Psicología de la Educación
Máster. Curso 2023/2024.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 609617
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos.
Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno.
Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la Psicología de la Educación.
Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos.
Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno.
Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la Psicología de la Educación.
Transversales
CT1 Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la
materia
CT2 Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT5 Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
CT4 Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT3 Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
materia
CT2 Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT5 Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
CT4 Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT3 Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
Específicas
CE1 Detectar los factores subyacentes a las necesidades, aspiraciones y problemas psicológicos que puedan presentar los principales agentes educativos
CE2 Identificar y dar una respuesta especializada desde el marco de la psicología educativa a los problemas de carácter psicológico y educativo relacionados con la diversidad cultural
CE3 Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias Específica
CE4 Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo para la obtención e interpretación de información obtenida en el contexto de la intervención e investigación en entornos educativos
CE6 Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE9 Adquirir un compromiso deontológico en relación a la intervención psicoeducativa en sus distintos niveles de intervención Específica
CE10 Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE12 Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE13 Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos
CE16 Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos
informales e informales.
CE17 Conocer en profundidad los procesos y las alteraciones de desarrollo y aprendizaje humano a lo largo del ciclo vital
CE19 Desarrollar actuaciones para la lucha contra la exclusión social desde los contextos educativos
CE2 Identificar y dar una respuesta especializada desde el marco de la psicología educativa a los problemas de carácter psicológico y educativo relacionados con la diversidad cultural
CE3 Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias Específica
CE4 Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo para la obtención e interpretación de información obtenida en el contexto de la intervención e investigación en entornos educativos
CE6 Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE9 Adquirir un compromiso deontológico en relación a la intervención psicoeducativa en sus distintos niveles de intervención Específica
CE10 Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE12 Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE13 Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos
CE16 Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos
informales e informales.
CE17 Conocer en profundidad los procesos y las alteraciones de desarrollo y aprendizaje humano a lo largo del ciclo vital
CE19 Desarrollar actuaciones para la lucha contra la exclusión social desde los contextos educativos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Trabajo grupal sobre unas de las temáticas impartidas en la materia. Presentación oral del mismo.
TOTAL
Para alcanzar los objetivos anteriormente propuesto y dada la dimensión profesional de esta asignatura, las actividades docentes, integraran los contenidos teóricos prácticos, con la investigación y avances metodológicos en el tratamiento de las distintas discapacidades. En consecuencia se desarrollarán:
.- Actividades formativas presenciales: Clases magistrales, que promuevan el análisis teórico-práctico de los contenidos del programa con apoyo audiovisual.
.- Actividades formativas individuales. Actividades que propiciarán un aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de las competencias de carácter más individual recogidas en el programa.
.- Actividades formativas grupales. Actividades encaminadas al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo e interdisciplinar.
.
.- Actividades formativas a través del Campus virtual. Proporcionando al alumnado apoyo bibliográfico complementario, modelos y programas de intervención
Total: 5 ECTS (125h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,6 Créditos; 40 Horas (32 %)
Actividades docentes no presenciales: 3.4 Créditos, 85 Horas (68%)
Actividades teóricas: 65%
Actividades practicas: 35%
.- Actividades formativas presenciales: Clases magistrales, que promuevan el análisis teórico-práctico de los contenidos del programa con apoyo audiovisual.
.- Actividades formativas individuales. Actividades que propiciarán un aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de las competencias de carácter más individual recogidas en el programa.
.- Actividades formativas grupales. Actividades encaminadas al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo e interdisciplinar.
.
.- Actividades formativas a través del Campus virtual. Proporcionando al alumnado apoyo bibliográfico complementario, modelos y programas de intervención
Total: 5 ECTS (125h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,6 Créditos; 40 Horas (32 %)
Actividades docentes no presenciales: 3.4 Créditos, 85 Horas (68%)
Actividades teóricas: 65%
Actividades practicas: 35%
Presenciales
1,6
No presenciales
3,4
Semestre
1
Breve descriptor:
Se impartirán a todo el grupo de alumnos, utilizando la lección magistral,
con apoyo audiovisual. Además se utilizarán otros recursos, como el debate del
alumnado sobre lecturas, artículos e investigaciones, proporcionadas por el
profesor, que complementan los contenidos impartidos en clase
Objetivos
1. Identificar los elementos que configuran el ajuste de la respuesta
educativa a la diversidad.
2. Conocer materiales, herramientas y procedimientos prácticos.
2. Conocer materiales, herramientas y procedimientos prácticos.
Contenido
Tema 1. Diversidad. Inclusión educativa. Actitudes profesores y familias ante
la diversidad. Procesos de respuesta educativa a la diversidad.
Tema 2: Alumnos con Trastorno del espectro autista. Definición, evaluación e intervención educativa.
Tema 3: Discapacidad auditiva y visual. Definición, evaluación e intervención educativa.
Tema 4: Discapacidad motora. Definición, evaluación e intervención educativa.
Tema 5. Diversidad afectivo-sexual.
Tema 6. Alumnos con problema de conducta. Definición, evaluación e intervención educativa.
Tema 7. Diversidad cultural. Alumnos de incorporación tardía y alumnos de educación compensatoria.
Tema 2: Alumnos con Trastorno del espectro autista. Definición, evaluación e intervención educativa.
Tema 3: Discapacidad auditiva y visual. Definición, evaluación e intervención educativa.
Tema 4: Discapacidad motora. Definición, evaluación e intervención educativa.
Tema 5. Diversidad afectivo-sexual.
Tema 6. Alumnos con problema de conducta. Definición, evaluación e intervención educativa.
Tema 7. Diversidad cultural. Alumnos de incorporación tardía y alumnos de educación compensatoria.
Evaluación
Nota final de la asignatura compuesta por:
Parte teórica: 70%. Examen teórico: preguntas cortas a desarrollar. 2 parciales.
Trabajos grupales: 30%
Parte teórica: 70%. Examen teórico: preguntas cortas a desarrollar. 2 parciales.
Trabajos grupales: 30%
Bibliografía
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. (3ª ed.). Madrid: FUHEM-OEI. Versión original en inglés Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Bristol: CSIE
Carrera, C., López T., Matías, P. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de educación infantil y primaria. Madrid: Narcea
Hudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Madrid: Narcea
Marchesi, Coll y Palacios (2017). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial. 3º edición.
Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación infantil: respuesta a la diversidad. Madrid. Alianza Editorial.
Carrera, C., López T., Matías, P. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de educación infantil y primaria. Madrid: Narcea
Hudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Madrid: Narcea
Marchesi, Coll y Palacios (2017). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial. 3º edición.
Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación infantil: respuesta a la diversidad. Madrid. Alianza Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario común | 23/01/2024 - 12/05/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | TANIA VIEITES LESTON |
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | TANIA VIEITES LESTON | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | TANIA VIEITES LESTON |