Psicopedagogía
Máster. Curso 2023/2024.
Presentación
Código del título: 4314458
Nivel académico: Máster - RD 1393/2007
Nivel: MECES 3
Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
Enlace al RUCT: https://www.educacion.gob.es/ruct/estudio.action?codigoCiclo=SC&codigoTipo=M&CodigoEstudio=4314458&actual=estudios
El título que se propone, Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad de Complutense de Madrid, nace con un carácter marcadamente profesionalizador para cubrir los ámbitos de especialización propios de la Psicopedagogía:
En el ámbito formal:
• Intervención y asesoramiento a alumnos con dificultades del aprendizaje
• Gabinetes psicopedagógicos
• Departamentos de orientación
• Coordinador de planes de atención a la diversidad
• Diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación
• Facilitador de los procesos de transición entre niveles educativos
• Orientación profesional
• Coordinador de proyectos educativos, diseño y dinamización de proyectos educativos en distintos entornos educativos
En el ámbito sociocomunitario:
• Educación de adultos
• Asesor psicopedagógico en el campo del deporte
• Dirección y coordinación de programas de educación deportiva
• Asesor de programas de reinserción sociolaboral
• Coordinador de programas en centros penitenciarios
• Mediación y resolución alternativa de conflictos (en el ámbito comunitario, familiar e intercultural)
• Adopción (formación de familias solicitantes de acogida y adopción)
• Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos de prevención sanitaria
• Atención y prevención de la drogadicción
• Atención a la infancia y la adolescencia
• Coordinador de actividades socioestimuladoras para gente mayor
• Editoriales, creación de productos educativos multimedia
En el ámbito laboral:
• Asesor de políticas de recursos humanos
• Técnico de desarrollo profesional
• Coordinador de programas y planes de formación para empresas
• Formador de formadores
• Políticas de inserción
• Coordinador de programas de promoción económica
• Dinamizador de espacios de recursos para la investigación
• Diseño, implantación y evaluación de planes de igualdad
En el ámbito de la investigación:
• Investigación en el conjunto de cualquier ámbito de la intervención psicopedagógica.
Para más información sobre la titulación: https://educacion.ucm.es/master-psicopedagogia
REQUISITOS DE ACCESO AL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA
Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 y se regula por las normas de admisión que la Universidad Complutense de Madrid ha establecido para este tipo de estudios:
Podrán acceder a este Máster los solicitantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:
- Licenciados en Psicopedagogía.
- Licenciados o Graduados en Pedagogía.
- Licenciados o Graduados en Psicología.
- Diplomados o Graduados en Magisterio (IMPORTANTE indicar la especialidad o mención: Ped. Terapéutica, Logopedia, At. Temprana,...)
- Educador Social.
En caso de existir plazas disponibles, podrán acceder aquellos titulados universitarios que acrediten experiencia formativa y profesional vinculada a los contextos educativos, previa valoración del expediente académico y profesional de los estudiantes.
Los aspirantes extranjeros no hispanoparlantes deberán acreditar, asimismo, un dominio suficiente de la lengua española equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), aportando el correspondiente documento acreditativo en la solicitud de admisión.
Una vez cerrado el plazo de solicitud de admisión en estudios oficiales de máster, la Facultad de Educación-CFP baremará la documentación presentada por los solicitantes, sólo de aquellos candidatos que cumplan los requisitos de titulación o formación previa específica, de acuerdo con los criterios de valoración aprobados en Consejo de Gobierno, para su posterior escalafonamiento y adjudicación de plaza, si procede.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
- Expediente académico en la titulación de acceso: 70%
- Experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del Máster: 20%
- Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: 10%
El procedimiento de admisión se ajustará a lo establecido en la normativa de la UCM, que se puede consultar la siguiente página web https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres
El órgano o cargo de la Facultad de Educación que se encarga de realizar el proceso y valoración de los méritos de los aspirantes al Máster en Psicopedagogía es la Coordinación del Título.
PROCESO DE ADMISIÓN
La Universidad Complutense de Madrid establece los plazos para los procesos de preinscripción y matrícula. Durante el presente curso los plazos de solicitud (preinscripción) son los siguientes: https://www.ucm.es/plazos-5
En https://www.ucm.es/documentacion-masteres se indica cuál es la documentación necesaria para realizar la preinscripción y posterior admisión en función de si los solicitantes son procedentes de universidades españolas y de sistemas educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o bien a sistema educativos ajenos al EEES.
En https://www.ucm.es/matriculamasteres puedes consultar instrucciones para realizar la automatrícula.
En https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago puedes consultar precios, descuentos y modalidades de pago.
En https://www.ucm.es/becas-ayudas puedes consultar información sobre becas y ayudas al estudio y en https://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula sobre excenciones y deducciones de matrícula.
En https://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1 se presenta información sobre la anulación de matrícula y en https://www.ucm.es//devolucion-de-tasas sobre devoluciones de tasas.
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ENTRE LOS MÁSTERES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN DEL PROFESORADO E.S.O Y PSICOPEDAGOGÍA UCM
Justificación
La propuesta que se presenta surge de la demanda por parte de los estudiantes de la UCM de poder cursar en la misma universidad diferentes másteres universitarios que aun teniendo objetivos y perfiles específicos, incluyen también elementos formativos complementarios. La posibilidad de avanzar en un reconocimiento parcial de los estudios ya realizados como sucede en otras universidades españolas, de acuerdo siempre con la normativa vigente en la UCM, facilitará a los alumnos ampliar sus conocimientos y competencias y alcanzar de esta manera una formación más completa y diversificada en el ámbito educativo y abrirle nuevas perspectivas profesionales. Hay que tener en cuenta que el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas es un máster oficial que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, de forma que sus titulados/as pueden ejercer dicha profesión en centros docentes públicos y privados y acceder a la oferta de empleo público al cuerpo de Profesores/as de Enseñanza Secundaria. Proporciona además una formación dirigida hacia la enseñanza y la educación en las distintas áreas de conocimiento y especialidades, y dentro de las etapas y ámbitos educativos que son de su competencia. Esta formación aporta también un conocimiento didáctico aplicado y una formación sobre el contexto educativo, social y personal en el que se enmarcará la docencia. Una de las especialidades de este máster, Orientación Educativa, muestra confluencias significativas con otros dos másteres oficiales que se imparten en la UCM, Psicología de la Educación y Psicopedagogía. Estos dos másteres al no estar sujetos a la normativa específica establecida en las leyes educativas y decretos que las desarrollan, pueden ampliar su visión a otras etapas educativas diferentes a Secundaria y a otros ámbitos de trabajo complementarios a la orientación educativa escolar. Sin embargo, el hecho de que no tengan un carácter habilitante priva a sus alumnos de un campo importante para su ejercicio profesional futuro.
Por ello, parece necesario que desde la propia Universidad Complutense se ofrezca a los alumnos que están cursando alguno de estos másteres la posibilidad de poder cursar otro que se ajuste a sus intereses profesionales reconociéndoles una parte de los créditos ya cursados. Para ello se han analizado pormenorizadamente las competencias y contenidos de las asignaturas de los tres másteres, y se han elaborado tablas de reconocimiento donde se garantiza el cumplimiento las 2 competencias habilitantes.
Normativa
La normativa que se ha tenido en cuenta para elaborar las tablas de reconocimiento de créditos entre titulaciones, ha sido la siguiente:
- Reglamento sobre Reconocimiento y Trasferencia de créditos de aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y publicado en el BOUC nº 15 de 15 de noviembre de 2010, modificado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 18 de octubre de 2011 (BOUC nº 14 de 10 de noviembre de 2011).
- En el punto 1, apartado e del artículo 4 del capítulo I de dicho Reglamento hace constar que el Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos.
- Asimismo, en el punto 2 de este mismo artículo se especifica que “El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento”
Condiciones académicas
De acuerdo con la normativa citada anteriormente, se incluyen las siguientes condiciones académicas para el reconocimiento de créditos:
- El número máximo de créditos susceptibles de reconocerse tanto en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria como el Máster de Psicopedagogía, ambos de 60 ECTS, es de 24 (40% del total). En el caso de Máster de Psicología de la Educación el número máximo de créditos que pueden ser reconocidos es de 36.
- En el caso concreto del Máster de Formación del Profesorado, y para garantizar que todos los alumnos que lo cursen han realizado sus prácticas en la etapa educativa que establece la normativa de la Comunidad de Madrid antes mencionada, en ningún caso las prácticas serán objeto de reconocimiento.
- Tampoco será reconocido el Trabajo Final de Máster.
- El estudiante podrá solicitar en Secretaría de alumnos este reconocimiento de créditos, una vez que haya superado las asignaturas objeto de reconocimiento.
- Una vez obtenido este reconocimiento de créditos, el estudiante no podrá solicitar otro reconocimiento de créditos.
Tablas de reconocimiento
Debido a las diferencias en la estructura de los tres másteres en cuanto a número de créditos total - 90 ECTS en la Máster de Psicología de la Educación, y 60 ECTS en los Másteres de Formación del profesorado de Educación Secundaria y el de Psicopedagogía- y de las diferentes materias y asignaturas objeto de reconocimiento, no ha sido posible establecer tablas de reconocimiento bidireccionales en todos los casos, ya que no es posible convalidar asignaturas con un mayor número de créditos por otras con menos créditos. Por este motivo se ha optado por elaborar tablas diferentes para establecer las asignaturas que, teniendo en cuenta las competencias que desarrollan, los contenidos que se imparten, y el número de créditos que tienen en cada Máster, se pueden reconocer entre ellos.
TABLAS EQUIVALENCIAS PLAN DE ESTUDIOS 2016 (Para los que han estudiado el Máster Psicopedagogía hasta el 2018-19)
- Tabla de Equivalencias entre el Máster de Psicopedagogía y Máster de Formación de Profesorado
- Tabla de Equivalencias entre el Máster de Psicopedagogía y Máster de Psicología Educativa
TABLAS EQUIVALENCIAS PLAN DE ESTUDIOS 2019 (Para los que han estudiado el Máster Psicopedagogía a partir del 2019-20)
- Tabla de Equivalencias entre el Máster de Psicopedagogía y Máster de Formación de Profesorado
- Tabla de Equivalencias entre el Máster de Psicopedagogía y Máster de Psicología Educativa (Plan en Extinción)
- Tabla de Equivalencias entre el Máster de Psicopedagogía y Máster de Psicología Educativa (Plan 2021-22)