Psicología General Sanitaria
Máster. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA III - 607244
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias básicas y generales:
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT2 - Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales en las que se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-practico de los contenidos abordados.
Clases prácticas
Actividades formativas encaminadas a reforzar los contenidos previamente expuestos en la clases teóricas. Estas actividades se realizarán en grupo e irán encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo. Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el aprendizaje colaborativo, análisis y presentación de casos clínicos, dramatizaciones, etc.
Otras actividades
Actividades formativas a través del Campus Virtual. Aunque este máster tiene carácter presencial se utilizará el Campus Virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje, utilizándose metodologías de aprendizaje inverso.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de la sexualidad, problemas de pareja, trastornos por consumo de sustancias y trastornos del control de los impulsos.
Objetivos
- Conocer los trastornos de la sexualidad, problemas de la pareja, trastornos por consumo de sustancias, trastornos del control de los impulsos y otros trastornos relacionados.
- Conocer los principales modelos psicopatológicos de estos trastornos.
- Conocer los principales instrumentos de evaluación psicológica de estos trastornos y ser capaces de integrarlos en un proceso de evaluación.
- Conocer y saber aplicar los principales tratamientos con base empírica de estos trastornos.
- Conocer los principales modelos psicopatológicos de estos trastornos.
- Conocer los principales instrumentos de evaluación psicológica de estos trastornos y ser capaces de integrarlos en un proceso de evaluación.
- Conocer y saber aplicar los principales tratamientos con base empírica de estos trastornos.
Contenido
1 Introducción a la Psicología Clínica y Sanitaria III
1.1. Situación de la Psicología Clínica y Sanitaria en la actualidad
1.2. Interrelación entre evaluación, diagnóstico y selección de tratamiento
1.3. Las guías de tratamieto aplicadas a la Psicología Clínica y Sanitaria III.
2 Trastornos de la Sexualidad:
2.1. La conducta sexual humana
2.2. Caracterización de los principales trastornos sexuales
2.3. Disfunciones sexuales: caracterización y delimitación. Factores etiológicos
2.4. Evaluación de las disfunciones sexuales
2.5. Tratamiento de las disfunciones sexuales
2.6. Consideraciones al tratamiento de las disfunciones sexuales
3 Problemas de Pareja:
3.1. La vida en pareja
3.2. Caracterización de los problemas de pareja
3.3. Factores etiológicos.
3.3. Evaluación de los problemas de pareja
3.4. Tratamiento de los problemas de pareja
3.5. Consideraciones al tratamiento de los problemas de pareja.
4 Trastornos por Consumo de Sustancias Psicoactivas
4.1. Introducción.
4.2. Factores etiológicos y modelos explicativos.
4.3. Estadios y procesos de cambio en adicciones.
4.4. Caracterizacíon clínica de los trastornos por consumo de sustancias.
4.5. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias.
4.6. Tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias.
4.5. Consideraciones al tratamiento de trastornos por consumo de sustancias
5 Trastorno de Juego:
5.1. Introducción.
5.2. Características clínicas asociadas a los problemas de juego.
5.3. Factores etiológicos.
5.4. Evaluación de los problemas de juego.
5.5. Tratamiento de los problemas de juego.
5.6. Consideraciones al tratamiento de los problemas de juego.
1.1. Situación de la Psicología Clínica y Sanitaria en la actualidad
1.2. Interrelación entre evaluación, diagnóstico y selección de tratamiento
1.3. Las guías de tratamieto aplicadas a la Psicología Clínica y Sanitaria III.
2 Trastornos de la Sexualidad:
2.1. La conducta sexual humana
2.2. Caracterización de los principales trastornos sexuales
2.3. Disfunciones sexuales: caracterización y delimitación. Factores etiológicos
2.4. Evaluación de las disfunciones sexuales
2.5. Tratamiento de las disfunciones sexuales
2.6. Consideraciones al tratamiento de las disfunciones sexuales
3 Problemas de Pareja:
3.1. La vida en pareja
3.2. Caracterización de los problemas de pareja
3.3. Factores etiológicos.
3.3. Evaluación de los problemas de pareja
3.4. Tratamiento de los problemas de pareja
3.5. Consideraciones al tratamiento de los problemas de pareja.
4 Trastornos por Consumo de Sustancias Psicoactivas
4.1. Introducción.
4.2. Factores etiológicos y modelos explicativos.
4.3. Estadios y procesos de cambio en adicciones.
4.4. Caracterizacíon clínica de los trastornos por consumo de sustancias.
4.5. Evaluación de los trastornos por consumo de sustancias.
4.6. Tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias.
4.5. Consideraciones al tratamiento de trastornos por consumo de sustancias
5 Trastorno de Juego:
5.1. Introducción.
5.2. Características clínicas asociadas a los problemas de juego.
5.3. Factores etiológicos.
5.4. Evaluación de los problemas de juego.
5.5. Tratamiento de los problemas de juego.
5.6. Consideraciones al tratamiento de los problemas de juego.
Evaluación
Teoría: Examen de preguntas objetivas (tipo test) (60%). La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual: A-(E/N-1).
