Salud, Integración y Discapacidad
Máster. Curso 2023/2024.
SOCIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD - 606615
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 061R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, auto-dirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
Específicas
CE1. Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE2. Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE2. Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Despliegue y explicación de contenidos teóricos del Programa de la asignatura. Fuentes de información: búsqueda y análisis, para profundizar
Despliegue y explicación de contenidos teóricos del Programa de la asignatura. Fuentes de información: búsqueda y análisis, para profundizar
Clases prácticas
30%
Estudio de casos, presentación de ejemplos prácticos: situaciones y vivencias de la discapacidad, imágenes y representaciones sociales
Estudio de casos, presentación de ejemplos prácticos: situaciones y vivencias de la discapacidad, imágenes y representaciones sociales
Trabajos de campo
20%
Propuesta y abordaje (individual/colectivo) de trabajo relacionado con alguno de los contenidos del Programa de la asignatura
Propuesta y abordaje (individual/colectivo) de trabajo relacionado con alguno de los contenidos del Programa de la asignatura
Presentaciones
20%
Presentación y debate en torno a los trabajos (individuales/colectivos) planteados y desarrollados en la asignatura
Presentación y debate en torno a los trabajos (individuales/colectivos) planteados y desarrollados en la asignatura
Presenciales
3
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Discapacidad en contexto. Datos e imágenes; representaciones sociales, estereotipos, construcción de estigmas. Evolución y tratamiento históricos. Diagnóstico de situación actual.
Objetivos
- Conocer dimensiones sociales que configuran el fenómeno de la discapacidad.
- Diferenciar los aspectos puramente médicos de los sociales de la discapacidad.
- Comprender la condicionalidad cultural e histórica de sentidos y prácticas sociales sobre la discapacidad.
- Conocer las variables sociológicas fundamentales para la comprensión de la discapacidad como fenómeno social.
- Adquirir un marco teórico fundamentado para el análisis sociológico de la discapacidad en la actualidad.
- Manejar e interpretar datos empíricos sobre discapacidad en España, tanto cuantitativos como cualitativos.
- Contextualizar el fenómeno de la discapacidad en la actualidad según factores estructurales (económicos, políticos e ideológicos) que definen el curso de las sociedades contemporáneas.
- Adquirir experiencia práctica en el manejo de información empírica cuantitativa y cualitativa sobre discapacidad.
- Adquirir experiencia práctica en la discusión crítica de los discursos y las prácticas que conforman socialmente la discapacidad.
- Diferenciar los aspectos puramente médicos de los sociales de la discapacidad.
- Comprender la condicionalidad cultural e histórica de sentidos y prácticas sociales sobre la discapacidad.
- Conocer las variables sociológicas fundamentales para la comprensión de la discapacidad como fenómeno social.
- Adquirir un marco teórico fundamentado para el análisis sociológico de la discapacidad en la actualidad.
- Manejar e interpretar datos empíricos sobre discapacidad en España, tanto cuantitativos como cualitativos.
- Contextualizar el fenómeno de la discapacidad en la actualidad según factores estructurales (económicos, políticos e ideológicos) que definen el curso de las sociedades contemporáneas.
- Adquirir experiencia práctica en el manejo de información empírica cuantitativa y cualitativa sobre discapacidad.
- Adquirir experiencia práctica en la discusión crítica de los discursos y las prácticas que conforman socialmente la discapacidad.
Contenido
1. Introducción: Aportaciones desde la Sociología. Estructura social, desigualdad, discriminación/integración... La discapacidad como fenómeno social. Los términos, los planteamientos, los tratamientos.
2. La Historia, los datos, las normativas: Modelos de la discapacidad y propuestas de intervención. La delimitación objetiva de la discapacidad en España: encuestas y estudios. La delimitación subjetiva de la discapacidad. Las transiciones legislativas.
3. Representaciones sociales de la discapacidad: La construcción social de la realidad. Identidades, imágenes, representaciones. Procesos de conformación de etiquetas, estereotipos y estigmas. Discursos sociales, opinión pública. Un ejemplo: análisis de los medios de comunicación.
4. Investigar la discapacidad: El investigador como sujeto en proceso. Perspectivas metodológicas y sus posibles convergencias. El proceso de investigación. Cuantificación y representación estadística. Prácticas cualitativas de investigación.
5. Procesos concretos de investigación y resultados: presentación de trabajos realizados.
2. La Historia, los datos, las normativas: Modelos de la discapacidad y propuestas de intervención. La delimitación objetiva de la discapacidad en España: encuestas y estudios. La delimitación subjetiva de la discapacidad. Las transiciones legislativas.
3. Representaciones sociales de la discapacidad: La construcción social de la realidad. Identidades, imágenes, representaciones. Procesos de conformación de etiquetas, estereotipos y estigmas. Discursos sociales, opinión pública. Un ejemplo: análisis de los medios de comunicación.
4. Investigar la discapacidad: El investigador como sujeto en proceso. Perspectivas metodológicas y sus posibles convergencias. El proceso de investigación. Cuantificación y representación estadística. Prácticas cualitativas de investigación.
5. Procesos concretos de investigación y resultados: presentación de trabajos realizados.
Evaluación
ACTIVIDADES QUE SERÁN EVALUADAS Calificación (% nota final)
Trabajo individual/grupal tutorizado (realización-exposición y debate) 35%
Asistencia y participación en las clases 15 %
Trabajo o examen final 45 %
Trabajo adicional: lecturas, participación en actividades formativas (conferencias, exposiciones, cine-documental...) 5 %
Las prácticas: El contenido teórico y la práctica van vinculados. La teoría se acompaña de contenidos de investigación empírica y experiencias prácticas. Los datos y normativa oficiales, las investigaciones -tanto de Organismos públicos como privados-, las propuestas y alternativas procedentes del movimiento asociativo, serán referente central del `temario práctico¿ de la asignatura. Al análisis del comportamiento de los medios de comunicación y su impacto se dedicará un apartado específico. También se presentaránvarias investigaciones (procesos y resultados), tanto cuantitativas como cualitativas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Participación e intercambio de experiencia y conocimiento, desde las distintas procedencias formativas y prácticas del alumnado.
- Lectura y comentarios de textos recomendados (se facilitará asimismo `apuntes¿ de los contenidos del programa presentados en clase).
- Análisis de representaciones sociales de la discapacidad, a partir de la información producida en trabajo de campo o de la selección de corpus de fuentes secundarias.
Trabajo individual/grupal tutorizado (realización-exposición y debate) 35%
Asistencia y participación en las clases 15 %
Trabajo o examen final 45 %
Trabajo adicional: lecturas, participación en actividades formativas (conferencias, exposiciones, cine-documental...) 5 %
Las prácticas: El contenido teórico y la práctica van vinculados. La teoría se acompaña de contenidos de investigación empírica y experiencias prácticas. Los datos y normativa oficiales, las investigaciones -tanto de Organismos públicos como privados-, las propuestas y alternativas procedentes del movimiento asociativo, serán referente central del `temario práctico¿ de la asignatura. Al análisis del comportamiento de los medios de comunicación y su impacto se dedicará un apartado específico. También se presentaránvarias investigaciones (procesos y resultados), tanto cuantitativas como cualitativas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Participación e intercambio de experiencia y conocimiento, desde las distintas procedencias formativas y prácticas del alumnado.
- Lectura y comentarios de textos recomendados (se facilitará asimismo `apuntes¿ de los contenidos del programa presentados en clase).
- Análisis de representaciones sociales de la discapacidad, a partir de la información producida en trabajo de campo o de la selección de corpus de fuentes secundarias.
Bibliografía
- Aguado Díaz, A.L. (1995): Historia de las deficiencias. Escuela Libre, Madrid
- Alonso Benito, L.E. (1998): La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos, Madrid
- Canguilhem, G. (1986): Lo normal y lo patológico. Siglo XXI, Madrid
- Colectivo IOÉ (2012): Discapacidades e inclusión social. Obra social La Caixa.
- Díaz Velázquez, E. (2010): «Ciudadanía, identidad, y exclusión social de las personas con discapacidad», Política y Sociedad 47 (1), pp. 115-135
- Díaz Velázquez, E. (2011): «Estratificación y desigualdad por motivo de discapacidad», Revista Intersticios 5 (1), pp. 157-170
- Enzensberger, H.M. (2009): En el laberinto de la inteligencia: guía para idiotas. Anagrama
- Fassin, D. (2008) ¿El hacer de la salud pública¿ Ed. de l¿École des Hautes Études en Santé Publique
- Fernández-Cid, M (2012) Diversidad intelectual. Madrid, Síntesis
- Fernández-Cid, M. (2012): ¿Medios de comunicación, conformación de imagen y construcción de sentido en relación a la discapacidad¿, Política y sociedad, 47; pp. 105-113
- Ferreira, M. A. V. (2010): ¿De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico¿, Política y Sociedad, 47 (1); pp. 45-65
- Ferreira, M. A. V. (2008): ¿Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes caracterológicos¿, REIS nº 124; pp. 141-174
- Rodríguez, S. y Cano, A. (coords.) (2015) Discapacidad y polígicas públicas. La experiencia de los jóvenes con discapacidad en España. Ed. la Catarata
- Sacks, O. (2004) El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama
- Toboso, M. Et al (2012): «Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas», Revista Intersticios 6 (1), pp. 279-295
- Alonso Benito, L.E. (1998): La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos, Madrid
- Canguilhem, G. (1986): Lo normal y lo patológico. Siglo XXI, Madrid
- Colectivo IOÉ (2012): Discapacidades e inclusión social. Obra social La Caixa.
- Díaz Velázquez, E. (2010): «Ciudadanía, identidad, y exclusión social de las personas con discapacidad», Política y Sociedad 47 (1), pp. 115-135
- Díaz Velázquez, E. (2011): «Estratificación y desigualdad por motivo de discapacidad», Revista Intersticios 5 (1), pp. 157-170
- Enzensberger, H.M. (2009): En el laberinto de la inteligencia: guía para idiotas. Anagrama
- Fassin, D. (2008) ¿El hacer de la salud pública¿ Ed. de l¿École des Hautes Études en Santé Publique
- Fernández-Cid, M (2012) Diversidad intelectual. Madrid, Síntesis
- Fernández-Cid, M. (2012): ¿Medios de comunicación, conformación de imagen y construcción de sentido en relación a la discapacidad¿, Política y sociedad, 47; pp. 105-113
- Ferreira, M. A. V. (2010): ¿De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico¿, Política y Sociedad, 47 (1); pp. 45-65
- Ferreira, M. A. V. (2008): ¿Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes caracterológicos¿, REIS nº 124; pp. 141-174
- Rodríguez, S. y Cano, A. (coords.) (2015) Discapacidad y polígicas públicas. La experiencia de los jóvenes con discapacidad en España. Ed. la Catarata
- Sacks, O. (2004) El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama
- Toboso, M. Et al (2012): «Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas», Revista Intersticios 6 (1), pp. 279-295
Otra información relevante
PROFESORADO:
Matilde Fernández-Cid Enríquez. Unidad Docente 'Sociología Aplicada', Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. E-mail: choska@ccee.ucm.es
Tutorías: martes, de 14'30 a 16 (Fac. Medicina UCM), miércoles, de 15'30 a 17 (Fac. de Comercio y Turismo UCM)
GESTIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES PRESENCIALES
ACTIVIDADES HORAS PREVISTAS
Sesiones académicas teóricas 12 horas
Presentación (-debate) de textos y trabajos de Investigación (relacionados con contenidos de la asignatura) 8 horas
Orientación de práctica (comunicación, representaciones y estereotipos; análisis de contenido, análisis sociológico de textos y discursos) 5 horas
Orientación de trabajos y presentación de propuestas 5 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES 30 horas
Matilde Fernández-Cid Enríquez. Unidad Docente 'Sociología Aplicada', Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. E-mail: choska@ccee.ucm.es
Tutorías: martes, de 14'30 a 16 (Fac. Medicina UCM), miércoles, de 15'30 a 17 (Fac. de Comercio y Turismo UCM)
GESTIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES PRESENCIALES
ACTIVIDADES HORAS PREVISTAS
Sesiones académicas teóricas 12 horas
Presentación (-debate) de textos y trabajos de Investigación (relacionados con contenidos de la asignatura) 8 horas
Orientación de práctica (comunicación, representaciones y estereotipos; análisis de contenido, análisis sociológico de textos y discursos) 5 horas
Orientación de trabajos y presentación de propuestas 5 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES 30 horas
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI |