Psicopedagogía
Máster. Curso 2023/2024.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO - 609507
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Las clases presenciales tendrán el doble carácter teórico-práctico, fomentando la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las principales competencias generales, específicas, transversales, intelectuales y sociales que configuran el marco curricular del máster. A través de las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema que posteriormente cada estudiante deberá completar con el trabajo individual y grupal de profundización a partir de las orientaciones facilitadas por el profesor. El análisis, debate y puesta en común de los distintos contenidos de los temas, con la implicación de los estudiantes formará parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura permite al estudiante conocer los modelos de atención psicopedagógica y las técnicas e instrumentos de intervención e investigación psicopedagógica para su aplicación en las necesidades específicas de apoyo educativo.
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. Necesidades específicas de apoyo educativo. Evolución del concepto. De la educación especial a la inclusión educativa.
2. Atención psicopedagógica y modelos de intervención psicopedagógica y su aplicabilidad en las necesidades específicas de apoyo educativo.
3. Análisis de diseños de investigación psicopedagógica para la toma de decisiones en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Alumnos con necesidades educativas especiales (I). Discapacidad intelectual.
5. Alumnos con necesidades educativas especiales (II). Trastorno del espectro del autismo.
6. Alumnos con necesidades educativas especiales (III). Diversidad funcional visual y auditiva. Parálisis cerebral y diversidad funcional motora.
7. Necesidades específicas de apoyo educativo en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
8. Necesidades específicas de apoyo educativo en altas capacidades intelectuales.
9. Otras necesidades específicas de apoyo educativo (I). Incorporación tardía al entorno escolar. Necesidades de carácter compensatorio.
10. Otras necesidades específicas de apoyo educativo (II). Dificultades específicas de aprendizaje.
Evaluación
La calificación final será el resultado de:
10% Actitud y Participación en las clases y las actividades prácticas planteadas.
50% la media aritmética de los dos primeros casos
40% el resultado de la resolución del caso práctico que se realizará durante el examen oficial de la asignatura.
Bibliografía
A.P.A. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. Text Revision (DSM-5-TR). American Psychiatric Association.
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2019). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Ed. Alianza.
Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Graó.
Organización Mundial de la Salud (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. OMS.
Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI.
Otra información relevante
Al finalizar la asignatura de Atención psicopedagógica para las necesidades específicas de apoyo educativo, los estudiantes deben ser capaces de:
1. Identificar y describir las características de las necesidades específicas de apoyo educativo y su relación con la atención la diversidad y la inclusión educativa y social.
2. Identificar y describir los principales diseños de investigación psicopedagógica y sus funciones en la toma de decisiones en la atención psicopedagógica para las necesidades específicas de apoyo educativo.
3. Reconocer las principales fases del proceso de evaluación e intervención psicopedagógica para la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos de atención psicopedagógica adecuados a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
5. Aplicar técnicas y procedimientos básicos de atención psicopedagógica en casos prácticos relacionados con las necesidades específicas de apoyo educativo.
6. Comparar y valorar las ventajas y limitaciones de las principales estrategias y técnicas de atención psicopedagógica aplicadas a las necesidades específicas de apoyo educativo en los distintos contextos de intervención.
7. Planificar el proceso de evaluación e intervención psicopedagógica aplicado a las necesidades específicas de apoyo educativo en los distintos contextos.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MIÉRCOLES 17:30 - 20:30 | 2531 - GIRATORIAS | JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA |