Psicopedagogía
Máster. Curso 2023/2024.
DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 609512
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Trabajos de campo
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
1,57
No presenciales
4,23
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura permite al alumno dominar las
principales herramientas de investigación en psicopedagogía.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodologías prácticas de la investigación y evaluación de programas, centros y profesores, diseñando proyectos evaluativos y de investigación e instrumentos, realizando informes y determinando los planes de mejora educativa.
Contenido
1. Últimos avances en la evaluación de programas de intervención Psicopedagógica.
2. Diseños actuales de investigaciones en Psicopedagogía.
3. Técnicas avanzadas de recogida y análisis de datos en investigación Psicopedagógica.
Evaluación
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media. La condición anterior también incluye el examen final teórico y práctico de la asignatura. La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
- ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
- NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
- REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 30%
* 1 trabajo de investigación cuantitativa (dossier)
- REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 20%
* 1 trabajo de investigación cuantitativa según las pautas de Tuckman
- PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (EXAMEN FINAL): 40%
* Examen teórico y práctico de Diseño y análisis de datos en investigación psp
- TRABAJO OPCIONAL: Diseñar una investigación (investigación cuantitativa).
Al menos habrá que obtener un 5 (aprobado) en cada actividad o prueba, para poder realizar la media o suma de las puntuaciones.
- ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
- NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
- REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 30%
* 1 trabajo de investigación cuantitativa (dossier)
- REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 20%
* 1 trabajo de investigación cuantitativa según las pautas de Tuckman
- PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (EXAMEN FINAL): 40%
* Examen teórico y práctico de Diseño y análisis de datos en investigación psp
- TRABAJO OPCIONAL: Diseñar una investigación (investigación cuantitativa).
Al menos habrá que obtener un 5 (aprobado) en cada actividad o prueba, para poder realizar la media o suma de las puntuaciones.
Bibliografía
Anguera, M. J. y otros (1995). Métodos de Investigación en Psicología. Síntesis. Madrid.
Fernández Díaz, Mª J., García Ramos, J. M., Asensio Muñoz, I. y Carballo Santaolalla, R. (2011). Problemas de estadística aplicada a la Educación. Guía práctica para profesores y estudiantes. Madrid: Síntesis.
García Ramos, J. M. (2012). Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
Kerlinger, F.M. (2006). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Interamericana: México.
León, O. G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la estadística para gente de letras. Madrid: CCS
Martín, Q. (2007). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas. Madrid: Paraninfo.
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. San Sebastián: Ttarttalo.
Pardo, A. (2009). Gestión de datos con SPSS. Madrid: Síntesis.
Pérez, C. (2014). IBM SPSS, Estadística Aplicada. Madrid: Garceta Grupo Editorial.
Valderrey, P. (2010). SPSS 17. Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. Madrid: RA-MA.
Fernández Díaz, Mª J., García Ramos, J. M., Asensio Muñoz, I. y Carballo Santaolalla, R. (2011). Problemas de estadística aplicada a la Educación. Guía práctica para profesores y estudiantes. Madrid: Síntesis.
García Ramos, J. M. (2012). Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
Kerlinger, F.M. (2006). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Interamericana: México.
León, O. G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la estadística para gente de letras. Madrid: CCS
Martín, Q. (2007). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas. Madrid: Paraninfo.
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. San Sebastián: Ttarttalo.
Pardo, A. (2009). Gestión de datos con SPSS. Madrid: Síntesis.
Pérez, C. (2014). IBM SPSS, Estadística Aplicada. Madrid: Garceta Grupo Editorial.
Valderrey, P. (2010). SPSS 17. Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. Madrid: RA-MA.
Otra información relevante
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocer los principales modelos y diseños de investigación psicopedagógica.
Dominar las principales herramientas metodológicas y de análisis en la investigación psicopedagógica.
Ser capaz de analizar y criticar investigaciones psicopedagógicas siguiendo pautas normativas claras.
Conocer los principales modelos y diseños de investigación psicopedagógica.
Dominar las principales herramientas metodológicas y de análisis en la investigación psicopedagógica.
Ser capaz de analizar y criticar investigaciones psicopedagógicas siguiendo pautas normativas claras.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 17:30 - 20:30 | 1202 - INFORMATICA | JOSE MANUEL GARCIA RAMOS |