Psicología de la Educación
Máster. Curso 2023/2024.
DESARROLLO Y APRENDIZAJE - 609621
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psicología de la educación
CG5 - Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Transversales
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 - Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
Específicas
CE3 - Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias
CE12 - Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE14 - Justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicoeducativa de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción
CE16 - Detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en contextos informales e informales
CE18 - Desarrollar estrategias de intervención psicoeducativa especializada en las distintas etapas del desarrollo
CE19 - Desarrollar actuaciones para la lucha contra la exclusión social desde los contextos educativos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas a través del Campus virtual. Aunque, de momento, este máster tiene un carácter presencial, se utilizará el campus virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exámenes orales o escritos (tests, informes, análisis de casos, etc.).
Entre las distintas estrategias metodológicas docentes cabe señalar el uso de:
Exposiciones participativas
Aprendizaje basado en problemas
Análisis de casos
Debates
Clases prácticas
Se propondrá la realización de talleres prácticos pudiendo contar con la participación de especialistas y ponentes externos.
Entre las distintas estrategias metodológicas docentes cabe señalar el uso de:
Exposiciones participativas
Aprendizaje basado en problemas
Análisis de casos
Debates
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 1,6 Créditos; 40 Horas (32 %)
Actividades docentes no presenciales: 3.4 Créditos, 85 Horas (68%)
Actividades teóricas: 65%
Actividades practicas: 35%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Desarrollo y aprendizaje forma parte de las asignaturas de carácter obligatorio del Máster de Psicología de la Educación. La asignatura se desarrolla a lo largo de 9 temas que tratarán de poner de manifesto las cuestiones clave en relación a dos bloques de contenidos. El primero de ellos se relaciona con los principales hitos evolutivos asociados a las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Por su parre, el segundo de los bloques se centra en el abordaje de las principales cuestiones relacionadas con los procesos, contenidos, estrategias y evaluación del aprendizaje.
Requisitos
Objetivos
· Conocer los principales hitos evolutivos asociados a las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
· Analizar las cuestiones clave de la intervención educativa en cada una de las etapas educativas.
· Valorar la diversidad educativa del alumnado como un aspecto inherente en la educación.
· Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una visión constructivista.
· Conocer las cuestiones implicadas en los procesos, contenidos y estrategias de aprendizaje.
· Reflexionar sobre distintas estrategias de evaluación de los aprendizajes y sus repercusiones académicas, sociales y personales.
· Comprender la importancia de la motivación en el aprendizaje, así como las distintas fórmulas para potenciar su desarrollo.
Contenido
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Evaluación
La nota final de la asignatura está compuesta por la nota de teoría que representa el 70% de la calificación final y la nota de prácticas cuya ponderación asciende al 30% de la calificación.
Bibliografía
Coll, C., Palacios, J., y Marchesi, A., (2002). Desarrollo psicológico y educación. Volumen 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, E. y Mauri, T. (2011).Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
Coll, C. (2011).Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Vidal-Abarca, E., García, R., y Pérez, F. (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario común | 08/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 16:00 - 17:00 | - | SILVIA GUERRERO MORENO |
MARTES 17:00 - 18:00 | - | SILVIA GUERRERO MORENO | ||
MARTES 18:00 - 19:00 | - | SILVIA GUERRERO MORENO |