M., y Gracia, D. (2006). Principios comunes para la evaluación de riesgos psicosociales en la empresa. En Meliá, J.L., Nogareda, C., Lahera, M., Duro, A., Peiró, J.M., Pou, R., Salanova, M., Gracia, D., de Bona, J.M., Bajo, J.C. y Martínez-Losa, F. : Perspectivas de Intervención en Riesgos Psicosociales. Evaluación de Riesgos. Barcelona: Foment del Treball Nacional. Pags. 13-36.
- Pardo Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Síntesis, Madrid.
- Cumming, G. (2012). Understanding the new statistics: Effect sizes, confidence interva-ls, and metaanalysis. New York, NY: Routledge.
- Field, A. (2017). Discovering statistics using SPSS. Thousand Oaks, CA: Sage
- Fontes, S.; Garacía, C.; Quintanilla, L.; Rodríguez, R.; Rubio, P.; Sarriá, E. y Fontes, A.I. (2010) Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid. UNED.
- León, O. G. y Montero I. (2005) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
- Martinez Arias, R., Castellanos, M.A. y Chacon J.C. (2014). Métodos de investigación en psicología.Madrid. EOS.
- Meliá, J.L., Nogareda, C., Lahera, M., Duro, A., Peiró, J.M., Salanova, M., y Gracia, D. (2006). Principios comunes para la evaluación de riesgos psicosociales en la empresa. En Meliá, J.L., Nogareda, C., Lahera, M., Duro, A., Peiró, J.M., Pou, R., Salanova, M., Gracia, D., de Bona, J.M., Bajo, J.C. y Martínez-Losa, F. : Perspectivas de Intervención en Riesgos Psicosociales. Evaluación de Riesgos. Barcelona: Foment del Treball Nacional. Pags. 13-36.
- Pardo Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Síntesis, Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALFONSO DELGADO ALVAREZ |