Prácticas: Trabajos grupales (20%) y actividades señaladas por el profesor (10%).
Asistencia y participación activa en las clases teóricas, debates, presentación de casos y dramatizaciones (10%).
Cada parte se aprobará de forma independiente. Será necesario tener aprobadas Teoría y Prácticas, para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 60% nota de Teoría, 30% nota de Prácticas y 10% nota de participación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Prácticas: Trabajos grupales (20%) y actividades señaladas por el profesor (10%).
Asistencia y participación activa en las clases teóricas, debates, presentación de casos y dramatizaciones (10%).
Cada parte se aprobará de forma independiente. Será necesario tener aprobadas Teoría y Prácticas, para promediar las notas. El peso de cada parte en la nota final será: 60% nota de Teoría, 30% nota de Prácticas y 10% nota de participación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Barraca, J. (2016). Terapia integral de pareja. Editorial Sintesis.
Barraca, J. y Sánchez Olid (2018). Terapia integral de pareja paso a paso. Grupo 5
Becoña, E. y Cortés, M. (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol.
Beyebach, M. y Herrero de Vega; M. (2010). 200 Tareas En Terapia Breve: Individual, familiar y de pareja. Herder Editorial.
Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. EdicionesPirámide.
Cabello, F. (2010). Manual de sexologia y terapia sexual. Editorial Sintesis
Castelo-Branco, C. y Molero, F. (2021). Manual de sexología clínica. Editorial Médica Panamericana
Echeburúa, E. (2016). Abuso de Internet. Ediciones Pirámide.
Labrador, F.J. (2015). Intervención psicológica en terapia de pareja: Evaluación y tratamiento. Ediciones Pirámide.
Labrador, F.J. y Crespo, M. (2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Ediciones Pirámide.
Masters, W.H., Johnson, V.E. y Kolodny, R.C. (1985) Human Sexuality. Boston: Little, Brown and Co. (Traducción española: La sexualidad humana. Barcelona: Grijalbo, 1987)
Secades-Villa, R., García Fernández, G. y Fernández-Artamendi, S. (2022). Manual de conductas adictivas: Teoría. Evaluación y Tratamiento. Ediciones Pirámide.
Secades-Villa, R., García-Fernández, G. Weidberg, S., González-Roz, A. (2022). Manual de prácticas de conductas adictivas. Ediciones Pirámide.
Sobell, L.C. y Sobell M.B. (2015) Terapia de grupo para los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. Ediciones Pirámide.
Vallejo, M.A.: (2016) Manual Terapia de conducta (3ª Ed.). Editorial Dykinson.
Barraca, J. y Sánchez Olid (2018). Terapia integral de pareja paso a paso. Grupo 5
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Beyebach, M. y Herrero de Vega; M. (2010). 200 Tareas En Terapia Breve: Individual, familiar y de pareja. Herder Editorial.
Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. EdicionesPirámide.
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Castelo-Branco, C. y Molero, F. (2021). Manual de sexología clínica. Editorial Médica Panamericana
Echeburúa, E. (2016). Abuso de Internet. Ediciones Pirámide.
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Labrador, F.J. y Crespo, M. (2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Ediciones Pirámide.
Masters, W.H., Johnson, V.E. y Kolodny, R.C. (1985) Human Sexuality. Boston: Little, Brown and Co. (Traducción española: La sexualidad humana. Barcelona: Grijalbo, 1987)
Secades-Villa, R., García Fernández, G. y Fernández-Artamendi, S. (2022). Manual de conductas adictivas: Teoría. Evaluación y Tratamiento. Ediciones Pirámide.
Secades-Villa, R., García-Fernández, G. Weidberg, S., González-Roz, A. (2022). Manual de prácticas de conductas adictivas. Ediciones Pirámide.
Sobell, L.C. y Sobell M.B. (2015) Terapia de grupo para los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. Ediciones Pirámide.
Vallejo, M.A.: (2016) Manual Terapia de conducta (3ª Ed.). Editorial Dykinson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON |
LUNES 11:00 - 12:00 | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON | ||
LUNES 12:00 - 13:00 | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON | ||
Grupo B | 08/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON |
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON | ||
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON | ||
Grupo C | 08/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 18:00 - 19:00 | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON |
MARTES 19:00 - 20:00 | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON | ||
MARTES 20:00 - 21:00 | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON |