Psicología de la Educación
Máster. Curso 2023/2024.
EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN - 609622
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psicología de la educación
CG2 Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación en el ámbito psicoeducativo
CG3 Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
CG4 Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG8 Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la psicología de la educación.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación en el ámbito psicoeducativo
CG3 Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
CG4 Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG8 Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la psicología de la educación.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia
CT2 - Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 - Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
CT2 - Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 - Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
Específicas
CE3 - Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias
CE4 - Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo para la obtención e interpretación de información obtenida en el contexto de la intervención e investigación en entornos educativos
CE5 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa
CE7 - Aplicar de forma crítica y reflexiva los resultados de la evaluación en sus diferentes etapas para la mejora del desarrollo y diseño de los programas de intervención psicológica en contextos educativos
CE11 - Elaborar e implantar procesos de evaluación del diseño, desarrollo e impacto de programas de intervención
CE12 - Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE15 - Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y elaboración de planes de mejora en escenarios educativos
CE4 - Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo para la obtención e interpretación de información obtenida en el contexto de la intervención e investigación en entornos educativos
CE5 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa
CE7 - Aplicar de forma crítica y reflexiva los resultados de la evaluación en sus diferentes etapas para la mejora del desarrollo y diseño de los programas de intervención psicológica en contextos educativos
CE11 - Elaborar e implantar procesos de evaluación del diseño, desarrollo e impacto de programas de intervención
CE12 - Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE15 - Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y elaboración de planes de mejora en escenarios educativos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas magistrales
La docencia podrá contemplar la modalidad virtual en el caso de que sea necesario
La docencia podrá contemplar la modalidad virtual en el caso de que sea necesario
Clases prácticas
- Actividades prácticas con participación activa del estudiante
La docencia podrá contemplar la modalidad virtual en el caso de que sea necesario
La docencia podrá contemplar la modalidad virtual en el caso de que sea necesario
Otras actividades
- Actividades de evaluación
- Trabajo personal (el alumno realizará las tareas programadas por el profesor: lecturas, resolución de problemas, informes, etc.)
- Asistencia a tutorías programadas con profesores y tutores
- Trabajo personal (el alumno realizará las tareas programadas por el profesor: lecturas, resolución de problemas, informes, etc.)
- Asistencia a tutorías programadas con profesores y tutores
TOTAL
Total: 5 ECTS (125h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,6 Créditos; 40 Horas (32 %)
Actividades docentes no presenciales: 3.4 Créditos, 85 Horas (68%)
Actividades teóricas: 65%
Actividades practicas: 35%
Actividades docentes presenciales: 1,6 Créditos; 40 Horas (32 %)
Actividades docentes no presenciales: 3.4 Créditos, 85 Horas (68%)
Actividades teóricas: 65%
Actividades practicas: 35%
Presenciales
1,6
No presenciales
3,4
Semestre
2
Breve descriptor:
La finalidad de esta asignatura es que los alumnos adquieran las competencias relacionadas con la evaluación y la investigación educativa: diseños de evaluación educativa; metodología de investigación educativa; criterios de calidad en la recogida de la información; Instrumentos, técnicas y estrategias de recogida de datos; gestión de bases de datos; técnicas para el análisis de datos; interpretación rigurosa de la información psico-educativa y elaboración de informes para los distintos agentes educativos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es que los alumnos adquieran las competencias recogidas en el apartado siguiente. Para ello, los objetivos específicos a conseguir son: recoger información válida y fiable en distintos contextos educativos; gestionar bases de datos con la información psico-educativa pertinente; gestión informatizada de la información de las bases de datos creadas; conocer las principales técnicas de análisis de datos utilizadas en la investigación psico-educativa; interpretar de forma rigurosa la información acumulada y elaborar los informes correspondientes para diferentes destinatarios, para lo cual se insistirá en las presentaciones de los resultados siguiendo las normas de publicaciones de la American Psychological Association (APA).
Contenido
1. Evaluación de programas e intervenciones psicoeducativas y sus tipos (necesidades, modelo lógico, proceso, resultados e impactos y eficiencia). Diferencias evaluación/investigación. Los Estándares de la evaluación de programas. El papel de los stakeholders (interesados) en la evaluación.
2. La recogida, fiable y válida, de la información en los distintos contextos educativos. Instrumentos de recogida de información. Propiedades psicométricas.
3. Evaluación del proceso de intervención y sus métodos.
4. La evaluación de resultados e impactos de programas e intervenciones y sus diseños. Mediación y moderación.
5. Análisis de datos en contextos educativos: preparación para el análisis (tratamiento de datos perdidos, observaciones extremas, pruebas de supuestos); introducción al bootstrap; técnicas descriptivas y gráficas para la elaboración de los datos; técnicas comparativas básicas; técnicas analíticas de control; correlación y regresión; análisis de datos categóricos; introducción a técnicas avanzadas: Modelos de ecuaciones estructurales y Modelos Multinivel.
6. La interpretación rigurosa de la información acumulada y la elaboración de los correspondientes informes para los distintos destinatarios. Construcción de informes para su difusión entre los agentes educativos.
2. La recogida, fiable y válida, de la información en los distintos contextos educativos. Instrumentos de recogida de información. Propiedades psicométricas.
3. Evaluación del proceso de intervención y sus métodos.
4. La evaluación de resultados e impactos de programas e intervenciones y sus diseños. Mediación y moderación.
5. Análisis de datos en contextos educativos: preparación para el análisis (tratamiento de datos perdidos, observaciones extremas, pruebas de supuestos); introducción al bootstrap; técnicas descriptivas y gráficas para la elaboración de los datos; técnicas comparativas básicas; técnicas analíticas de control; correlación y regresión; análisis de datos categóricos; introducción a técnicas avanzadas: Modelos de ecuaciones estructurales y Modelos Multinivel.
6. La interpretación rigurosa de la información acumulada y la elaboración de los correspondientes informes para los distintos destinatarios. Construcción de informes para su difusión entre los agentes educativos.
Evaluación
Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en:
- La participación activa en las clases, que supondrá el 5% de la calificación.
- La nota obtenida en los ejercicios y actividades entregadas durante el curso (35% de la calificación).
- Una prueba final de carácter aplicado (60% de la calificación). Para poder realizar la prueba final es imprescindible haber entregado todas las actividades programadas y haberlo hecho dentro de plazo.
- La participación activa en las clases, que supondrá el 5% de la calificación.
- La nota obtenida en los ejercicios y actividades entregadas durante el curso (35% de la calificación).
- Una prueba final de carácter aplicado (60% de la calificación). Para poder realizar la prueba final es imprescindible haber entregado todas las actividades programadas y haberlo hecho dentro de plazo.
Bibliografía
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Denis, D.J. (2019). SPSS data analysis for Univariate, Bivariate, and Multivariate Statistics. New York: WIley.
Denis, D.J. (2020). Univariate, Bivariate, and Multivariate Statistics Using R. New York: WIley.
Field, A. (2018). Discovering statistics using SPSS. 5th Ed. SAGE.
Gaviria, J.L., Castro, M. (2005). Análisis multinivel. Madrid: La Muralla.
Hayes, A.F. (2018). Introduction to Mediation, Moderation, and Conditional Process Analysis . Guilford Press.
Heck, R.H. y Thomas, S.L. (2020). An introduction to multilevel modeling. New York: Routledge.
Martínez Arias, R., Chacón, J.C. y Castellanos, M.A: (2015). Análisis de datos en Psicología. I. Madrid: EOS.
Martínez Arias, R., Chacón, J.C. y Castellanos, M.A: (2015). Análisis de datos en Psicología. II. Madrid: EOS.
Martinez-Arias, R., Hernández-Lloreda, M. V., y Hernández-Lloreda, M. J. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Universidad.
Mertens, D. M. (2019. Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Sage.
Peña-Ayala, A. (Ed.). (2014). Educational Data Mining: Applications and Trends. Springer.
Ruiz, M.A: (2011). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. UNED-Tirant lo Blanc.
Reichardt, C.S. (2019). Quasi-experimentation: A guide to design and analysis. Guilford Press.
Rossi, P.H., Lipsey, M.W. y Henry, G.T. (2019). Evaluation: A systematic approach. (Eigth Ed.). Sage.
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Martínez Arias, R., Chacón, J.C. y Castellanos, M.A: (2015). Análisis de datos en Psicología. II. Madrid: EOS.
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Rossi, P.H., Lipsey, M.W. y Henry, G.T. (2019). Evaluation: A systematic approach. (Eigth Ed.). Sage.
Shadish, W.R., Cook, T.D. y Campbell, D.T. (2001). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference. Houghton Mifflin Company.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario común | 23/01/2024 - 12/05/2024 | MARTES 16:00 - 17:00 | - | MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA |
MARTES 17:00 - 18:00 | - | MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA | ||
MARTES 18:00 - 19:00 | - | MARIA VICTORIA HERNANDEZ LLOREDA |