Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida
Máster. Curso 2023/2024.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609909
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067X - MÁSTER UNIV. EN PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA (2022-23)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2Conocer y aplicar normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en envejecimiento.
CG3Comprender y ser capaz de aplicar herramientas básicas de investigación en envejecimiento.
CG Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en envejecimiento.
CG5Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6Conocer métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG7Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio del título.
CG8Conocer fundamentos e implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la ps. envej.
CG9Resolver casos prácticos conforme a la ps. envej.: elaboración previa de material, identificación de cuestiones problemáticas, selección, interpretación y exposición argumentada del ámbito del envejecimiento.
CB6Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7Aplicar conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9Comunicar conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10Poseer hh de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento,
aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los
valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los
principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
competencias adquiridas en el máster.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Actividades de tutorías individuales o grupales: 10 horas
Preparación de la defensa del TFM: 20 horas
Seguimiento TFM: 5 horas
Actividades de búsqueda de información en recursos informativos científicos y revisiones bibliográficas: 20 horas
Actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas: 5 horas
TOTAL
No presenciales: 135,5 horas (90,3%)
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Trabajo Fin de Máster
Requisitos
Objetivos
La finalidad del TFM es que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos teóricos-prácticas adquiridos en el máster en una propuesta personal fundamentada y argumentada.
Contenido
- Trabajo de revisión teórica, actualizada y bien fundamentada.
- Trabajo práctico, fundamentalmente centrado en la evaluación o la intervención en mayores, cuidadores o contextos, o el análisis de los aspectos psicosociales y formativos de las personas mayores.
- Trabajo de investigación.
Cada curso, la comisión de coordinación del máster propondrá las líneas de investigación del profesorado del máster para la realización de los TFM. La asignación de tema de TFM se realizará en función de los intereses de cada alumno/a que formulará por escrito una breve propuesta de tema y tutor que será analizada y resuelta por la Comisión del Máster. La Comisión del Máster será la encargada de resolver los problemas o conflictos que puedan surgir tanto en la asignación de tutores como de temas del TFM. Este procedimiento se publicará en la Secretaría del Centro y en la página web del título.
El TFM se podrá realizar de forma individual o en grupo, con la conformidad del tutor o los tutores, aprobados por la Comisión del Máster. En todos los casos, la Defensa de estos se hará de manera individual y se garantizará la adquisición de competencias requeridas de cada uno de los alumnos.
Evaluación
Informe escrito del TFM (40-60%)
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Itinerario Común | - | - | - | ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ |
Supervisión del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Supervisión del trabajo | - | - | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |