Psicopedagogía
Máster. Curso 2023/2024.
TRABAJO FINAL DE MÁSTER - 609515
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo (en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
- CT2 - Trabajar en equipo (en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
Otras
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
100%
- Búsqueda, selección y análisis de información de fuentes documentales, bases de datos, etc. y análisis de recursos para la investigación/intervención.
- Realización informes o memorias para el desarrollo del proyecto de investigación/intervención TFM.
- Orientación grupal y asesoramiento individual ,en la resolución de dudas y seguimiento del progreso del trabajo.
- Preparación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster
- Búsqueda, selección y análisis de información de fuentes documentales, bases de datos, etc. y análisis de recursos para la investigación/intervención.
- Realización informes o memorias para el desarrollo del proyecto de investigación/intervención TFM.
- Orientación grupal y asesoramiento individual ,en la resolución de dudas y seguimiento del progreso del trabajo.
- Preparación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster
Presenciales
2
No presenciales
10
Semestre
2
Breve descriptor:
- El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original y tendrá carácter de investigación, estudio teórico o proyecto de innovación/intervención. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica y conceptuación, la fundamentación y diseño metodológicos; los resultados, la discusión y las conclusiones; y las referencias documentales, bibliográficas, así
como la presentación de acuerdo con las normas de un trabajo científico.
como la presentación de acuerdo con las normas de un trabajo científico.
Requisitos
Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado.
Objetivos
Los estudiantes deberán dar muestras inequívocas de que pueden plantear un trabajo original con carácter de trabajo de investigación/intervención/innovación en el que:
- Se justifica adecuadamente el tema.
- Se hace una revisión acertada del estado de la cuestión.
- Se delimita conceptualmente.
- Se elige adecuadamente la metodología de la investigación/intervención.
- Se realiza el estudio con criterios de rigor y se obtienen resultados que se discuten en relación con el estado de la cuestión.
- Se aportan conclusiones.
- Se organiza y cita la bibliografía de acuerdo con criterios de relevancia y actualidad, de acuerdo con las normas que rigen el trabajo científico.
- Se justifica adecuadamente el tema.
- Se hace una revisión acertada del estado de la cuestión.
- Se delimita conceptualmente.
- Se elige adecuadamente la metodología de la investigación/intervención.
- Se realiza el estudio con criterios de rigor y se obtienen resultados que se discuten en relación con el estado de la cuestión.
- Se aportan conclusiones.
- Se organiza y cita la bibliografía de acuerdo con criterios de relevancia y actualidad, de acuerdo con las normas que rigen el trabajo científico.
Contenido
Las líneas a las que se pueden apuntar los alumnos/as del Máster para poder desarrollar el TFM son:
1. Intervención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
2. Medición y Evaluación Educativa. Evaluación de programas.
3. Diseño y validación de instrumentos de medida.
4. Intervención socio-familiar
5. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales.
6. Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral.
8. Dificultades de Aprendizaje
9. Motivación Educativa y Aprendizaje Autorregulado
10. Neurodidáctica aplicada al proceso de aprendizaje.
11. Psicología de la Excepcionalidad
12. Neuropsicología.
13. Tecnología para el aprendizaje e innovación.
14. Educación y desigualdad.
15. Tutoría y orientación.
16. Atención a la diversidad e inclusión educativa.
17. Educación Comparada
18. Desarrollo competencial y curriculum.
19. Inteligencia, afectividad, discurso educativo, relaciones humanas y psicopedagogía.
20. Infancia en riesgo.
21. Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital.
22. Diversidad Sexual e Identidad de Género
23. Pedagogías activas y su fundamentación desde la psicopedagogía.
24. Evaluación de las competencias de los miembros de l
1. Intervención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
2. Medición y Evaluación Educativa. Evaluación de programas.
3. Diseño y validación de instrumentos de medida.
4. Intervención socio-familiar
5. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales.
6. Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral.
8. Dificultades de Aprendizaje
9. Motivación Educativa y Aprendizaje Autorregulado
10. Neurodidáctica aplicada al proceso de aprendizaje.
11. Psicología de la Excepcionalidad
12. Neuropsicología.
13. Tecnología para el aprendizaje e innovación.
14. Educación y desigualdad.
15. Tutoría y orientación.
16. Atención a la diversidad e inclusión educativa.
17. Educación Comparada
18. Desarrollo competencial y curriculum.
19. Inteligencia, afectividad, discurso educativo, relaciones humanas y psicopedagogía.
20. Infancia en riesgo.
21. Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital.
22. Diversidad Sexual e Identidad de Género
23. Pedagogías activas y su fundamentación desde la psicopedagogía.
24. Evaluación de las competencias de los miembros de l
Evaluación
Criterios:
a) Aportaciones del estudiantes sobre el contenido del Máster (20%).
b) Sobre el proyecto de investigación/intervención (60%).
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%).
a) Aportaciones del estudiantes sobre el contenido del Máster (20%).
b) Sobre el proyecto de investigación/intervención (60%).
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%).
Bibliografía
Bibliografía básica como Coordinadora, complementaria a la propuesta por el tutor de TFM en función del trabajo concreto propuesto:
- Tutorial básico sobre elaboración de listado de referencias: http://ci2.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas
- Más información sobre citación: https://biblioteca.ucm.es/citas
- Tutorial básico sobre elaboración de listado de referencias: http://ci2.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas
- Más información sobre citación: https://biblioteca.ucm.es/citas
Otra información relevante
- Se puede consultar la Guía del Trabajo Fin de Máster completa en el espacio web del Máster
- Bases de datos en educación y psicología: http://biblioteca.ucm.es/edu/bases-de-datos-de-educacion-y-psicologia-
- Cómo utilizar ProQuest: http://biblioteca.ucm.es/formacion-de-proquest
- Gestores de bibliografía: https://biblioteca.ucm.es/gestoresbibliograficos
- Martínez Rodríguez, Luis Javier (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. 180 p. Licencia Creative Commons (BY-NC-ND). Consultar texto completo en http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
- Bases de datos en educación y psicología: http://biblioteca.ucm.es/edu/bases-de-datos-de-educacion-y-psicologia-
- Cómo utilizar ProQuest: http://biblioteca.ucm.es/formacion-de-proquest
- Gestores de bibliografía: https://biblioteca.ucm.es/gestoresbibliograficos
- Martínez Rodríguez, Luis Javier (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. 180 p. Licencia Creative Commons (BY-NC-ND). Consultar texto completo en http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | ALBA TORREGO GONZALEZ ALBERTO SANCHEZ ROJO ANA CARMEN MUÑOZ HUESO ANA ISABEL OLIVARES VALENCIA ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA BEATRIZ CAMACHO CAMACHO BONIFACIO PEDRAZA LOPEZ CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO DAVID DOMINGUEZ PEREZ ELVIRA CONGOSTO LUNA FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ JAVIER GARCIA ALBA JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA LAURA RAYON RUMAYOR LEA PLANGGER LORENA PASTOR GIL MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO MARIA INMACULADA EGIDO GALVEZ MARINA JODRA CHUAN PABLO HERRANZ HERNANDEZ PATRICIA MATEOS GORDO SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI VICTOR LEON CARRASCOSA |