Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Máster. Curso 2023/2024.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 606676
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG3. Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG7. Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG3. Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG7. Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
Específicas
Las competencias específicas estarán acordes con los contenidos del trabajo fin de Máster desarrollado.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
6
Breve descriptor:
El alumno tendrá un profesor del Máster que hará las veces de tutor y que se encargará de asesorarle en la realización del trabajo, que debe reflejar un carácter integrador, aunque pueda estar centrado en un área o función determinada.
Requisitos
Para defender públicamente el trabajo fin de Máster es necesario tener cursados y aprobados todos los créditos restantes del Máster. Con la única excepción de los créditos de las prácticas, en cuyo caso podrá presentar el TFM pero no será cerrada el acta ni el certificado de estudios hasta que complete la totalidad de los créditos.
El tutor del TFM tiene que dar su visto bueno para su defensa pública. La dirección del Máster nombrará un tribunal formado por tres profesores del mismo que evalúen el trabajo realizado.
Según aparece en la Guía del TFM, 15 días antes de su defensa, el alumno tendrá que subir el TFM al campus virtual para someter el trabajo al programa anti plagio y entregarlo en soporte electrónico a los miembros del tribunal una vez designados. De igual forma, deberá entregar una copia en papel a la dirección del Máster y a aquel miembro del tribunal que lo solicite.
Las defensas están previstas en el mes de Marzo y Julio.
El tutor del TFM tiene que dar su visto bueno para su defensa pública. La dirección del Máster nombrará un tribunal formado por tres profesores del mismo que evalúen el trabajo realizado.
Según aparece en la Guía del TFM, 15 días antes de su defensa, el alumno tendrá que subir el TFM al campus virtual para someter el trabajo al programa anti plagio y entregarlo en soporte electrónico a los miembros del tribunal una vez designados. De igual forma, deberá entregar una copia en papel a la dirección del Máster y a aquel miembro del tribunal que lo solicite.
Las defensas están previstas en el mes de Marzo y Julio.
Objetivos
El Objetivo general de la asignatura es reflexionar sobre muchos de los contenidos abordados en el Máster y poder elaborar una propuesta de puesta en práctica en un entorno profesional.
Evaluación
Se valorará el trabajo fin de Máster atendiendo a los siguientes criterios:
- La calidad del trabajo presentado en términos de novedad, rigurosidad y aplicabilidad.
- La exposición y defensa pública del trabajo.
- Las respuestas ofrecidas por el alumno a las consideraciones del tribunal.
- La calidad del trabajo presentado en términos de novedad, rigurosidad y aplicabilidad.
- La exposición y defensa pública del trabajo.
- Las respuestas ofrecidas por el alumno a las consideraciones del tribunal.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TRABAJO FIN DE MÁSTER | TRABAJO FIN DE MÁSTER |
Grupos
Evaluación del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL |
Supervisión del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Supervisión del trabajo | - | - | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA |
Grupo 2 Supervisión del trabajo | - | - | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO M. DOLORES MERINO RIVERA SUSANA RUBIO VALDEHITA |
Grupo 3 Supervisión del trabajo | - | - | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL GLORIA CASTAÑO COLLADO |
Grupo 4 Supervisión del trabajo | - | - | - | SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE |
Grupo 5 Supervisión del trabajo | - | - | - | BEATRIZ TALAVERA VELASCO MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ MIGUEL GARCIA SAIZ |